viernes, 29 de agosto de 2008

LA EXCUSA:SIEMPRE HAY ALGO PARA CELEBRAR

Como criticar algo, que abiertamente y socialmente,
esta totalmente aceptado en nuestro país.
Algo que forma parte de nuestra cultura; como criticar el consumo de algo que es legal,
algo que puedes adquirir en cualquier establecimiento, en la cantidad que desees, y que hasta que no hay un problema a todo el mundo le parece bien y es aceptado como algo normal.

Hoy hablaré de una droga, una droga blanda (lo de blanda, suena a inofensivo, porque es lenta y silenciosa, pero no es menos nociva que otras, sus secuelas son las mismas que la de las duras), una droga que no se considera como tal, hasta que no te das cuenta que tienes un problema.

El alcohol:
Cuelgo una definición bastante acertada:
“ El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central; además de tener efecto sobre el cerebro y variar algunas de sus funciones (coordinación, atención, memoria...), su uso continuado también afecta a otros órganos como el riñón, el hígado o el sistema circulatorio. Inicialmente, los efectos del alcohol son sutiles, pero pueden ser peligrosos porque una persona bajo sus efectos no es un buen juez de su conducta”.

La escribo en Google:
Resultados: aproximadamente 167.000.000 millones de la palabra alcohol. (0,05 segundos)
Sólo con ver el número de entradas sobran las palabras.

Es alcohol, convive y convivirá con todos nosotros a lo largo de nuestras vidas, si su consumo se hace de manera moderada hará que pase inadvertido en nuestras vidas, si su consumo es frecuente y en exceso hará que sus consecuencias a largo plazo modifiquen comportamientos, estados de animo, conductas, y otras lindezas, creando una dependencia de la que imagino no será fácil salir.

España es uno de los países desarrollados donde con mayor frecuencia y en mayor cantidad se bebe. Lo que nos diferencia en consumo de alcohol con otros países, es que el consumo de alcohol es una costumbre y un modo de relación social, y existe hacia su consumo y los problemas que genera, una enorme tolerancia social.
Los españolitos bebemos, mucho, y cuando digo mucho generalizo, generalizo porque mi alrededor, cercano y lejano, no hay lugar evento o reunión, de gente más joven media y mayor que también lo hace.
Se ingesta alcohol en cantidades más que razonables, pero que lo haga casi todo el mundo no quiere decir que este bien, el mal de muchos siempre fue un consuelo de idiotas.

Es preocupante, saber que ha llegado un punto en que si no bebes se te asigna el cliché de raro del grupo, (bravo), si la presión social te lleva a beber es probable que tu personalidad sea más débil de lo que piensas.

Porque bebemos?, bebemos porque nos gusta, porque el momento lo requiere, para olvidar, para no recordar, quizás porque la comida exige que lo acompañe un buen caldo, porque nos hace abrirnos más hacia los demás, porque alguna que otra vez realmente lo necesitamos para evadirnos de nuestros problemas (mala solución).

Soy joven,y creo que como casi todos, empecé con mis amigos a beber a una edad quizás temprana.
En mi pandilla de amigos más cercana, es probable que no sea el que más bebe y tampoco sea el que menos. El problema es si es alta esa media, en la que creo estar.

Lo pensaba el otro día, habéis estado alguna vez en alguna celebración, comida, cena, acto social, evento, acontecimiento…en la que el alcohol no este presente? Justifica esto que se asocie el alcohol a la diversión?

Nuestra generación ha bebido, y lo sigue haciendo, la de nuestros padres también lo hacia, (sinceramente no creo que bebiesen como nosotros lo hacemos), las generaciones que vienen atrás, simplemente me dan miedo, chavales que empiezan mucho más jóvenes que cuando yo y mis amigos empezamos, y eso que creo que empecé joven.

Se estudia el botellón como fenómeno social. Lo prohíben, me hace gracia, alguien piensa que es esa la solución? Si alguien quiere beber, lo hará, guste o no, el problema de raíz es de educación y de consumo moderado, no de restricción y cercamiento.
Se utiliza y se asocia como medio para estar contento y divertirse, lo de beber en grupo siempre ha existido, económicamente es más rentable beber en un parque o en la calle que en un bar, lo del problema de ruidos, basura... es un daño colateral que seguro que tiene alguna solución para ambas partes,entre los que hacen ruido y los que lo padecen.


Haced el cuestionario que adjunto en este enlace, es acerca del consumo personal de alcohol, en la pestaña de "Cuanto Bebes"(calcula). estoy seguro que más de uno-a se lleva una sorpresa, por lo menos ser conscientes de ello, nada más, que cada uno-a sepa por la línea que anda.

http://www.elalcoholytu.org/elalcoholytu.php




“Bebo para hacer interesantes a las demás personas”. – decía Groucho Marx.

-Pues no deberías Groucho, las personas ya son interesantes de por sí.


Saludos.

No hay comentarios: