jueves, 4 de septiembre de 2008

BANANAS PARA LA CRISIS

Curioso, estos días y durante gran parte de este sufrido y efímero verano, nuestros meteorólogos hablan de exactamente lo mismo que nuestros entendidos en materia económica: que llueve; llueve mucho, incluso dentro de nuestras casas, y el panorama futuro no es nada prometedor, pronostican más lluvia y mal tiempo para todo el año 2009.

Este verano hemos tenido el mismo tiempo que nuestra economía, oscuro e incierto mirando siempre a un cielo cada vez más encapotado.
Y para colmo, me entero que nuestro amigo Maldonado, hombre del tiempo en la primera cadena por excelencia, se ha jubilado, de quien me fiaré ahora en en temas de tiempo? En economía, ya hace tiempo que no encuentro a nadie en quien confiar.

Que recuerdos de aquellos veranos disfrutando al plácido y reluciente sol, con treinta y muchos grados a la sombra; aquello eran otros tiempos, ahora ya no nos sirven ni los paraguas, para resguardarnos de la que esta cayendo, que difícil es volver apretarse el cinturón cuando antes nos valía ese pantalón sin él.

Lees la prensa diaria y te echas a temblar, vaya noticias, es época de no hacer mucho caso a lo que escriben.

Cualquier dato positivo que conozcamos cae en picado sin saber en donde esta un suelo que lo haga parar, no hay casi consumo, venta de coches casi nula, nuestro crecimiento cayendo en picado…
Cualquier dato negativo sube como la espuma sin tampoco saber en donde esta un techo que lo frene: el número de parados, la bolsa mejor ni mirar par ella,intereses y euribor por las nubes.., bancos que cierran el grifo a financiación, cierres de empresas en quiebra, la inflación rumbo al norte…

Hay un dato que es preocupante, (por casualidades de la vida me veo actualmente inmerso en él): hay dos millones y medio de parados a día de hoy en este país, cifra difícil de digerir, volvemos al año 96; no se que puede hacer el señor Corbacho para paliar esto. En donde recolocamos a toda esta gente?, con la que esta cayendo, y con su consecuente gasto para la seguridad social, encima estamos vaciando las arcas.

Como decía antes, el servidor que os escribe en este blog, es uno de esos de los que también ha pasado a engrosar esta lista maldita, ya somos dos millones quinientos mil uno.

Bueno, grandes gobernantes de este país, que medidas podéis adoptar para sufrir lo menos posible esta crisis, decir ahora que es una "crisis de orden mundial" me suena a discurso pasado, ya no me vale, estoy seguro que si os hubieseis anticipado a lo que era seguro que iba a pasar el ajuste sería más suave, las medidas que se tomen ahora no servirán de mucho, damos palos de ciego. Me hace gracia, hace poco tiempo sacábamos pecho y decíamos que éramos el país que más crecía de Europa, ahora por sacar, no sacamos nada y tenemos que admitir entre dientes que somos en que más se cae de Europa, como siempre, nosotros por delante.

Pero no, me equivocaba, hay algo que si se puede hacer en estos tiempos tormentosos, algo esta haciendo nuestro presidente: Leo en un titular (a veces es mejor no leer nada, y nos saber que es lo que pasa):

“Zapatero Concede a los monos derechos humanos”-

Histórica decisión en el parlamento español: El estado tutelará vida y libertad a orangutanes, gorilas, y chimpancés.
Esta Broma, porque hacer esto en esta época, sólo puede ser una broma y de mal gusto, dicen que se llama “Proyecto Gran Simio”, y según leo, parece ser que es en serio, esta aprobada y ya es una realidad.

Ningún parlamento europeo había declarado hasta ahora que un animal, puede ser un individuo con sus derechos, y nosotros como siempre, por delante en estas decisiones pioneras
Y claro, como en población estamos cortos, a partir de ahora tendremos que incluir en nuestro censo a los monos, (bravo simios del mundo, vuestras reivindicaciones han tenido su fruto).

Esta resolución entre otras cosas, permitirá mantener a los simios en cautividad sólo son fines de conservación. (no he entendido muy bien esto, quiere decir quizás que los que no estén en cautividad podrán caminar por la calle placidamente?).

Se tomarán medidas para asegurar que se proteja a los grandes simios de los malos tratos, la esclavitud, la tortura, la muerte violenta y la extinción.(me parece correcto).

Conclusión: Si consideramos los derechos humanos como algo que poseen todos los seres humanos, independientemente de su capacidad intelectual o emocional, ¿Cómo podemos negarles derechos similares a los grandes simios, que sin duda, a mi modesto parecer sobrepasan a muchos seres humanos en racionalidad, conciencia de sí mismos y vínculos emocionales con otros?
Sería mostrar un perjuicio contra otros simplemente porque no son miembros de nuestra especie.

Ya no se que pensar, este puñetero país se viene abajo y nosotros dando derechos a los pobres monos, (que es algo me parece bien y estoy de acuerdo).
Si alguien, aparte de nuestros grandes mandatarios, cree que este es el mejor momento de los últimos 25 años para hacer este tipo de monadas, y dejar que el país siga en caída libre, personalmente sólo puedo decirle busquemos un buen árbol, nos colguemos de una rama sigamos sin hacer nada y degustemos juntos unas bananas.


Un saludo a todos desde el planeta de los simios.
Jano

No hay comentarios: