lunes, 27 de octubre de 2008

CAPERUCITA ROJA YA NO LE TIENE MIEDO AL LOBO

Señores, el MIEDO se ha instaurado en nuestras vidas; ya no hay marcha atrás, ha pasado a formar parte de nosotros.

Vivir con miedo? No gracias, yo no uso de eso.

El miedo tiene un efecto exponencial en la personas, se expande como las más peligrosa de las epidemias, que fácil es de extender y que difícil de desvanecerse.

Estoy seguro que mis palabras en este articulo provocan aun más miedo del que ya tenemos,hablar de miedo hace que tengamos mas miedo, esperad a terminar de leer los que así penséis.

Leía en la edición en español del New york Times (mi dominio de inglés de momento no llega al punto de leer periódicos) que la gente esta guarneciéndose en un bunker y echándonse una manta de hierro a la cabeza porque cree que el cielo se le esta cayendo encima.
Es más importante en las personas perder 1.000 euros que ganarlos. El panorama actual que vivimos es el principal causante de todos nuestros miedos.

Nos hacemos replanteamientos profundos y esta etapa sirve para reflexionar sobre cosas, y darle a valor a muchas que en épocas de bonanza habitaban en el olvido. Las épocas de crisis tienen, aunque suene raro, sus cosas buenas.

Que difícil es generar confianza y que rápido se esfuma, una vez perdida ya no hay marcha atrás; el miedo todo lo mancha.

Nadie confía en nadie, la desconfianza esta de moda.

Cuando no hay confianza y el miedo sobra, somos más propensos a tomar decisiones unilaterales y erróneas (bravo por Alemania por ir de libres en blindajes de fondos).Cuando conduces un coche y en un semaforo te pita el de atras, es probable que te bloquees, intranquilos funcionamos peor.

El miedo se ha utilizado a lo largo de la historia como sistema de gestión de equipos de trabajo:
Según decía Ford en los años 40 el gran problema que encontraba a la hora de contratar personal para sus fábricas era que "pido dos brazos y me llegan con cerebro". Lo que se buscaba eran autómatas como el conejito de Duracell que se limitasen a realizar las tareas que otros habían ideado.
En la actualidad todavía existe más de un 50% de empresas que gestionan basándose en el miedo, pero a diferencia de hace cincuenta años, este sistema no tiene mucho futuro.

En definitiva, para superar los miedos lo mejor es centrarnos en nuestra motivación trascendente, aquella que nos empuja a seguir adelante a pesar de los riesgos.

Victor Frankl fue un psiquiatra judío que pasó la segunda guerra mundial en varios campos de exterminio, entre ellos Auswitz. Según él, no se salvaron de aquel infierno los más fuertes, ni los más cultos, ni los mejor preparados, sino aquellos que tenían una motivación más allá de su propia vida: "cuando salga escribiré un libro", "cuando salga veré a mis hijos", "cuando salga contaré esto al mundo"...una buena forma de vencer tus miedos.

Cuando las sirenas de alarma suenan, somos más propensos a actuar de manera irracional. En un estado de nerviosismo somos mucho más vulnerables y nuestra capacidad para analizar con objetividad cualquier información se reduce y nos equivocamos en mayor porcentaje.

El miedo al cambio, es el padre de todos miedos. Una fusión, una reestructuración, etc, suponen que sintamos miedo a no ser acogidos por el grupo, a fracasar en los objetivos marcados, a perder nuestro puesto en la jerarquía o a perder el trabajo.

Propongo desde aquí que evitemos tres trampas que ayudan aumentar nuestros miedos, propongo el uso de la razón y de la cordura, palabras olvidadas en estos tiempos, para vencer al miedo.

1. Somos propensos a realizar diagnósticos extremistas, y en cuanto tenemos nuestro diagnóstico mental propio, rechazamos cualquier prueba en contra, escuchamos sólo lo que queremos escuchar. Cuando los demás sienten pavor somos aficionados a la histeria colectiva, errónea actividad.
Necesitamos un tiempo muerto como en Basket. Tomarnos un respiro permite ver las cosas con más lógica. Tomar una decisión importante basándonos en emociones enardecidas es una receta clara para el desastre.

2. Hay que tener una visión a largo plazo de las cosas, todas las decisiones que se tomen hoy tendrán sus consecuencias en años venideros.

3. Por ultimo habla con personas de contrastada trayectoria y contrasta y toma en consideración sus perspectivas, intercambiando opiniones y trata de entender su punto de vista, aunque no la entendamos de una manera racional.

Conocería a la persona indicada para solucionar este problema de tormenta financiera que escuchamos a diario, sería un persona que tendría que despertar hoy, de un coma profundo en el que estaba desde hace unos 3 años.
Estoy seguro que esa persona vería las cosas mucho más claras que todos nosotros, ya que todos estamos contaminados de información tóxica, que como consecuencia ha hecho que nos empapapse el maldito miedo.

Se que es difícil, pero no nos dejemos amedrentar por noticias catastrofistas, y panoramas adversos, mantengamos la cabeza fría, seamos reflexivos y que el sentido común, la objetividad, y sobre todo la tranquilidad sea de lo que más haya en nuestras cabezas-

"No es valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo"
Nelson mandela

No hay comentarios: