jueves, 19 de junio de 2008

POBRES DE DINERO, RICOS DE ESPIRITU

Muy buenas,

fiel a mi tradición de escribir un par de entradas por semana,por aquí estoy de nuevo.
A veces tengo la ligera impresión de que nadie lee lo que escribo, normal, lo logico hoy en día para tener tirón sería hablar de algún programa de famoseo, no se Fama, la Noria o algo así, pero esto es lo que hay, lo siento, a quien no le guste, lo tiene bien fácil,
Pasemos a las cosas que a mi pequeño parecer me parecen más interesantes

Hoy hablare de la pobreza, un tema demasiado largo y comlejo como para comentarlo en un blog, suena un poco frívolo, y poco humano, que hable de este temazo en la carilla de un folio, es necesario, aunque sea sólo para recordarlo de vez en cuando.

La pobreza entendida como el no tener para comer ni casi beber, es el principal problema del mundo actual, se libran guerras y se ocupan territorios. La globalización con sus grandes cosas positivas, esta provocando que los países ricos sean más ricos y los pobres, caigan en picado,

Creo que en toda sociedad tiene que haber ricos y pobres, en igual porcentaje (un 25% de cada eslabon), son necesarios, me atrevo a decir, pero todo ello debe estar sustentado por el eslabón más grande que es el de la Clase media (50%), que es de la que viven los ricos y intentan lleagr los pobres, cuando algunos de estos tres pilares aumenta o disminuye considerablemente, las desgracias viene solas.

Leía el otro un artículo sobre un escritor, un tal Paul Collier que ha sacado un libro que se titula como "El Club de la miseria", la verdad que por lo que leí en el artículo tiene muy buena pinta el libro en cuestión, intentaré meterlo en mi inacabable lista este de libros para este verano, (me parece que a este ritmo, de playa poco).

Es un buen titulo, “El club de la Miseria” un club al que cada vez se apunta más gente si querer hacerse socios imagino, no hace falta ir de etiqueta, los bailes y las tertulias se practican en otras circunstancias bien diferentes, aquí para ingresar basta con no tener nada.
La idea central del libro en sí, comenta como acabar de una vez por todas con la pobreza, es casi tan frívolo que la solución de este problema mundial este un libro, como la de que alguien como yo hable de la pobreza en un blog.

“Cuando los ciudadanos aporten masa crítica, los políticos prestarán atención" dice. El problema actual no es que estos países se estén quedando atrás, es que caen en picado.
Comenta que la diferencia entre África y los pobres de china o Asia es que en estos dos países tienen la esperanza fundada en que de que sus hijos crezcan en una sociedad transformada, próspera y e integrada en el mundo.
Curioso, demos esperanza y el futuro será mejor. Se aferran a pensar que la generación venidera crezca en otra situación diferente a la que ellos viven. Craso error a mi humilde parecer, la decepción cuando llegue ese prometedor fututo será más grande.


Me ha gustado mucho un comentario que hace este tío acerca de la política de como trata la pobreza, lo transcribiré:

“La izquierda tendrá que darse cuenta de que los métodos que tradicionalmente ha rechazado, como la intervención militar, el comercio y la estimulación del crecimiento, son herramientas para alcanzar los objetivos que siempre ha perseguido”

“La derecha deberá entender que el problema de los países más míseros no se corrige sólo con el crecimiento global, como pasa con la pobreza en términos globales, y que si este problema se desatiende ahora, nuestros hijos vivirán en un mundo de seguridad infernal”

“De los nacionalistas no pone ningún comentario, normal, este tema se les queda demasiado grande para opinar, no coments”

Para terminar este hombre recomienda intervenciones militares puntuales en csos determinados, pongamos por ejemplo Reino Unido en Sierra Leona, que puso fina su guerra civil.
En este ultimo comentario discrepo un poco, hasta que punto es bueno la intervencion militar, si bien es cierto que la guerra conlleva al caos total, sabeis en quien estoy pensando, un tal Bush.
Leía esta semana en una entrevista al embajador de de España en IRAK,un tal Ignacio Ruiperez dice que con Sadam, los iraquíes vivían infinitamente mejor que hoy, Irak es hoy el mayor drama humanitario de mundo, es cierto que a veces es peor el remedio que la enfermedad.

Siempre he tachado de hipócritas a todo el famoseo y otras gentes de otros menesteres, que viajan a cualquier país de África, a algún Resort espectacular perdido por el mundo y sale en la foto besando al típico niñito muerto de hambre de turno, que no tiene ni idea de que coño esta pasando (la cara de acojonado con la suele salir, es la leche) para luego ser contado este viaje, en algún reportaje de alguna revista en la que hablarás que has ayudado a construir con tus manos un poblado entero, y ya pueden vivir en sus casas nuevas hechas por tí. Me imagino que el poblado debió de construirse con la misma rapidez que se infla la cama de Rest Form, le das al botón y se infla sola. Se pueden construir poblados previo pago en la teletienda? Sin comentarios

Alguno dirá, hombre mejor que no hacer nada…pues que quieres que te diga, casi prefiero quedarme aquí, que ir a Tanzania a todo trapo y sacarme una foto en plan souvenir con algún niño cuya mayor de sus desgracias fue nacer, hablamos de humanos, nunca lo olvidemos.

Para terminar, diré que los pobres saben mejor que nadie, ya que lo han aprendido en carne propia, que no son los estados del tercer mundo, paralizados por el cáncer de la burocracia y roídos por a ineficiencia los que los sacarán de la pobreza, su supervivencia dependerán de su ingenio, su trabajo, y su voluntad de superación y mejora, esta energía puede mover montañas.

Estoy totalmente convencido que este mal se puede vencer con estas cuatro palabras: Trabajo, Propiedad Privada, Mercado y Libertad, aunque suenen un poco ideales o utópicas, la solución para derrotarla pasan por esos cuatreo conceptos.

Un saludo.

2 comentarios:

qualid dijo...

Buenas Jano! Gracias a dios hay mucha más gente que piensa que ocuparse de esto no es una pérdida de tiempo. Joan Planas ha dirigido un documental que creo te interesará mucho ver. Trata sobre la no consecución de los objetivos tratados en la Onu hace 8 años. Se llama "Con ánimo de lucro" y lo recoge la página qualid.es, para la que estoy trabajando y que está llena de joyas artísticas y de todo tipo. Te dejo un link para que lo veas, no te dejará indiferente... Saludos...
http://www.qualid.es/?id_pre=23

qualid dijo...

http://www.qualid.es/?id_pre=23