martes, 10 de junio de 2008

JUGANDO A SER DIOS

Te voy a dar la oportunidad de que me mates, piensa que, una cornada certera por tu parte, puede hacer que pase a una mejor vida, creo que soy justo, podría matarte sin darte la opción de que te defiendas, otras especies no tienen tanta suerte como tú, yo por el contrario te marearé con gaoneras, verónicas, chicuelitas y muletazos, hasta que seas tú el que caiga.
Sólo puede quedar uno de los dos: tú o yo; a no ser, que seas tan perfecto, como el personaje del que hoy os voy a hablar, que entonces te perdonaré la vida, y te usaré como semental para futuras generaciones.

Nunca he sido amigo de la demagogia barata, el debate cutrón de los de la defensa de los animales, concretamente el toro, que se manifiestan en pelotas por el mundo adelante, me produce rechazo, hay cosas más importantes por las que manifestarse, porque no hablamos antes de los niños que mueren a diario de hambre, bla,bla,bla y otras multitud de desgracias más cercanas que ahora no me vienen a la cabeza?,
dirás: la fiesta del toro es evitable, hay muchas cosas que también se pueden evitar, a veces el fin justifica los medios, el mundo del toro forma parte de nuestra cultura, nos guste o no, resulta paradójico pero de no ser por muchos ganaderos (Victorino, Domeq…) muchas razas de toros habrían desparecido ya, digo yo, que algo bueno tendrán.

Pero bueno, a lo que venía, después de esta breve introducción hablemos de cosas más interesantes.

Me he quedado impresionado del recital del torero republicano Jose Tomás la tarde del jueves 5 de junio en Madrid,este día pasará a formar parte de las mejores tardes del mundo de la tauromaquia.

Como decía Sabina, iba de purísima y oro, fue una tarde sublime, perfecta, dicen los entendidos que fue apoteósico, una gran obra de arte, la leyenda se engrandece, dos orejas en cada toro, en las ventas, que no es una plaza cualquiera, es La Plaza.
“Sin riesgo y sin la emoción del juego entre la vida y la muerte, el toreo no es nada”, querido Jose Tomas, tú con lo que haces has hecho que este frase se quede pequeña.

Tuve el privilegio de verlo torear en las fiestas de en mi pueblo el verano del 2007, el problema es que aquí las orejas se regalan con poco que hagas, lo cual no tiene gracia, este verano vuelve, el día 3 de agosto, lo tengo en mi agenda de eventos, va a ser muy grande.

Algún amigote que tuvo el privilegio de verlo en vivo el jueves, me comenta que fue muy grande, lo único que ha visto un servidor han sido videos y fotos y la verdad es que este hombre esta hecho de otra pasta. Combina arte, técnica, estilo sobriedad, halagos ganados a pulso, le echa demasiados guevos.
Dicen que él y su cuadrilla se levantan 50 kilos de los de antes, cada vez que ejerce su labor, me lo creo, y bien ganados que están, por alguien que literalmente “se juega la vida”.

Hubo un detalle curioso, digo esto para poner un poco de chicha al asunto, este torero que es un republicano convencido, no le brindó ninguno de los dos toros al Rey, detalle poco comprensible ya que suele ser lo más normal, siempre que la realeza haga acto de presencia en estos eventos, sin embrago, el Monarca, completamente fascinado se levantó para agitar dos pañuelos blancos y pedir las dos orejas en cada toro. Teníais que verle la cara de maravillado que tenía por este republicano.

Si fuese torero me sentiría ninguneado porque, me parece una falta de respeto torear. Torear es lo que hace José tomas, tú para lo que vales son para capeas de segunda, lo siento pero es así, os ha dejado por los suelos, la diferencia con los demás es grande. A José Tomas habría que usarlo como semental de futuros toreros, jeje, porque en comparación los demás se quedan como meros principiantes, que el futuro del toreo salga de sus genes porque no son de este mundo.

Se ha forjado una gran Marca Persona que hace que crezca cada vez que le da por jugar a ser dios, logra que se te haga un nudo en estomago, provoca el mayor de los silencios, y sientes el miedo en tus carnes, se arrima demasiado, tanto que es bueno para el espectáculo, malo para los que tienen riesgo de infarto.(me pregunto cuantos habrá provocado ejerciendo su profesión)

Las gentes de Madriles comienzan a preguntarse cuando le darán el rabo, pieza del toro de mayor prestigio. La última que se otorgó a alguien en las Ventas hacemos uso de la hemeroteca y hay que remontarse a Palomo Linares, hace la friolera ya de 32 añitos.(al paso que vas, te falta muy poco).

Se retiró este hombre nacido en Galapagar, en el año 2002 y volvió cinco años después, un 17 de junio llenando la plaza de Barcelona,”vivir sin torear no es vivir” dijo al volver, ole ole y ole. Se colgaron el “no hay billetes” en dos días, llenar Barcelona para empezar no esta nada mal, a veces es bueno retirarse, que se te vea demasiado puede acabar cansando y que tu persona se desgaste, tapó las bocas de los ignorantes que decían que toreaba por dinero, vaya falta de respeto. Retirarte para volver con más fuerza como ha hecho, le hace todavía más grande.

Espero que esta leyenda viva siga dándonos tardes de gloria, porque cuando juegas todos los días a ser dios, algún día, espero que lejano, puede que le tengas que rendir cuentas, y serás recordado sin vida como el torero más grande.

Un saludo a todos los anti-taurinos, el arte, como la miel no se hizo para la… ya sabéis como termina la frase.

No hay comentarios: