lunes, 7 de febrero de 2011

PARA QUE SIRVE MI DINERO

Muy buenas todos!!


¿De verdad no existe algún banco éticamente "bueno"? ¿De verdad vale la pena ponerse cada mañana, el parche de pirata, y venga a sacudir a los clientes con comisiones? Las órdenes vienen de arriba, objetivos, objetivos y objetivos en su mayoría, inalcanzables por simple sentido común, pero bueno, habrá que hacerlo hasta que la cosa un día reviente.

Se beneficián de tu dinero, y aún por encima les tienes que dar las gracias, sin ninguna labor social detrás que haga pensar que todo eso vale para algo. (las cajas, que eran las que tenían algo de "social", tienen ahora mismo, problemas más importantes...)

Pues cosas como el vídeo de hoy, realmente te ilusionan; y uno se alegra de saber que hay instituciones y personas, que quieren cambiar la deriva de una sociedad, y un sistema económico gravemente enfermo.

Los bancos tiene que volver a ser bancos, y dedicarse a su negocio, que es prestar dinero, a las empresas y a las personas, es lo que saben hacer, y es lo que han hecho siempre, cuando se han dedicado a otras cosas, como especular en bolsa, en ladrillo, e invertir en cosas que ni ellos mismos sabían explicar, ahí es cuando se olvidan la función principal para lo que fueron creados. En definitiva: Tienen que volver a prestar dinero.

Pero volviendo al tema del que os quiero hablar hoy, el otro día me enviaron un vídeo que me dejó sin palabras. Me encanta encontrarme con personas que me dejan con la boca abierta. Encontré algo, que era justo lo que pensaba.

Es necesario que la veáis. Larga, pero interesantísima hasta el final. Escuché a este señor y me fascinó. No se si el fufutro de los bancos pasará por aquí, pero seguro que se le acerca.

Os dejo entonces, con un hora y media increíble, que la disfrutaréis. Su autor es Jóan Melé; nuestro dinero tiene que tener una función primordial para construir algo mejor. Con la basura de programas que echan por la televisión, creedme, ver algo como esto, creedme, vale mucho más la pena.



Después de ver el vídeo, me compré el libro de señor Joan Melé, muy interesante también, pone en papel lo que habal en la conferencia, pero bueno, con que viéseis el video, me doy más que satisfecho.

No conocía Triodos Bank, pero en cuanto pongan un pie en Galicia con alguna oficina, aquí tiene un cliente, pequeño, pero bueno, un cliente al fin y al cabo. Si por lo menos me cobran comisiones, que tengan un buen fin, que ayude a algo que valga la pena.


Encontrarse con una entidad cuya filosofía y misión, comparto al 200% realmente es ilusionante. ¿Existe mayor implicación que tener un trabajo, en el que lo que haces, ayuda a construir un mundo mejor? Porque hay muchos trabajos que curiosamente, ayudan a destruirlo.

Finalizo ya con las palabras de epílogo del libro, me pareció un buen resúmen:

“Hoy el dinero ha usurpado toda la atención de la humanidad y se ha convertido en el dios del mundo. Por él muchas personas son sólo una sombra de sí mismas, y tras esa obsesión por el dinero encontramos, agonizante, al verdadero ser humano. Afrontar con sinceridad y valentía nuestra relación con el dinero es algo que nos permitirá alcanzar nuestra dimensión más humana. No podemos ser libres si no conocemos que fuerzas e impulsos nos condicionan”


“ Teniendo en cuenta que el sistema de mercado somos todos, si todos cambiamos nuestra manera de pensar, de ser, de actuar y de invertir nuestro dinero, cambiará el funcionamiento y la dirección que tome el modelo económico. Esto no es utópico. El estado, la banca, la industria se mueven a instancias del dinero que manejan los individuos, los ciudadanos, la colectividad. Por tanto, el poder del ciudadano no reside tanto en su voto, como en la dirección a la dirección a la que dirija su dinero, su forma de consumir y de invertir sus ahorros"

Hay esperanza, aún hay gente que piensa que se puede cambiar el mundo, con proyectos rentables y sotenibles, personas que creen en lo que hacen, y esas personas, podéis llamadlas idealistas, utópicas o lo que queráis, pero creo que al final, son ellas las que hacen cambiar las cosas, hacia algo mejor.

Un saludo a todos!!

Jano


PD: La próxima semana, Francisco Alcaide en su blog, me hace una entrevista que hice encantado, y que le agradezco desde aquí por haberme dejado colarme en su genial blog, el Domingo13 la publicará  http://franciscoalcaide.blogspot.com/  

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No he tenido tiempo de ver el video pero los razonamientos del principio son bastantes interesantes. De cualquier manera, cuidado con algunos, Bill Gates y Warren Buffet también son filántropos:
http://elcomercio.pe/mundo/496581/noticia-bill-gates-pide-multimillonarios-que-donen-mitad-sus-riquezas-caridad
y por otra parte, si estos banqueros tienen esas ideas en la próxima crisis se los cargarán lo han hecho con las cajas. Es una lastima que pueda ser así.
Una broma: me parece curioso que debajo del video haya un anuncio del Banesto, como se enteren del video te quitan el anuncio.
Por cierto, animo con tus ideas.
Conocí tu blog por un comentario tuyo en el de Carnicero.

Jano dijo...

Muchas gracias por el comentario, el video vale mucho la pena, mucho más que lo que he he escrito, de verdad si puedes, echale un vistazo.

Lo del anuncio de Banesto tiene su gracia.... google adsense pone anuncios relacionados en función de lo que escribes en la entrada, y es este caso se han equivocado rotundamente...

un cordial saludo!!

Pau dijo...

Da gusto leer tus entradas Jano.
Un saludo.
;)

Jano dijo...

Muchas gracias Pau,
pero lo que realmente da gusto, es encontrarse a personas como el Señor Joan Mele, y entidades dispuestas a cambiar el rumbo a la deriva las cosas.

Lo que no me explico, es como no descubri este banco antes.

muchas gracias por leerme,
saludos!!!

Cabilas dijo...

He escuchado el vídeo en formato de audio,es maravilloso,me encantan estos temas ligados a la espiritualidad del ser humano,tanto buscar fuera lo que llevamos dentro,el dinero es un vehículo que te permite desplazarte por la autopista,pero yo me detengo a mitad de viaje,paro,me adentro en el monte,respiro,me tumbo debajo de un árbol,y miro al cielo,respiro profundamente,vivir vale más que todo el dinero del mundo.

Jano dijo...

Hola Cabilas, me alegro que te haya gustado el video, yo la primera vez que lo vi me dejo gratamente impresionado.

Todavia hay instituciones que aumque ganen dinero, luchan por un mundo mejor, sostenible y con futuro para nuestros nietos.

un cordial saludo y muchas gracias por tu comentario!!

Jano