lunes, 30 de marzo de 2009

¿CONCILIAR? MULTIPLICATE POR 10…!!!


Muy buenas a todos!!

Me sucedió algo curioso esta mañana, comencé a ojear un periódico, y cuando ya lo estaba terminando, me dí cuenta que la fecha del mismo, era de hace un mes…
Me sorprendió, no es porque no muestre interés al leerlo, sino porque creo que me he acostumbrado a leer y escuchar las mismas noticias día tras día, y hasta que me dí cuenta, me pareció normal. Empieza a ser un poco tedioso y monótono, todas las editoriales con su visión pesimista no son de gran ayuda en estos días…

Ya viendo la prensa de hoy, ví una imagen (la que cuelgo) de la cual me apetece hablar hoy.
La difícil conciliación de las dos vidas, la laboral y la profesional.
La diputada Hanne Dahl se llevó esta semana a su bebé al Parlamento Europeo ante la imposibilidad de no poder multiplicarse por diez, (igual era, para que el bebé viese donde mamá trabajaba, pensarán algunos), va a ser que no…
La conciliación de las dos vidas se ha hecho muy complicada, y es algo que nosotros los hombres, estamos cambiando, pero a pasos de tortuga, no vale sólo con llevar al niño a la guardería y pensar que ya se ha hecho todo el trabajo…

Casualmente, el pasado domingo, fue el día de la mujer trabajadora.
“Celebraré el día de la mujer haciendo mis labores”, comenta Olga Sánchez, madre separada y con una niña a la que le han quitado para colmo, la beca de comedor que tenía. Junto con otras madres, no celebrará este día, ya que tiene que ir a hacer la compra y todas las tareas domésticas de la semana.

Si bien es cierto, que la incorporación de la mujer al trabajo profesional, (ya que el doméstico siempre lo hizo y nunca se le reconoció) ha provocado un cambio de roles, el hombre sigue haciéndose el remolón y sigue mostrándose reacio a la hora del reparto de tareas.
Nunca tuvo un reconocimiento, ni se le dio la importancia necesaria al trabajo del hogar, este trabajo no visible, el que no tiene recompensación económica, fue algo que tradicionalmente hizo la mujer. (¿No creéis que se le deben unas cuantas nóminas por todos estos años?).
Opino que el modelo de “trabajador ideal”, es discriminatorio para las mujeres, ya que siguen soportando esta doble carga.

Desde la empresa, se ve este conflicto como algo ajeno y una amenaza al potencial, y al rendimiento. Facilitar la conciliación, se considera un coste, que la empresa no está dispuesta a asumir. Creo que es un craso error, capital humano desmotivado= empresa en peligro de extinción.

Cada vez hay más empresas, que están empezando a aplicar medidas para conciliar estas dos estresantes vidas, ya que un trabajador, motivado y feliz con su trabajo y vida laboral, es el mayor activo que puede tener cualquier empresa.
Entre otras medidas que ya se aplican destacaría, la jornada reducida, escuelas y guarderías en las empresas, teletrabajo, flexibilidad de horarios…
El problema de productividad y de absentismo que tiene España (ambas tasas de las más bajas y altas de Europa, respectivamente), no se solucionan con pasar más horas en la oficina, ¿todos lo sabemos no? .
Cándido Méndez, secretario general de UGT, dice hoy en Expansión que quiere una semana laboral de cuatro días….buenas iniciativa si nuestra productividad fuese acorde al resto de Europa, pero antes, creo que habría que solucionar un pequeño problema con nuestros parados…
Eva Levy (cazatalentos de mujeres para consejos de administración) nos comenta en la última página del País que: “Tener mujeres al mando es más rentable” “Las mujeres aportan nuevos y complementarios enfoques”.
“La mejor mezcla para los negocios, es la audacia masculina con la ponderación femenina, que nos hace ver las cosas a medio y largo plazo”
Los estereotipos persiguen a las mujeres… no es cierto, comenta, ELLAS ya han cambiado, es a la empresa a la que le toca adaptarse para alcanzar el éxito”; sabias y ciertas palabras, sin duda.
¿ Que hubiese pasado si las mujeres gestionasen esta crisis mundial que hoy nos atañe, estaríamos a estas alturas saliendo de ella y no metiéndonos de lleno en el huracán? .
Ellas tienen muchos recursos para salir adelante en épocas de escasez.

Me hubiese gustado ver como se gestionaría esta crisis, si las mujeres figurasen en los principales puestos de bancos y empresas mundiales.
“Los vientos soplan a favor de las mujeres”. Estoy seguro de ello.
Nada más por hoy, saludos!!.
jano1880@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

tranquilo....parece ser que ZP ha escuchado tus plegarias

...veremos pues, si Magda nos saca de esta..

suerte...!!!