lunes, 24 de noviembre de 2008

CABALLOS AZAR Y ACTOS QUE NO INTERESAN

Muy Buenas

La pasada semana asistí a una conferencia, de las que vale la pena hacer acto de presencia cuando los sujetos de los que hablo, son Fernando Savater, con su novela “La Hermandad de buena suerte” y Angela Valley, “Muerte entre Poetas”.
Son dos nombres ya de por sí conocidos, más si cabe por haber ganado hace unos días el Premio Planeta del presente año,(ganador y finalista) premio cuya dotación económica que reporta, es más que suculenta.

Fue una charla muy interesante, se preveía, viendo a los ponentes. Curiosamente, fui increpado, en el buen sentido, por unas señoras mayores, que me decían que tenía que venir gente joven a estos actos, (que quiere que le diga señora…, a mí que me registren…) miré alrededor y estaba sólo entre una gran multitud de personas mayores, perfil de gente al cual no desmerezco, aunque sí es cierto, que se echaba de menos la presencia de gente joven en estos actos. Supongo que serán actos que ya no interesan, quiero pensar que no.

Imagino que el mundo en el que vivimos, nuestro único objetivo es ganar mil euros (eso los que los ganan) y no tenemos tiempo para tonterías de este tipo, así que buscamos como respuesta excusas fáciles: “no voy, porque no me interesa lo más mínimo” o un “no voy, porque no tengo tiempo” podría creérmelo si no viese al volver a casa por la calle las cafeterías llenas de gente mi edad.
Interesa mucho más, ver a quien echan de la casa de Gran Hermano, quien se acuesta con quien, u otro programa de naturaleza semejante.

Me cae bien Savater, este librepensador donostiarra, dice lo que quiere y no tiene miedo a ser esclavo de sus palabras.

“Los canallas con bibliografía no son por eso menos canallas (habla de intelectuales en general). “Mi experiencia sobre el País Vasco y el terrorismo me han dado una impresión difícil de empeorar. Estos intelectuales, son capaces de firmar un manifiesto de apoyo a “Timor Leste” pero se esconden a alzar la voz ante lo que tienen alrededor de ellos (el conflicto vasco)".

Cambiemos de tercio,

Con el permiso de Ángela Valley hablaré de la novela de Savater,
“La Hermandad de la buena suerte”; la temática radica en las Carreras de caballos, un libro que siempre quiso escribir, ya que desde pequeño asistía junto con su padre todas las mañanas de domingo a las carreras.
Es un mundo curioso el de los caballos, despertó mi curiosidad, y tal y como las dice describir en el libro, te dan ganas de adquirirlo para estas navidades…tiene muy buena pinta.

Los caballos es la temática central pero realmente de lo que habla el libro es: El azar, la suerte, el destino ¿Hay relación entre suerte y destino?
A esta pregunta, respondió Savater acudiendo a la filosofía "los griegos no sabían de la suerte, sino del destino...".
La suerte, un buen tema para escribir, ¿aparece o hay que buscarla?…., me inclino claramente más por estas segunda opción. Si no se busca, no aparecerá jamás

Casualidades de la vida, este fin de semana que estuve por la capital, y ya que sus palabras abrió mi curiosidad sobre este mundillo, me acerqué el domingo por la mañana al hipódromo de la Zarzuela para ver esas carreras de caballos de las que con tanta pasión habla.
La verdad es que como experiencia fue muy interesante, ya que estas acostumbrado a verlas en la tele y no en vivo. La cantidad de gente que había te hace pensar que se mueve mucho dinero, el ambiente te envuelve, y en los últimos 200 metros finales de la carrera, la gente enloquece animando para que su caballo apostado sea el ganador, son segundos de nerviosismo general.

Ya que se suele ir a este evento a apostar dinero, no íbamos a ser menos y ya que estábamos allí, decidimos probar nuestra suerte en varias carreras. Jugamos u total de 5 euros, de los cuales al finalizar la jornada obtuvimos unas ganancias de 0.80 céntimos.

Corroboro las palabras de Savater antes de leer el libro, El azar es un factor totalmente fortuito, y mucho más en este deporte, en el que sin duda alguna puede ganar cualquiera, aunque vuelvo a decir que si no pones los medios necesarios de tu parte para buscar la suerte, es muy probable que ésta “No aparezca jamás”.

Un saludo amigos.

2 comentarios:

M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
M. dijo...

Curiosamente, ese libro de Savater (ya envuelto en terribles polémicas porque el premio Planeta, salvo excepciones, ha estado siempre enfrentado a la literatura) ha obtenido las peores críticas que he leído en mi vida. Bueno, exagero: pero son malísimas. Yo suscribo la opinión que de Savater tiene el autor de este blog, y no suscribo lo que del libro dice porque no lo he leído y, naturalmente, me parece a mí que ya no lo voy a poder leer. Saludos, Jano.

http://bernardinas.blogspot.com/search/label/Savater

PD: Qué envidia ir al hipódromo. Sólo debe haber algo mejor: el canódromo. Pero si los hay, son poquísimos en España.

(El anterior comentario, con errata, era mío)