jueves, 5 de junio de 2008

NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS

Muy buenas, de nuevo:

Hace unos días, nuestros políticos de turno se dieron mucha prisa en solucionar un problemilla evidente acerca de la sequía imperante en Cataluña, concretamente desde Barcelona.
Se sacaron de la chistera, un decreto para trasvasar agua, y repente había que hacer una tubería (minitrasvase lo llamaron, me encanta la denominación que empleamos, lo de mini aun no lo entendí muy bien) desde Aragón (Ebro) hasta Cataluña porque los señoritos se habían quedado secos como una mojama.

Pero bueno, pues parece que fue Dios o alguien de ahí arriba el que abrió el grifo y quiso que estos días de mayo lloviese torrencialmente y el problema de emergencia que reinaba en Cataluña se vuelva atrás y se solucione sólo.
Las rogativas a la Moreneta pidiendo lluvia han permitido un final milagroso que los gobiernos ansiaban.
Las gentes del Ebro pueden estar tranquilas, igual no por mucho tiempo, pero bueno, nunca llueve a gusto de todos.

Este es un ejemplo más de cómo las políticas coherentes y premeditadas brillan por su ausencia. Actuamos como apagafuegos, sin planificación, y quedan una vez más en evidencia delante de todos. Zapatitos respira tranquilo, no hay crisis y ya tenéis agua, que más se puede pedir?
Una vez más, se ha librado de un buena, ya que gracias este maná del cielo se evita de un conflicto más que seguro con la comunidad de Aragón, gobernada por compañeros Socialistas,(que tío con suerte) el miedo a perder gobiernos y la sangría de votos iba a ser grande, pero como muchas veces pasa, las cosas se solucionan solas.

Por cierto, lo de que nuca llueve a gusto de todos, es una gran realidad, como ejemplo veo en una foto de un periódico las inmediaciones de la Expo en Zaragoza, (que se inaugura dentro de 10 días) y las imágenes son para no estar tranquilos, muros de sacos de arena rodeando el recinto, la imagen me recuerda a Nueva Orleans.

Dicen los más viejos del lugar (siempre que hay que hablar de algo, siempre lo dicen ellos, espero el día en el hable el más joven del lugar) que hacía más de 31 años que no tenían una crecida tan grande.

Joder, haber si nos ponemos de acuerdo catalanes, no queréis agua? Ahora os la regalamos y ya no la queréis? No hay quien os entienda, parecéis gallegos subiendo escaleras que no se sabe si sube baja. Y ahora los pobres maños se nos van a ahogar…

El agua se ha convertido en un problema mundial, y cada vez escasea más en muchos países, empieza a ser un bien demasiado preciado.
Sin embargo, en nuestra España, hacemos todo lo posible para malgastarla, y después cuando no la tenemos la pedimos a gritos, buena costumbre la nuestra.

Últimamente me está gustando el golf como deporte (verlo televisado junto con los documentales de la 2 es lo más propicio para iniciar una buena siesta).
Se ha convertido en el cuarto deporte de este país, después del fútbol (como no) la caza y el basket.
Leo que en España hay 374 campos de este deporte, y 330.000 federados, es para tomárselo en serio, y con lo que más perplejo me quedo es que precisamente en la comunidad mas calurosa y seca donde la hierba no crece (caso contrario a otras comunidades) de Andalucía, es la que más campos tiene con 95 y la previsión de 20 más ole, ole y ole, derrochemos agua, agua y más agua.
No hace falta comentar el agua diaria que se gasta en un campito de estos al día verdad? Bueno si, lo comentaré, un campito de estos se traga al año casi medio millón de metros cúbicos de agua, para entenderse el equivalente al consumo de la población de 10.000 habitantes.

Y digo, por mucho turismo, especulación inmobiliaria y dinero que mueve todo este mundillo en la península es sostenible mantener todo estos campos verdes?Una vez más estamos haciendo mal las cosas, empiezo a creer que lo hacemos aposta, para hablar de algo.

Un saludo

No hay comentarios: