lunes, 16 de junio de 2008

TO LIVE AND TO DIE

Muy buenas a todos: Domingo 15 de junio

Escucho a un tipo en una entrevista en la caja tonta.
Parece ser un entendido del tema; explica que por primera vez en nuestra gran historia, las siguientes generaciones vivirán peor que nuestros padres, y que la esperanza de vida ha descendido con respecto a hace unos años, vamos que viviremos menos y que nuestra calidad de vida comienza a menguarse. Catastrofismo desmesurado por su parte, o tiene un grado de razón en sus palabras.

Reflexiono sobre lo que dice, particularmente opino que no es cierto, creo que cada vez vivimos mejor y más años. Si bien es verdad que ahora la gente vive muchos más años que antes, (tiremos de la Seguridad Social hasta reventarla, café para todos) y con una calidad de vida digamos aceptable en la mayoría de los casos, también es cierto que la medicina ha avanzado mucho para alargarnos la vida (quiero pensar que esto ha sido bueno) y que enfermedades como el Parkinson o el Alzeimer, son producto de haber provocado el que nuestras vidas se alarguen tantos años. Si viviésemos 65 años de media es probable que no existieran.

Es razonable pensar que cuando tengamos cura para estas enfermedades, u otras de las mismas características aparecerán otras nuevas que las llamaremos de otra manera con otro tipo de patologías.
Contra lo que no se puede luchar al menos de momento, es parar nuestro proceso de oxidación inevitable, en el que nuestro cuerpo envejece sin solución, estamos llegando ya al tope de nuestra esperanza de vida vida?

Todos los esfuerzos, se han basado en que tardemos lo máximo en dejar este mundo, cuanto más tardes en dejarlo mejor: estamos seguros de esto? es lo que queremos? Al pasar de ese punto crítico de edad en el que tu calidad de vida merma y cae en picado, seguro que quieres seguir viviendo.Entenderme como digo esto, que no de lugar a malinterpretaciones.

Hasta que punto es bueno el alargar una agonía o no darle a alguien la opción de si quiere seguir viviendo en paliativos crónicos.
Ayudar a un enfermo terminal a morir es delito, sin embargo si te intentas suicidar y no lo consigues puedes volverte a tu casa si pasas un mero examen psiquiátrico de manera aceptable.
Va siendo hora de que haya un debate en profundidad sobre la eutanasia y la elección personal de morir dignamente.
Yo en esto lo tengo claro, el día que no pueda mear ni hacer otro tipo de necesidades de tipo fisiológico por mí propio pie diré: hasta aquí he llegado amigos, he vivido lo mejor que he podido y ya no me tenéis que aguantar más, y os pido que os embriaguéis a mi salud en mi funeral.
Uno espera que a mi temprana edad, ese día sea dentro de mucho tiempo, aún tengo que hacer muchas cosas en mi vida y soy joven para morir.

Hablando de la vida y la muerte, hoy domingo por la mañana, asistí previa petición de mis padres a un entierro en Santiago de una familiar lejana de mi madre,(ni la conocía). La imagen me dio bastante pena, conmigo que no tenía ninguna vela en ese entierro (nunca mejor dicho), éramos 16 las personas allí presentes. Es el primer entierro al que asisto con tan poco público, joder, las entradas de tribuna no estaban tan caras, es cierto que el espectáculo no ayudaba.

La gente ya no va ni a los estadios ni a los entierros, pues eso, que éramos 16 incluyendo al que habla de dios y da las hostias, el cura quiero decir.
Siendo un poco vanidoso hablando, me revolvería en mi tumba si me enterase que en mi entierro vienen 15 personas.

Seguramente, ya que estoy hablando de la otra vida, se asocie con lo que voy a comentar ahora pero no es mi intención para nada. Porque de lo que hablo ahora es un ejemplo de vida, no de muerte.

Veo una imagen en prensa, trata de una entrevista que le harán hoy a un personaje que de los que conozco, más aman la vida, y más han estudiado el porque de las cosas, un sabio de todo en general, a mí me encanta escucharlo incluso a las horas intempestivas a las que habla.

Pues, paradojas de la vida, a un hombre que nunca ha fumado como él, le han diagnosticado hace unos meses un cáncer de pulmón (aquí tenéis fumadores, el ejemplo que necesitabais para agarraros de que no sólo a la gente que fuma se le diagnostican cánceres de pulmón, podéis seguir fumando con gusto, estabais en lo cierto, no tiene nada que ver, hay que ser ilusos, que fácil es engañarse a uno mismo, vosotros mismos).

Hablo de Eduardo Punset. Hoy hablará sobre el cáncer con un prestigioso médico en la materia que lo trata, visiblemente desmejorado y con las consecuencias visibles de la quimioterapia en su cabeza, hablará como esta superando su enfermedad.
Me parece envidiable que no se esconda y trasmita optimismo y ganas de vivir, puede que ayude a mucha gente que nos es tan fuerte como él.
Me jode pensar que hoy redes batirá record de audiencia, (se emite a las 2:15) por la carga morbosa que acompaña conlleva, a la gente de gusta ver las desgracias de los demás.

Espero señor Punset, que todo el mal sueño por el que esta pasando se termine pronto, todos tenemos que pasar alguna pesadilla por nuestras vidas, para después apreciar las cosas que valen la pena y que tu gran programa (Redes se llama, para el que todavía no lo conozca) lo vean de aquí en adelante la misma audiencia que tendrás hoy.

Un voto por una vida plena y de calidad.
Un saludo.

No hay comentarios: