miércoles, 25 de junio de 2008

MEGACIUDADES

Hablaré hoy, acerca de los asentamientos formados por grupos de humanos, preferentemente civilizados, (aunque no tienen porque) y sedentarios, que por cuestiones imagino de comodidad y bienestar, un día, decidieron vivir en comunidad y agruparse en lo que se llamó comúnmente poblados.
Preferiblemente y por una cuestión de supervivencia la mayoría de estos poblados comenzaron asentándose en las riberas de los ríos, (el agua es vida), y buscando también tierras fértiles y terrenos poco angostos con climas que permitiesen una vida favorable.
Hoy la cosa ha cambiado mucho, y estos asentamientos se han convertido en megaciudades fruto de un crecimiento a un ritmo tan vertiginoso y descontrolado que son difíciles de manejar.

Leía el otro día un artículo sobre este tema que me parece interesante comentar hoy.
Planteaba el problema que se han generado por la creación de las megaurbes que se han formado en el planeta, sobre todo en los últimos tiempos.

Actualmente la ciudad más poblada del planeta es Tokio con 33,6 millones de habitantes (casi nada). Seguida de Seúl con 24, están acabando con los recursos naturales (petróleo entre otros) pensareis algunos, no me extraña nada, lo que me parece raro es que estos recursos naturales no se hayan acabado ya.
En Europa la más poblada sigue siendo Londres con 12 millones.
Después tenemos Nueva York con 22, Ciudad de México 22.4 y Sao Paulo con 20,6 .Vaya numeritos, me pregunto como gestionar estos bichos, que tipo de macropolítica utilizarán los que se atrevan a dirigir estas ciudades.

Hay exactamente en el mundo 36 Megaciudades, urbes con más de 8 millones de habitantes para entrar en una lista que hizo la ONU. Esta claro que de lo que hablamos Madrid o Barcelona por supuesto, son ciudades insignificantes, ni aparecen en esta lista, estamos hablando de otra cosa.

En estas aglomeraciones conviven desde la mayor de las riquezas hasta la pobreza más absoluta.
El problema es que cada día cuentan con más adeptos, por pura necesidad o elección. La única respuesta lógica a esto, puede ser que en pocos kilómetros cabe todo un universo de cosas que el ser humano tiene a su alcance.
La tendencia va hacia que las ciudades sigan creciendo hasta convertirse en “regiones metropolitanas”, será el caso de Boston-Nueva Cork-Philadefia-Baltimore-Washington (Boswash) o de Río-Sao Paulo.

La ciudad ideal tendría que ser un lugar en donde se pueda planificar con eficacia, esta no es la realidad actual ya que crecemos incontroladamente y sin orden alguno hay ciudades como Kinshasa o Lagos en los que no hay infraestructuras ni servicios, la delincuencia, el hambre la corrupción, han llegado a límites que no se pueden achacar, el crecimiento es totalmente descontrolado, los suburbios nuevos que se crean seguramente sean peores que el lugar del que venías, mejor haberte quedado en tu anterior casa amigo.

Queda patente el grave problema de la contaminación ambiental que estas urbes generan, es un problema que afectan a ricos y pobres por igual. Las sustancias nocivas que respiramos a diario son contaminantes provocando enfermedades que creamos nosotros mismos. Soluciones a esto, reducir en lo posible la polución, esto se podrá hacer en las sociedades más desarrolladas, los países emergentes tienen antes otras prioridades que la salud.

Alguna vez nos hemos parado a pensar, en los lugares en donde realizamos nuestras vidas cotidianas? Vivimos bien en donde estamos?, nos han impuesto el vivir en un sitio determinado, han sido las circunstancias profesionales, personales, sabemos realmente que representa nuestro pequeño pueblo en el mundo, somos demasiado insignificantes…

Yo, como creo que nombré en anteriores artículos, habito con otros seres humanos en un pueblo que no llega a noventa mil habitantes, comprenderéis que esto no es ni una bocacalle de las ciudades de las que estoy hablando, en el nivel que hablo, Madrid no entra, me hace gracia, que pequeños somos, concretamente yo, que vivo en el callejón sin salida más pequeño de Seúl, que digo, no es ni eso.

Creo que es bueno viajar por el mundo adelante, da igual el país, tu viaja y vete tachando en donde hayas estado, preferiblemente no repitas, ya que tenemos una vida y hay muchos lugares aun por visitar y conocer.
Ver y disfrutar de otros países, ciudades e impregnarte de su vida, aunque sólo sean unos días por motivos vacacionales, (diría que hasta puede ser suficiente), hace que el refugio en el que vivas se abra un poco más,
Desde hace algún tiempo se ha convertido en un afición, me encanta viajar, y creo que hoy se ha hecho accesible a todo el mundo, viajar antes decían que era de ricos, hoy te puedes ir a cualquier lugar en avión sin que ello suponga un desastre económico en tu cuenta.

Viajar se lo recomiendo a todos los nacionalistas, creo que esta gente viaja muy poco, así es por ello por lo que dicen las sandeces que dicen, porque no conocen más allá de sus imaginarias fronteras, sino no tendría sentido las cosas que promulgan, se atreven a decir que su pueblo es el mejor, mejor en que, ignorantes, comparándolo con cual, a lo mejor el tuyo es inferior en muchas cosas, sabes de que hablas cuando hablas?

Viajar te da una perspectiva nueva y diferente de las cosas, te ayuda a saber quien eres, a conocer nuevas gentes, culturas, costumbres, lugares, en definitiva te ayuda a conocerte mejor, a saber donde estas, y que representas en el globo, que es NADA, ni una ínfima parte de algo. Desde este punto de vista replanteémonos muchas cosas.

Buscaré siempre un lugar en donde pueda vivir bien, tranquilo, un lugar en donde tenga lo básico y necesario a mano. Es más que probable que en donde viva ahora, no sea el lugar de mi vida, pero bueno, tampoco me quejo en exceso. Entiendo vivir bien por tener una calidad de vida aceptable, un buen trabajo y una vida saludable, satisfecha en cuanto a las necesidades básicas de vivienda, servicios, y a ser posible cerca del mar, que tira mucho;
y nada más, solamente eso, nada más, no creo que sea mucho pedir.

Un saludo

No hay comentarios: