miércoles, 4 de junio de 2008

NACIONALISTAS DEL SIGLO XXI

Muy buenas:

Creí escribir en un artículo anterior que no hablaría de los nacionalistas, porque desde mi humilde parecer forman una clase política que me han provocado una cierta antipatía en estos últimos años, pero creo que como antes ya he hablado de los dos lados (izq&dere) debo hacer una mención a este sector de nuestra política.

No se como empezar, políticamente hablando me da igual la izquierda o la derecha, me provocan cierta indiferencia ambos, muchas veces me hacen gracia y otras veces me compadezco de las cosas que tienen que hacer por conseguir el poder, sobre todo porque ya comenté en otros artículos que carecemos de políticos de peso como antaño.
A pesar de que es cierto que ideológicamente tienda hacia un lado más que otro, los que realmente en estos últimos tiempos me provocan un cierto rechazo son los nacionalistas.(cuando hablo de ellos abarco cualquier tipo de nacionalismo, pero en mi caso hablaré del más cercano que es el nacionalismo gallego).

Veamos pues, se consideran Nacionalistas, bien nacionalistas de que, de una nación? De que nación, la nación gallega?, quizás de la nación-hogar de un tal Breogán que se cuyo nombre aparece en el himno? pero de que año hablamos, del 2008 o de 1900?, seamos serios. Sabemos el mundo actual el que vivimos?, hoy todo es una sinergia, y funciona de una manera global, y estas gentes se quieren quedar ahí solos en el noroeste de la península, practicando unos ideales más propios de épocas pasadas, que se han quedado vetustos y sin sentido.

Vale, me parece muy bien que en su día tuvieran su significado político, es cierto, me lo creo, viva la gaita y el gallego (a mi me gustan), antes también vivíamos en pallozas, e íbamos con carros, pero el mundo cambia y los ideales políticos que defienden se quedan atrás y si no se evoluciona, desapareces.

Que lugar tienen en el mundo actual los nacionalismos?
Un mundo actual en que no hay fronteras, la diversidad apertura e integración forman ya parte de nuestras culturas os guste o no, es que acaso nos creemos muy diferentes de un chino, un negro, o un murciano? ya da igual donde vivas, si en un pueblo del interior de Galicia o en el centro de París, realmente pensamos que hoy hay distancias?, las barreras te las ponemos nosotros, en dos horas y media estas en cualquier parte de Europa, todo es global, pensemos como tal, como europeos.

Creo el ser gallego es algo bueno, y yo de alguna manera estoy orgulloso de serlo, pero nunca puede ser discriminatorio o excluyente, porque a partir de ese momento será cuando seamos inferiores a los demás.

Programa político de los nacionalistas gallegos: año 2008 (no es una broma aunque lo parezca):

1) Que las muñecas hablen en gallego (se comenta sólo).
2) Retrasarse una hora sobre el resto de España (como si no tuviésemos suficiente retraso ya).Por encima de tontos, apaleados.
3) Abrir galegoescolas (alguien me quiere decir para que es esto?) por toda Galicia sin sentido, como setas.
4) Decir que No a todo y poner trabas a cualquier tipo de progreso-cambio, creación de empresas o fomento de riqueza, volvamos al campo a trabajar la tierra, viva la muiñeira, la festa rachada y aprendamos tocar la gaita.
5) Rozar el intervencionismo y la apertura al exterior, creo que ya sabemos las consecuencias que esto conlleva. No tengo ni idea de que queremos vivir, poniéndole trabas a la industria que es la que nos da de comer.
6) Ensalzar a los cuatro vientos el gallego como lengua principal, claro, porque cuando pasas del Padornelo en coche, te va a servir de mucho hablar gallego en Zamora, por favor!!
7) Intentar hacer un estatuto gallego (nos hemos preguntado si somos capaces de asumir la responsabilidad de gestionar competencias directas del estado? Dudo que seamos capaces, se nos queda grande.

He de decir que siempre he mostrado cierta simpatía con el gallego como lengua, de hecho me gusta, pero que ahora me lo impongan, me provoca el mayor rechazo posible. Ha provocado que me posicione en contra de que me la impongan, con la misma historia de siempre de si era la lengua oprimida, bla, bla, bla, siempre llorando. ¿Porque no imponemos el inglés o el chino mandarín?, nos ayudarán a estar más preparados para lo que se nos viene encima, ahora bien hablemos gallego por el mundo que llegaremos muy lejos. O mejor enseñemos el gallego al resto del mundo para que nos entiendan.

Me pregunto si los nacionalistas se consideran muy diferentes a los demás. Y entenderme de cómo lo digo, piensan que el gallego, y todo lo que le rodea es lo mejor, y las demás lenguas, naciones y ciudadanos del mundo no son lo suficientemente importantes para ser conocidas, y no pueden cohabitar en convivencia, sin imposición.

Acabo de leer el artículo y quizás me ha quedado un poco extremista, imagino que el ser nacionalista tendrá alguna cosa que todavía no conozco buena, y doblaré una lanza en vuestro favor, de la cual no estoy de acuerdo, pero bueno:

Creo que una razón de aumento de los nacionalismos actuales, son una consecuencia de la globalización actual que vivimos, por decirlo de alguna manera: yo gallego, me veo agredido con las relaciones que el mundo global genera,(con lo raros que somos los gallegos) los ricos tienen que dar a los pobres (en teoría) y aumenta la competencia en todos los sectores, mano de obra diferente y nos vemos gravemente amenazados y por eso promulgo mi nación y me encierro y aíslo de los demás ya que creo que lo mejor será, vivir como la última aldea de Asterix y Obelix ante la conquista del imperio Romano.

Un saludo y mis disculpas si he ofendido a algún nacionalista.

No hay comentarios: