lunes, 13 de octubre de 2008

MALOS TIEMPOS PARA HABLAR DE COCHES...

Viajábamos en un coche, un coche que funcionaba bien a pesar de sus años; ese coche sólo tenía un problema, cada vez con más frecuencia había que ponerle más gasolina, su motor necesitaba cada vez más y más, la consumía en grandes cantidades.

Un día ese coche, se quedó sin gasolina por un mal uso de la conducción y no se podía seguir llenando ese interminable depósito.
El coche se paró de repente, necesitábamos más. No había gasolina en el surtidor, y hubo que ir a pedirla directamente a la refinería, y nos la dieron, y gratis.

Se puede decir que la “economía” era ese “coche” que no se podía parar, ese coche al que había que echarle gasolina (“dinero”) para que funcionase, el problema apareció cuando se vació el depósito, y hubo que ir al “Gran Surtidor” ("el Estado") para que pagasen ellos el depósito.

Se esta haciendo mal, es peor el remedio que la enfermedad, estamos haciendo que el problema se haga más grande.

Lo que había que haber hecho no era echarle más gasolina al tanque de ese coche, sino que lo que había que hacer era cambiar “el viejo motor” de ese coche, llamémosle sistema o modelo en que estábamos metidos. A lo que nos dedicamos es a rescatar bancos a diestro y siniestro poniendo todo el dinero del mundo, con el fin de pagar los excesos de unos directivos con contratos millonarios que luego celebran en hoteles de lujo y banquetes a todo trapo, me parece perfecto que encima de lo que han provocado, se rían del mundo, cuando el estado los ha rescatado.

Me temo que al final pagarán este pato los que no lo han provocado supongo que tiene que ser así.

El conductor de ese coche a toda velocidad tiene que pagar la multa por exceso de velocidad, si queda impune volverá hacerlo y será mucho peor.

Ya nada volverá a ser como antes, suena un poco inquietante el decir esto, lo que esta pasando estos días en nuestra economía mundial provocará una profunda y completa reestructuración en el orden económico mundial.

Se ha dejado sin ningún control que la especulación y el riesgo entrasen en escena como actores secundarios en una película en la que el capitalismo ya tenía el papel de protagonista, y cuando se han juntado con estos dos actores, era muy fácil predecir que de ahí no podía salir nada bueno.

Mi opinión sobre que produjo todo esto, bueno, podría señalar a una figura que ha pasado inadvertida, y no se ha comentado mucho.
Esta claro que los grandes directivos y ejecutivos de multinacionales tiene la culpa de llevar a sus empresas a la ruina, pero todo ello provocado por la necesidad de los resultados anuales de los “accionistas”, repartos de dividendos, de querer crecer y crecer año si y año también , sin saber muy bien como se crecía, creo que han ayudado en gran parte a que las empresas se viesen en la necesidad de que cada año tener que ir sacando resultados positivos a cualquier precio, incluyendo el grave riesgo que asumían al hacerlo, fue como una gran bola que se fue creando, y que se tenía que romper algún día.

Daño colateral: Repercusiones a nivel usuario de esta crisis mundial:

La cifra de divorcios en épocas de crisis disminuye considerablemente en esta última época. No resulta raro ya que cuando se depende tanto de dinero no te puedes separar porque económicamente no te lo puedes permitir, es una faena pero toca aguantarse. La crisis ha hecho que la frase “lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre” sea en estas fechas, una realidad, al menos de momento, hasta que las cosas se calmen.
Es posible que de todo esto salga alguna profesión favorecida, lo psicólogos y los psiquiatras aumentarán sus consultas y estas serán más baratas que la obligación de pasar un pensión, un alquiler nuevo o encontrar una nueva pareja.

Lo que si deben tener claro estos matrimonios es que no será el estado el que les ayude a solventar los problemas de sus vidas privadas y convivencia, bastante tiene el estado con ser (sin comerlo ni beberlo) los nuevos banqueros del mundo.

Hay que cambiar de coche, el que tenemos ya no nos vale.

Saludos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu blog, eres muy valiente, y sobretodo pareces honesto, sigue así¡¡