miércoles, 28 de enero de 2009

MORDIENDO LA MANO QUE TE DA DE COMER...

Buenas…

Mediante una especie de carta, trataré de explicar lo que pienso acerca del sector financiero (bancario) actual.

Un pobre empresario, en sus últimos días de supervivencia, escribe a los “señores del dinero”, esos que han provocado todo este follón y ahora quieren dar el “golpe de gracia” a las Pymes, cortando un grifo que en su día, echó demasiada agua.

Vienen tiempos duros, pero que muy duros, pero a la vez, y entended como lo digo, os pido que observeis atentamente cada minuto de lo que está pasando en estos meses, porque esto es irrepetible, y aunque hoy no nos demos cuenta, cambiará el orden mundial de la economía (y espero que también de muchos valores y prácticas) será recordado y estudiado en el futuro.
Está pasando, y lo vivimos en vivo y en directo; nada será igual cuando esto termine. Que os provoque cualquier sensación, menos indiferencia.

Empiezo la supuesta carta:

Estimados “Señores del Crédito”:

En 10 días, tendré que cerrar la empresa, que con tantas ganas, ilusión, cariño y duro trabajo conseguí levantar.
Invertí mucho en ella, gran parte de mi vida y entre otras cosas sangre, sudor y lágrimas. Me caeré, es probable, de hecho, en unos días será una realidad.

Tengo que cerrar, y con ello, despedir a mis leales empleados que nunca me dejaron en la estacada, ni me dieron la espalda, se me cae la cara de vergüenza, como decírselo, muchos con hipotecas y empezando una vida...como poder dormir tranquilo…

No ganaba tanto dinero como los del negocio del ladrillo, pero mi empresa, daba para poder pagar las nóminas y poder ir tirando, no cierro porque me fuese mal, (en peores plazas hemos toreado), cierro porque ahora, no os da la gana de darme el mismo crédito que hace tan sólo un año me concedíais sin preguntar. Pensar cuando hace año y medio, veníais a mi empresa y me hacías la pelota para captar mis repuntes de tesorería, se os tendría que hacer la cara de vergüenza...

Porque me hacéis esto a mí, ahora, que es cuando lo más lo necesito, yo que siempre cumplí con mis pagos. ¿No os dais cuenta que caeréis conmigo?, no habrá empresas, pero tampoco habrá bancos que vivan de ellas, y nos veremos en la bancarrota si es hay un lugar físico que se llame Bancarrota.

Es curioso que hasta ahora sólo se suiciden empresarios, personas que no han podido aguantar la presión, no han podido soportar el ahogo financiero al que de repente se les ha sometido. No he visto todavía en ningún periódico el suicidio de algún banquero, ¿es que acaso no os sentís responsables? tiempo al tiempo, habrá café para todos.

Ahora, en estos meses que es cuando más “confianza” había que demostrar, cuando sois vosotros los que deberíais dar ejemplo, cuando hay que salvar el tejido empresarial, ahogado y dando los últimos coletazos de vida, las mismas empresas de las que lleváis comiendo los últimos 40 años, habéis cerrado el grifo, a sabiendas de sus trágicas consecuencias.

Os considero culpables de haber creado toda esta situación, con sus daños colaterales y sus consecuencias. Os señalo, seréis culpables de que el país no se pueda levantar en años. Ahora que es cuando más se os necesita… de las empresas vive todo un país, se pagan a los funcionarios, se hacen obras públicas, y los bancos dan beneficio gracias a ellos, ya que son vuestro principal cliente.

Sois Culpables de regalar dinero cuando no había que darlo; de pervertiros en una espiral sin final, que yo te lo pidiese, no significaba que me lo tuvieses que dar, (con un “no” bastaría) y fue lo que pasó, que no se le puede dar una hipoteca de 45 millones a un pobre diablo que tiene 1.200€ de nómina, ¿Los analistas de riesgos estaban de vacaciones? Y en cambio ahora, parece que hacen horas extras…
Vuestros índices de morosidad ahora muestran el reflejo de la avaricia de épocas pasadas.

Culpables de que quebréis vosotros mismos, os daréis cuenta cuando sea demasiado tarde, vivís de las empresas y mordéis la mano que os da de comer, por eso digo que las empresas caerán, y vosotros iréis detrás.

Culpables de que os tengan que nacionalizar por vuestra gran gestión, que tenga que salir “Papa Estado” y pagaros vuestros desfases, acabará el estado nacionalizando todos los bancos.

Será el Estado el que gestione nuestro dinero y nos concedan las hipotecas y los préstamos, Marx esta partiendose de risa en su tumba.

Caeremos los dos de la mano, saltaremos juntos por la ventana como en el año 29, las empresas por haber contribuido al crecimiento y riqueza del país y los bancos por no haber dado la gasolina para ello, cuando en esta carrera de coches se puso cuesta arriba, y decidisteis dejarlos tirados en la cuneta.

Es muy fácil echar abajo todo el tejido empresarial de un país (algo que tardó más de 20 años en realizarse), solo se necesitaron “unos meses sin crédito”, y pensad lo difícil que es volver a levantarlo, se necesitarán otros 15 años.

Alguien tendría que pagar todo esto…., y creedme que no son las empresas, ni los trabajadores, ni todos los que crean la riqueza real, y no la riqueza financiera, esa que desaparece por arte de magia…

Saludos…
jano1880@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy contigo.....