miércoles, 8 de octubre de 2008

ADAPTACIÓN POR OBLIGACIÓN

En que momento fue, no logro recordarlo, hago memoria y no se si fue en el hospital o cuando hice mi primera aparición en casa de mis padres.
Me remonto a cuando tenía un año de edad; no se que fue lo que me hizo coger mi primer objeto con mi insignificante manita izquierda, lo cierto es que todo empezó aquel día y debió gustarme. Es por ello por lo que hoy soy zurdo convencido.

¿Hasta que punto es una ventaja en el mundo en el que vivimos?, somos una minoría que no le quedó más remedio que adaptarse a las exigencias del guión. En el mundo un 10% del total de la población es zurda.

Imperan los diestros en este mundo, el diestro no se da cuenta, le parece normal, pero todo esta hecho para ellos: conducir, los cubiertos en la mesa, tocar la guitarra, los abrelatas, las cámaras de fotos, unas simples tijeras, los pupitres individuales, un simple guante de baseball, el ratón de ordenador, validar un ticket de metro…

Nuestro rey Juan Carlos empezó siendo un zurdo cerrado, sin embargo la sangre azul y la izquierda históricamente nunca han congeniado bien, por lo que le obligaron a usar la derecha “por imperativo real”, y acabó por supuesto reconvirtiéndose a la derecha a pesar de su paso por la izquierda...

Leía en un articulo que durante años fuimos perseguidos y apartados, la Santa Inquisición mostraba mucho interés en que ardiésemos en la hoguera, hombre, que utilicemos el hemisferio derecho para pensar, tampoco tiene porque ser causa de quemaduras de tercer grado…

Parece que hoy se gobierna mejor con la izquierda, el próximo presidente de los EEUU será zurdo, ya que Obama y Mccain demuestran sus respectivas habilidades con la izquierda.

Desde el año 1.974 los últimos cinco presidentes de EEUU han sido zurdos (Gerald Ford, Ronald Reagan, George Bush padre y Bill Clinton). Todos zurdos menos probablemente el más incompetente de todos, George Bush hijo, que es sin duda, la excepción que confirma la regla, porque gobernar lo que se dice gobernar….sin comentarios.

Recientemente The Washington Post, señalaba en un artículo las causas de porque los zurdos gobernaban en la Casablanca: «la lucha de los zurdos para sobrevivir en un mundo de diestros les habría proporcionado una gran perseverancia, clave del éxito en política».

«Utilizamos el hemisferio derecho del cerebro, por lo que somos más aptos para visualizar el conjunto de un problema, hacer múltiples tareas a la vez y demostrar creatividad». (me alegra saberlo, algo bueno teníamos que tener).

«Dicen también que por exigencias del mundo donde vivimos, solemos ser más imaginativos que los diestros a la hora de resolver nuestros problemas cotidianos (por ejemplo, inventan técnicas ingeniosas para abrir las latas, sacar punta a los lápices...). Pero, lógicamente, igual que hay zurdos más hábiles que muchos diestros, también los hay torpes como ellos solos».

Si hay algún zurdo que lee esto, decirle que el dia13 de agosto es el día internacional del zurdo. Otro dato curiosos: En Estados Unidos, existe un pueblo en Virginia del Norte llamado "Left-hand" (mano izquierda) porque todos sus habitantes (450 personas) son zurdos?.
Lo que dicen que está comprobado, es que somos más mañosos con nuestra mano no dominante que los diestros con la izquierda: «Es muy difícil encontrar un diestro que utilice su izquierda para cosas como cortar con tijeras, peinarse, lavarse los dientes o validar su billete en el metro, mientras que el zurdo utiliza muchas veces su derecha para sortear las incomodidades que los diestros no ven y sufrimos en su día a día».
Según algunos autores, esta mayor flexibilidad de los zurdos a la hora de sortear los problemas de la vida cotidiana, deriva en ventajas sociales, como mayor empatía en las relaciones, liderazgo, tolerancia... En definitiva, características muy necesarias para gobernar un país con mano izquierda, dicen.

He leído que los zurdos tenemos una destreza algo superior a los diestros en ciertas disciplinas donde se compite uno contra uno: Rafa Nadal, Larry Bird, Martina Navratilova, Jimmy Connors, Maradona, Messi..., el motivo es que estamos más acostumbrados a enfrentarnos a un diestro, ya que casi todos nuestros rivales lo son, mientras que un diestro tiene menos oportunidades de competir contra ellos y, por lo que no saben combatirnos».

Roger Federer ha confesado en más de una ocasión que, cuando Rafa Nadal empezó a mostrar sus uñas, contrató a un zurdo para entrenarse y estudiar cómo frenar el juego del que a la postre acabaría arrebatándole el número 1.

Más allá de la genialidad indiscutible de Nadal, estudios dicen que hay una razón cerebral que justifica la ventaja del zurdo: «La mano izquierda se controla desde el hemisferio derecho, que es el que tiene una mayor especialización en tareas de visión espacial. Un esgrimista o un tenista que use esa mano tienen la ventaja de que el control del movimiento de su izquierda y la visión de la jugada se controlan en el mismo hemisferio derecho, y eso les da un plus frente a los diestros, cuyos cerebros tienen que pasar al hemisferio izquierdo la orden de atacar con la mano derecha».

Lo que se aprende indagando, no tenía ni idea de esto.

Hay dos deportes en los que no los zurdos estamos vetados: el polo y el hockey. Las razones, son puramente prácticas. En el polo, no hay «caballos de izquierdas», ya que todos están amaestrados para que el taco se sitúe en su derecha. Y de igual modo, en hockey todos los jugadores deben coger el stick con la derecha para evitar choques.

Bueno, leído esto al final lo veo como algo no tan malo el ser zurdo, nuestra adaptabilidad a un mundo hecho para diestros ha hecho que desarrollemos otras destrezas a la fuerza que pueden servir para diferenciarnos sobre los demás, lo cual no es tan malo. Saludos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si tienes curiosidad, y yo se que eres un amante del cine, observa la cantidad de zurdos que hay entre primeros y segundos actores,el ratio yo creo que sorprendente.

un abrazo

o.tucan

Anónimo dijo...

Cómo no iba a salir la Inquisición. "La Inquisición quemaba zurdos". Es el lugar común que se repite cansinamente en páginas de zurdos. Yo como zurdo estoy un poco harto del cuento de la Inquisición-quema-zurdos. Por favor ¿alguna vez se dará un dato que justifique esa acusación? ¡Ah se me olvidaba: a la Inquisición se le puede atribuir cualquier cosa sin necesidad de probar nada!