lunes, 18 de agosto de 2008

NO SOMOS PUTAS, SOMOS PRINCESAS

Era un tema que no tenía pensado escribir, pero por petición de una persona que me hizo pensar sobre ello, daré a conocer mi opinión.

El título viene de una frase, en la película Princesas, de Fernando León, muy recomendable por cierto a todos los que no la hayáis visto aún.

Hablaré del oficio más antiguo del mundo, un oficio que no ha evolucionado mucho y que ha perdurado desde siempre,; hay otros trabajos en los que las máquinas han suplantado al hombre, en este concretamente, no ha sido así, este oficio siempre existió, existe e imagino que existirá.

La prostitución: consiste en la venta de servicios sexuales a cambio de dinero u otro tipo de retribución.

Comenzaría preguntando ¿te parece bien o mal el que haya gente, dispuesta a venderse por dinero a cambio de favores de tipo sexual?
¿Te parece bien la prostitución como actividad o trabajo, si las personas que la practican, lo hacen libremente y por voluntad propia y bajo su responsabilidad?

Bueno, respondería diciendo que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida y su cuerpo, siempre que su libertad sea plena para tomar esta decisión, y si asume las consecuencias que puedan conllevar.
Si la persona es totalmente libre y en ningún caso esta coaccionada ni forzada a hacer algo que no quiere hacer, me parece tan bien como cualquier otra actividad. El problema es que casi siempre en la prostitución la libertad de decidir libremente, brilla por su ausencia.

“la legalización de la prostitución”,
Que consecuencias acarrearía esta decisión?

Hay algún País cercano, (Holanda y Alemania), que la han legalizado y la verdad es que según lo que he leído, las consecuencias no han sido buenas.

Legalicemos la prostitución, vale, estamos seguros que se acabarían las mafias (clave del problema de todo esto)

Si se legalizase, lo de practicar la prostitución sería un trabajo remunerado más, con sus pagas extra, cotización, vacaciones y bajas laborales por estrés y paro? Suena un poco frívolo, no creéis?
Tendría esta profesión, escala de categorías ? Como se establecería esta escala?, que complicado.

Las mafias: arrancan a las chicas de sus familias, de países no muy desarrollados, en los que cualquier salida desesperada es necesaria. África, Sudamérica, Europa de este, son los países pioneros, después en España, las secuestran obligándolas a prostituirse.

Como terminar las mafias, de verdad alguno cree que algún proxeneta las daría de alta en la seguridad social?

Ninguna mujer debe ser penada por su propia explotación, pero creo que los estados nunca deberán despenalizar a los proxenetas, clientes, y prostíbulos; Legalizando la prostitución creo que sí lo estarían haciendo pasando la figura del proxeneta a ser un empresario más del país.

La legalización de la prostitución provocaría mayor trafico de mujeres, mujeres en su mayoría pobres, que necesitan ayuda (de traficantes del sexo) para entrar en el país, un ejemplo lo tenemos en Alemania, desde el 2002 se legalizó la prostitución, y el tanto por ciento de mujeres de Sudamerica que practicaba la prostitución pasó de un 20% a un 80%.

Con la legalización se intenta controlar y regular. Creo que provocaría un efecto contrario ya que el negocio de expandiría como la pólvora. En Holanda, la industria del sexo pasó de un 5% de su economía antes de legalizar a un 25% después.(queremos que junto con el ladrillo, el sexo forme pase a formar parte de nuestro PIB? era lo que nos faltaba)

La legalización incentivaría a los hombres a comprar más mujeres por sexo en un entorno social más aceptado y permisible; acabaría viéndose bien el pagar por sexo.

La mayoría de las mujeres no han entrado en el mundo de la prostitución por una decisión propia (ojala fuese así, y lo hubiesen decidido por voluntad propia).
Accedieron a la única opción que tenían a su alcance por circunstancias de la vida. Su conformidad deriva de tener que rebajarse a unas condiciones de desigualdad que son establecidas por un consumidor que es el que le paga para hacer con ella lo que quiera.

Los legisladores creen que la legalización es lo único que funciona.
Tengamos cuidado cuando legalicemos algo sólo porque creemos que lo que estas haciendo no tienes éxito.

Oímos hablar mucho de como mantener a las mujeres en la prostitución pero muy poco sobre como ayudarlas a salir de ellas. Los gobiernos que legalizan la prostitución es porque tiene intereses económicos en la industria del sexo.

NO se que solución factible dar a este problema, es complejo, creo que si se terminase con las mafias, se daría en la clave y penar al consumidor no al proveedor ayudaría en gran medida.

Un saludo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es obvio afirmar el cáliz turístico que ha tomado Holanda favorecido, en parte, por la moneda única, vuelos de bajo precio, incremento de la renta per cápita y de la calidad de vida de los europeos, digo en parte, porque entre otras muchísimas cosas, es una verdad absoluta que mucha gente acude a visitar este País por hacer o consumir cosas que en su País de residencia están prohibidas y penadas.

Todos en nuestro entorno conocemos a un montón de gente (nosotros mismos) que ha estado en Holanda y se ha dejado seducir por el ambiente de esas fantásticas cafeterías en las que el café es lo menos importante, “es una visita obligada” dicen algunos; es también una visita obligada la calle roja?

El caso es que el incremento del peso específico de la prostitución en el PIB holandés, quizá, este relacionado más con el turismo que con el consumo interno, y eso, queramos o no, genera riqueza a un País.

El consumo legal es el sustento de las economías modernas ya no sólo como objeto de determinados impuestos sino también de generación de empleo (en los prostíbulos hay gente que limpia, picha discos, pone copas, vende papel, licores…), las economías sumergidas sólo generan problemas y gastos.

Carlos 2 Santos.