viernes, 13 de junio de 2008

QUIEN SE LO IBA A DECIR

Me imagino señor Gaona, que más de una vez habrá pensado: y yo he montado todo este tinglado?, si sólo vendía modestas batas y otros complementos en una mercería en la calle San Andrés, un local humilde en una ciudad en los confines del mundo, y míra ahora el bicho que he creado, gracias a tí, todo el planeta sitúa esta ciudad en el mapa.

Hay una canción de un grupo de rock llamado Los Suaves que se titula:"Y parace que aún fue ayer" , pues creo que se acerca bastante a lo que debes de pensar a menudo, ahora que dicen por ahí que eres de los personajes más ricos del mundo.Y sin embargo, tu apariencia y carácter de hombre tranquilo, y de querer pasar siempre desapercibido te ha hecho todavia más popular y misterioso.

Decían en un periódico esta semana, que el monstruo que has montado (creo que a estas alturas ya sabemos de qué y quien estamos hablando) ha superado en ventas a la estadounidense GAP. Todo un logro que merece ser celebrado.

Han pasado ya 20 años desde que comenzaste aquella iniciativa de expandirte, concretamente el desembarco fuera de España comenzó en Oporto. No ha llovido nada dirás, se te habran pasado volando estos 20 años haciendo lo que más te gustaba.

Hoy con más de 3.890 tiendas en 70 países, superas con creces cualquier objetivo marcado. Aumque estoy seguro que algun sueño remoto, pensaste algún día en poder lograr todo esto.

Eras ya un hombre importante en La Coruña, de hecho, porque seguir trabajando cuando se es lo suficientemente rico dirían muchos? A lo que el respondió: No lo hice por dinero, sino porque me apasionaba” ahí queda eso, le apasionaba.Todo lo que hizo fue por pasión, no por dinero.

Muchos lo habrían dejado antes sin embrago, quisiste conquistar el mundo con tus ideas de democratización de la moda. Dicen que el exito de tu negocio es la rápida capacidad de respuesta, el tiempo por encima de los costes, y parece que el modelo funciona.

Ahora todo el mundo habla de tí y sobre tí y tu grupo, eres famoso aumque nunca quisiste serlo, incluso yo por ejemplo, que no sé nada de tí, soy unos de esos que se atreven a describirte, y probablemente no sepa absolutamente nada, mis disculpas por hablar de alguien que no conozco más que en periódicos y libros.


Amancio Ortega Gaona, este es el nombre artífice del imperio que es hoy INDITEX (Industria del diseño textil), me imagino se te recordará como un hombre que lucho por una idea, y se puso a ello, todo un ejemplo a seguir.
No es gallego como muchos piensan, nació en Busdongo (León) y pronto se traslado a la Coruña, ahora todo el mundo te conoce, o por lo menos eso dicen, me imagino que amigos tendrás pocos, y conocidos que dicen ser tu amigo muchos.

Contaré como anécdotas, la vez que alguien con quien coincidiste en un desayuno en el club financiero, presumía de conocerte y te lo estaba diciendo a tí, que si querías, el mismo te presentaba al mismísimo Amancio Ortega sin saber quien eras, me hubiese gustado ver tu cara de asombro, o también la anécdota de cuando no te dejaron pasar en tu propia fábrica en Arteixo por no traer el pase a pesar de decir quien eras y el guarda tomarte el pelo.

Pasas demasiado desapercibido, supongo que lo has querido así, envidiable y a la vez algo tan difícil cuando hablamos del padre de la criatura.
Te atraen los caballos por tu hija, y como caprichos personales que conozca, un Pazo en donde pasas los fines de semana un avión y un barco amarrado en Sanxenxo, supongo que así eres feliz y no necesitas de nada más.

Un detalle sin importancia, El nombre de Zara fue pura casualidad ya que antes escogió el nombre de Zorba, pero ya estaba en el registro de patentes y marcas.

Señores, olvidémonos hoy de que el Imperio Inditex tiene acento gallego,(ya estamos otra vez con los nacionalismos galguismos y tonterias de este tipo), quizás lo fue en su día, pero hoy la factoría de Sabón ya no entiende ni de culturas ni lenguas, razas ni nada, aquello hoy es la mismísima ONU, y diría que ya hay más de todo y menos de gallegos.

Dicen que tu empresa tiene un factor singular que las diferencia de las demás: Nació en una época con un núcleo rural poco desarrollado, en condiciones económicas adversas y un entorno social poco proclive a iniciativas empresariales, hombre pues ahora que lo dices, no se aleja mucho de la Galicia de 2008, no crees?

Hoy aparece en la prensa que le ha comprado a Caixa Galicia(por cierto una caja que ultimamente no lo esta pasando bien, necesita imperiosa liquidez) cuarenta locales por 250 millones de euros. Aparte de hoteles, autopistas, eolicas,inmuebles por todo el mundo,hay algo ya en lo que no andes metido?

Transcribo para terminar tres preguntas de una entrevista que tenía en un libro que leí hace algunos años (El libro se titula “De Cero a Zara”):

1) Su primer viaje fue a Paris, que sintió cuando posó su marca en la capital de la moda?
-No asistí a la apertura, Fui días después, y no me atreví a entrar, Me solté a llorar como un niño y me volví.
2) Que pensó cuando entro en bolsa y paso a ser uno de las hombres mas ricos del mundo?
-Que no sabía que iba a hacer con tanto dinero, me dí media vuelta y continué trabajando.(no coments)
3) ¿Con que aforismo quiere que le recuerdan en la historia?
-Siempre he dicho “ NO EXISTE EL NO”.

Pongo esta última frase para finalizar, refleja en pocas palabras lo que ha sido esta Grandisima Marca Persona toda su vida.
La consecución de un sueño hecho realidad, me quito el sombrero ante el hombre que siempre supo a donde ir a pesar de que algunos lo tildaran de loco y otros de realizador de sueños.

Un saludo.

No hay comentarios: