viernes, 22 de agosto de 2008

GRACIAS OVERBOOKING, HE VUELTO A NACER

Tiene gracia, en un artículo reciente me quejaba de que me habían perdido las maletas y criticaba de lo mal que funcionaban las compañías en general, lo tomaba como algo normal. Bueno, hay 153 personas que hace un par de días perdieron algo más que unas simples maletas.

Van de la mano y cuando aparecen suelen ser dejar huella, ocurren sin más: las desgracias, catástrofes, (llamémosle como queramos), los accidentes pasan, (que respuesta más vacía), da igual el medio de transporte al que hagamos referencia, hoy le ha tocado al avión, mañana será el ave, un autobús, coche o lo que sea, pero cuando suceden suelen ser de consecuencias fatales.
Te sientes cercano a esa gente que busca llorando una respuesta por los pasillos de Terminal preguntándose si su allegado esta en esa lista negra, los ves desde la distancia pero a la vez te pones en su piel y te entristece.

El transporte más seguro del mundo (probablemente no sea el mejor momento para decirlo) ha fallado, y cuando falla, no se le pincha una rueda precisamente.
No se sabe aún que es lo que ha pasado, antes de despegar tuvo un primer despegue fallido, un problema y tuvo que parar, dicen que había pasado todas revisiones, y todo estaba en regla…todo, todo, parece ser que no.
Esta claro es que el avión no estaba en condiciones de despegar, prueba de ello fue lo que pasó, y esta claro que hubo algo que no se revisó, algo se hizo mal.
Boeing afirma que el aparato es tres veces más seguro que la media, joder saber esto ahora, me resulta muy tranquilizador.

Me pregunto la cara que se te queda cuando acabas de perder ese avión, por llegar tarde o por el maldito overbooking, y te enteras que se acaba de estrellar. Cuando ocurre algo así, ya no es que vuelvas a nacer, probablemente cambie muchas cosas en tu vida. Hubo un pasajero que no compró ese billete por 10 euros de diferencia, paradójico.

No es el momento, pero hablaré de algo que siempre he pensado en estos últimos años: creéis que ha habido una bajada, (bueno no, llamémosle mayor permisividad en los controles y protocolos de seguridad por un ahorro de costes) en estos últimos tiempos en los aviones?
Es oportunista hablar de esto, ahora que ha pasado algo así.

Hasta que punto hemos analizado lo de comprarse el típico billete de avión por 25 euros y viajar prácticamente gratis por todo Europa; hemos pensado alguna vez el riesgo que asumíamos montando en estos autobuses con alas?

Un trayecto en bus desde donde vivo a otro lugar a 220 km vale casi lo mismo que irte a Londres.
Bien entonces hay uno de estos dos precios en lo que algo no funciona, las cosas tienen un precio, y por volar debes pagar un precio (por todo lo que le rodea), y por una simple cuestión de costes bastante superior al de un trayecto en autobús.

Me pregunto como sobreviven las compañías de low-cost, aviones de muchos años, asientos sin numerar, y nos metemos fríamente en ellos, y pagábamos 30 o 40 euros (prácticamente las tasas) para ir a Roma, Paris… (lo de viajar gratis por Europa adelante era muy bonito). Eran otros tiempos porque hoy esas compañías se encuentran en proceso de liquidación, fusión o quiebra.(era previsible)

Leo que Spanair estaba pasando por graves problemas, (crisis, ahora que esta palabra esta de moda), malos resultados económicos (una deuda de más de 300 millones de euros), 1500 trabajadores a la calle, (imagino que después de esto irán muchos más) espero que por lo menos en materia de seguridad no practicasen también regulaciónes, quiero pensar que no.

Preferiré pagar más por un billete de avión, si tengo la seguridad de que todos los procedimientos de seguridad se cumplen, y me subo en un aparato seguro, ahora no se si los tengo, (sigo pensando que es oportunista hablar de la seguridad ahora que ha pasado esto, pero bueno).
Es probable que a partir de ahora todas las medidas de seguridad aumenten, tiene que pasar una desgracia para cambiar los sistemas de seguridad y procedimientos.

Dicen que cuando ocurre algo así la gente le coge mucho más miedo a volar y viajan más en coche, dicen que gracias a este efecto colateral morirá mucha más gente en las carreteras que probablemente en ese avión. Cuidado este fin de semana por favor.

Voto a favor de los aviones:

Nos impacta más que mueran 150 personas de repente, sin embargo llevábamos 25 años sin accidentes aéreos, en coche en 25 años han muerto casi 40000 personas, gota gota, día tras día, una cifra aplasta a la otra, se puede seguir pensando sin duda cual es el medio más seguro para seguir viajando.A pesar de que hoy es difícil decirlo
Pero también entiendo al que prefiera coger su coche más a menudo a partir de ahora, ya que seguramente controlará el medio de transporte en el que va subido y si tiene un accidente, él casi siempre será responsable directo y no será como en los aviones en los que eres una víctima- espectador sin poder de decisión.


Mi mas sincero pesar a esas más 150 familias que han perdido a algún familiar en esta desgracia de la que seguramente se pudo haber sino evitado haber hecho algo más para que no sucediese.

Saludos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Decía (y lo mantiene) un ex-director y amigo que "las coincidencias/casualidades no existen". Me cansé de rebatírselo entre cafés de descanso del trabajo.

Cómo explicar si no que un pasajero decida en el último momento cambiar su vuelo de las 8 por el de las 15 horas simplemente para evitarse el madrugón?

Por qué ese río "bendito" próximo al lugar del accidente que salvó a los únicos 19 heridos?

Por qué les "tocó" a los que les tocó ir sentados encima de los motores llenos de queroseno y otros fueron despedidos cuando impactó el avión muriendo unos y salvándose los otros?

Por qué tú te salvaste al llegar 3 minutos tarde y el vuelo ya estaba cerrado y tuviste que esperar al siguiente?

Estoy de acuerdo también en que el avión es el medio más seguro para viajar, que nos sobrecoge más la noticia de 154 muertos en un accidente aéreo que las cifras de muertos en la carretera todos los lunes, chicos jóvenes e inconscientes en su mayoría al volante de automóviles más potentes y rápidos que sus cabezas...

Me imagino que es por el mero hecho de que en el primer caso estás "en manos de", en este caso del piloto, comandante, torre de control, pero también del equipo técnico, de mantenimiento, operadores del avión (cabezas no visibles pero no menos importantes) y por lo tanto estás condicionado y supeditado a ellos. En cambio, si llevas tu coche, al margen también de "que te puedan matar" es tu responsabilidad el exceso de velocidad, conducción arriesgada, conducir bajo los efectos del alcohol.

Al final, el ser humano tiende a buscar culpables, depurar responsabilidades, es un ejercicio para tranquilizar la mente...

Yo, con mi gran respeto y pesar a las familias de este trágico accidente, sigo pensando que la vida es un cúmulo de coincidencias/casualidades: "estabas en el lugar idóneo/equivocado cuando..."

Raquel, la chica zurda