viernes, 10 de diciembre de 2010

LOS DIAS DE GLORIA

Muy buenas a todos!!



La verdad que no sé por donde empezar, porque la entrada de hoy es de lo mejor que habré escrito en este blog, espero estar a la altura....

Hoy tuve la suerte, de poder asistir al acto de presentación en Vigo del libro de Mario Conde "Los días de Gloria". Sólo decir, que el anfiteatro con capacidad para más de mil personas se quedó pequeño en pocos minutos.

No conozco personalmente a Mario, pero desde mi humildad, sí que me atrevo a decir que a través de su blog, lo conozco un poco. Casi todos los días en estos casi últimos tres años, he leído sus artículos en su blog sobre economía, conducta y espíritu, sociedad civil y política.

Mario siempre suele madrugar, antes de las 6 de la mañana, suele haber escrito ya en el blog, y a un artículo por día, me salen algo más ochocientas publicaciones en casi 3 años, lo cual, no es una cifra nada despreciable para tener una idea más o menos cercana sobre una persona, a pesar como digo,de no conocerla.

Diré tambien, que la formación y el aprendizaje de manera gratuita que he obtenido de este lugar, ha sido tan extenso, que me hubiese gustado ser más inteligente para profundizar más en muchos temas. Sólo puedo estar agradecido de haber encontrado un lugar así; carreras y másters del universo, distan mucho en temas de formación de la persona, los valores y principios con los que en este lugar se debate y se aprende a diario.

El año pasado, asistí a la presentación de otro libro genial del que también en su día, escribí una entrada "Memorias de un preso"

En cuanto al libro de "Los dias de Gloria", que decir. No tengo palabras. Es el mejor libro que se ha escrito sobre la historia de este país y sus personajes en los últimos 30 años. Ruego encarecidamente a todo el mundo que lo lea. Os lo pido como favor personal, es necesario. Vale mucho, pero mucho la pena.



Muchas personas quedan aquí retratadas, y eso que Mario, deduzco que sólo ha contado la mitad; alguno de se sentirá hasta aliviado, porque solo habla de él eso, la mitad.

También decir, que hasta la fecha, ninguna de las personas que Mario retrata en estas apasionantes 850 páginas, ha dicho que lo que ha escrito es mentira, y cuando todo el mundo calla, algo debe haber...

La decisión de intervenir Banesto fue una decisión política, no económica. Aznar y González, se pusieron de acuerdo para derribar a Mario Conde, porque al lado de él, eran muy mediocres, y Mario era una amenaza latente para ellos.Pactos curiosos, a los que llega la derecha y la izquierda en este país...A las personas brillantes nos las cargamos, y los mediocres, ascienden a cotas más altas.

Y cuando un ex-presidente, tiene un dilema moral por no haber asesinado a unos terroristas, que al fin y al cabo son humanos, (que a nadie se le olvide), creo que queda todo dicho.

Es duro para muchos, pero al final, la verdad siempre florece. Luis María Ansón, fue testigo directo de la intervención politica de Mario, se lo dijo años más tarde. Aquel día, Luis Maria comía con el señor Serra, sí, Narcis Serra, el mismo que ha hundido Caixacalatuña hace unos meses, fue él, uno de los que dirigió esta trama por teléfono; lo que no sé, es si la presencia de Don Luis Maria, fue directa, o indirecta.(arrepentimiento póstumo quizás?)


He encontrado en las palabras de Fernando Santos, compañero del Blog de Mario, una descripción sobre el libro de "Los días de gloria" perfecta:

"Creo, muy sinceramente, que estamos ante un evento de importancia capital en la Sociedad, de hoy.LOS DÍAS DE GLORIA, es una obra, muy esperada y a la vez necesaria, para comprender las vicisitudes y avatares de M.C. en su faceta más humana y profesional.
También sirve para reconocer si la ciudadanía es, en la actualidad, lo suficientemente madura como para asimilar y deglutir TODA la VERDAD.La que existe en los círculos endogámicos de la élite y la nobleza, dentro del mundo empresarial y el bancario, de todos aquellos que integran y conforman las cuotas del poder en este país.
Esta obra, es un paso valiente no sólo por parte de su Autor sino de TODOS cuantos estamos dispuestos a adquirirla pues con este gesto, demostramos nuestro inconformismo con lo oficialmente establecido y sentenciado.
Deseosos por saber cuál es la realidad y las vicisitudes que han rodeado a M.C., al margen de admiraciones y empatías como personaje público.
Aquí, viviremos en primera persona, las circunstancias que han llevado a un hombre, a sobreponerse al descrédito y la muerte, en contra de aquellos que jaleaban su desgracia y que exigían su caída, en contra de los que le envidiaban y le adulaban por interés, en contra aquellos que no conciliaban el trabajo duro y el esfuerzo y adoptaban la ” cultura del pelotazo “.
LOS DÍAS DE GLORIA, no sólo es un libro también es el fiel reflejo de un país roto, por su falsa codicia y carencia de escrúpulos. Por la infamia de una sociedad clasista, que NUNCA perdonó a la inteligencia y a la constancia de un hombre, Mario Conde, contra el Sistema".




Los dos medios principales de este país, no han publicado absolutamente nada sobre la noticia de este libro:

El Pais, que decir de él, creo que el señor Polanco se retrata perfectamente en su conflicto con Solchaga y las acciones de la Ser; y que decir del señor Pedro J. Rámirez, (cuando Mario ya estaba fuera de la cárcel), jugando una partida de padel, se atrevió a decir (pag. 206): "La verdad es que "pensábamos" que, o se moría, o se volvía loco, o se suicidaba. Lo que no estaba en el guión, es que volviera más o menos bien". Lo del "pensábamos" lo sitúa como uno de los sabedores de este plan.

Muchos amigos me han dicho: -Jano, Mario en aquella época era un vanidoso y un prepotente. Y yo les respondo, pues claro!! Con 39 años, millonario, y siendo presidente uno de los principales bancos de este país, acaso nadie pecaría de vanidad?

Todo lo que esta escrito en este libro pasó en este país señores, y muchas cosas más, que seguramente Mario se guarda en el tintero; para qué seguir. Ya está, ya vale.

"Los días de Gloria", es un libro, para reflexionar, nuestra sociedad civil clama al cielo un cambio, nos hemos ido degradando con los años, nos hemos olvidado de valores, de principios, y asistimos como espectadores cuando "somos todos nosotros los protagonistas", y en cierta medida, "responsables de todo lo que está pasando hoy". Somos en definitiva, responsables de nuestra conducta.

Yo no sé como cambiar las cosas, soy joven, no tengo medios, ni formación para ello, pero al menos, lo que sí tengo claro, es que no me voy a quedar callado, porque mi silencio e indiferencia, como el de cualquier otro, ayuda a que en este país se sigan cometiendo estas cosas.


Olvídense de Mario Conde señores, hay que cambiar una sociedad entre todos que a mí, particularmente, me averguenza; el cambio empieza por uno mismo, y muchos pequeños cambios harán algo más grande. El camino por el que hemos ido hasta ahora nos ha llevado hasta aqui, y esto ya no funciona.

Aprovechemos la oportunidad de cambiar, creo que existe un deber moral para hacerlo. No me creo que la gente esté contenta con el país que tenemos hoy. Seguimos con los mismos problemas que en el año 93, pero muchos de ellos multiplicados.

No tengo mucho más que decir; a muchos, Mario Conde no les caerá en gracia; de acuerdo, puedo entenderlo, pero sólo puedo pediros al menos, que compréis este libro, o que alguien os lo deje, y que lo leais, y después, que cada uno saque sus conclusiones.

Creo que hay un antes y un después de este libro. Sólo el tiempo y la sociedad civil, lo dirá.

Lo de Mario Conde es "Una vida de gloria"

Un abrazo a todos y muchas gracias por haber leído todo esto.

Jano

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy compañero del foro de MC; enhorabuena por el blog y por tu crónica sobre el tema del magister, suscribo todo lo que comentas.

Un fuerte abrazo, Ricardo.

Anónimo dijo...

Hola Jano,

Se nota en tu escrito tu gran admiración por Mario :)

El otro día oí como intentaban, sin conseguirlo, quitarle importancia a la persona de Mario, al hecho de escribir lo que ha escrito.

Las personas que creemos lo que dice somos muchas,quizá demasiado discretas o quizá silenciosas como a él le gusta, estamos ahí sin hacer ruido pero ahí.

Más delator es el silencio de algunos medios y de algunos personajes que permanecen trás los bastidores con presunta alevosía.

Gracias Jano por tu texto y gracias a Mario por su sinceridad estudiada, medida y comprensiva.

Carlos dijo...

Jano, gracias por tu crónica y enhorabuena por el post. Me alegro que hubiera tantísima gente, más de mil personas, en la sesión de firmas de ayer. Yo compre el libro al día siguiente de salir publicado y, hasta el momento, he leído algo más de la mitad. ¿Qué puedo añadir, a lo que tú ya has dicho? Entiendo perfectamente tu encarecida recomendación a que la gente lo lea. Es un libro impresionante, magníficamente bien escrito, ameno e interesante. Te atrapa desde el primer instante.

raquel dijo...

¡Hola!:
Yo tampoco me creo que una buena parte de la ciudadanía esté satisfecha con la situación que acompaña al país, y eso me gusta; me gusta que el rechazo a convertirnos en marionetas de un sistema al que quisiéramos decir y aportar tantas cosas a la vez que aprender del mismo desde el más respetado silencio, se convierta en la única herramienta disponible a nuestro alcance capaz de mover los hilos hacia otros derroteros; desprendo de tu entrada, que "Los días de gloria", muy lejos de acariciar el éxito fulgurante de ese hombre apuesto que apoyado en el timón de su yate sonríe al objetivo, la imagen de quien fuera tan admirado por unos y tan odiado por otros, intenta transmitir de forma íntima y personal, desde adentro hacia afuera, los entresijos de una etapa de la que fue único y absoluto protagonista, su inteligencia unida a su carisma no le dejaron opción alguna, si pretendía mínimamente pasarse a un rol secundario, era, sencillamente, imposible, al menos así, lo percibo yo, en primera persona, a través de las veces que le he podido escuchar en alguna que otra entrevista. Una vez dijo: "mi estancia en prisión me sirvió para ser mejor persona de la que muy probablemente hubiese podido llegar a ser", fueron muchos años y creo que reponerse a ello desde esa aparente entereza que ha demostrado, habiendo llegado a eso que llaman "lo más alto", sin tener unos principios desde abajo que te acompañen, es imposible; por eso creo que muy por encima de cuántas conjeturas, análisis o impresiones varias pudiésemos sacar al respecto del ejercicio de su profesión, desde sus aciertos y desaciertos, merece la pena acercarse a su lado más humano para comprobar la sublime y decisiva importancia que el cuidado y mimo de éste requiere para sobrevivir con dignidad frente a las múltiples adversidades de la vida, de las que se ha sobrepuesto, una vez más, y fiel a su trayectoria, de forma tan admirable para unos y tan asombrosamente inexplicable y envidiable para otros, para todos esos que sólo brillan bajo la luz de los focos y que sin ellos dejan de brillar, si es que alguna vez, fueron capaces de ello sin destellos ni oportunismo alguno. Un saludo, de nuevo, un placer, pasar por aquí.

Carlos dijo...

Impresionantes las fotos!

Jano dijo...

Muchas gracias Ricardo,el anónimo, Carlos y Raquel,

Lo de ayer fue un acto increíble, había gente casi encima del escenario. Estoy seguro que a Mario de emocionó ver a tanta gente.Y como siempre, estuvo genial.

Os dejo un enlace donde aparecen las fotos del acto de ayer.

http://mas.farodevigo.es/galeria/galeria.php?foto=12710

un abrazo, y muchísimas gracias por leerme.

Jano

Fernando Santos dijo...

La verdad y el tiempo, siempre son factores determinantes y muy necesarios para comprender o asimilar, aunque sea desde la distancia, todo cuanto ha sucedido en el pasado.

Durante aquellos años de la infamia, Mario Conde y su familia, tuvieron que soportar lo indecible por encontrar y explicar SU VERDAD.

Aquellos que decían cuanto le imitaban, admiraban o simplemente, querían, sólo deseaban ser como el Presidente de Banesto. Estos, luego pasaron a ser quienes criticaron, juzgaron, sentenciaron y encarcelaron a Mario Conde.

Estos que NUNCA supieron ni quisieron saber cómo realmente estaba ni como se encontraba. Son los mismos que hoy, se prodigan y afirman, sin ningún, escrúpulo ni rubor que son -¿ amigos ?- de Mario Conde.

Quizás aún haya quien vea en LOS DIAS DE GLORIA, un afán de revancha, de una "vecchia vendetta", llena de bajos instintos, deslealtades y de juego sucio. No, en este libro se aprecia la verdadera y real dimensión de la personas y las instituciones, de los consumidores de Poder y de los necesitados de reconocimientos.

LOS DÍAS DE GLORIA de Mario Conde, demuestran una completa síntesis de los interés creados y generados por terceros, en sociedades endogámicas, llenas de actividades ilícitas y penales.

Mario Conde, es un gran conocedor de estos terminales del Sistema y es aquí, en las páginas de LOS DÍAS DE GLORIA, donde se plasman con total veracidad, sin artificios ni subterfugios

ENHORABUENA, Mario Conde, por su valentía y su generosidad al compartir la VERDAD con TODOS Nosotros.- F.S.

Jano dijo...

Muchas gracias Fernando Santos, comparto sus palabras por completo.

A mi me pillo muy joven todo esto, ahora mismo rozo la treintena, pero por todo lo que he leido y me ha interasado los hechos y la vida de Mario Conde, siento verguenza por los actos y por todos que se quisieron llevar delante a esta persona tan brillante.

Los mediocres no salen ahora a decir que lo que Mario escribe es mentira, será porque todo lo que dice, es verdad.

La verdad a veces tarda, pero siempre llega, aumque sea en forma de justicia moral.

un cordial saludo.

Fernando Santos dijo...

Extraordinario, maravilloso y apasionante será volver a leer todo cuanto Mario Conde se ha decidido a contar en Los Días de Gloria ( Ediciones MR-Planeta ).

Si en " Memorias de un preso " compartimos su condena y su encierro, este libro promete descubrirnos las injusticias y vejaciones por parte de quienes conforman el Sistema contra un hombre que era un verdadero modelo social para TODOS.

Se hace necesario este tipo de catarsis social para despertar las conciencias adocenadas por una política anquilosada y vacía, de contenidos y forma, para la Sociedad civil.

Es un ejercicio de madurez después de los difíciles años de infamia. .- F.S.

SUSI GRAU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SUSI GRAU dijo...

Hola a Jano y a tod@s
Lo primero, lo más frívolo, aunque sólo en apariencia: estás muy guapo Jano, con esa belleza que da la juventud, por un lado, y por otro, la honestidad, la autenticidad, la determinación de ser uno mismo, le pese a quien le pese, que proporciona ese brillo, esa luminosidad, esa presencia, que emana de ti.
Me pasa como tú has explicado, no te conozco en persona, pero te leo. Ahora que he visto tu foto, y a pesar de que sé que no te va a gustar leer lo que te digo, por tu humildad y timidez, te lo digo igual porque es verdad. Me encantas.
Lo segundo, el tema que propones en tu post. A mí siempre me cayó bien MC, debajo de esa vanidad le percibía lleno de inteligencia, determinación, sensibilidad. Además, las circunstancias de las personas -como dijo Ortega y Gasset- forman parte de las personas. Y bajo sus circunstancias (poder, dinero)cuántos de nosotros habríamos reaccionado igual que él o mucho peor. Juzgar siempre es limitador, y aunque parezca que no, el juzgador queda peor que el juzgado.
Me alegra profundamente que él, imbatible, siga haciendo lo que cree que debe hacer. Voy a seguir su Blog, quiero aprender tanto como tú.
Me alegra que se cuente más de la verdad, siempre. Porque cuando tenemos una visión más amplia, accedemos a una mayor comprensión de cómo fue lo que ocurrió, y lo que es más importante, decidir cómo hacerlo ahora para obtener resultados mejores.
Porque yo creo que es cuestión de todos, cambiar el rumbo de la sociedad. Sólo desde la toma de consciencia individual, podemos unirnos a otras consciencias y provocar que la transformación suceda. Lenta, como toda transformación social, pero de manera real, en el mundo material.
Voy a comprar el libro y voy a leerlo. Contaré en mi Blog y aquí si lo crees oportuno, lo que me haga comprender y sentir.
Te felicito, porque sí estás a la altura, nunca lo dudes.
Un abrazo
Susi

Jano dijo...

Muchas gracias por tus palabras Susi, se agradece el cumplido.

Quiero ser un mensajero desde el blog, de un libro que me parece realmente bueno, sobre una persona que relata su vida en estas Españas convulsas.

He leido alguna cosa que ha escrito en estos ultimos tiempos, y creo que Dias de gloria es un libro de obligada lectura.

Para mi es placer escribir este post, por supuesto no he buscado notoriedad, aumque debo reconocer que mi admiración por Mario Conde es grande y en mis palabras algo se habrá notado.

un saludo y muchas gracias por el comentario y leer el post.

Jano

Manuel Piñeiro dijo...

Hola Jano.

Gracias por invitarme a tu blog vía Facebook; creo que me acabaré haciendo fan ;-)

En lo referente al Sr. Conde, ¿puedes pasarme el link de su blog? Según cuentas, no estaría nada mal echarle un vistazo de vez en cuando.

Si pasas por Santaigo no dudes en avisarme y "arreglamos el mundo" con un par de vinitos.

Un abrazo.

Lucia dijo...

Querido compañero.
Bonito y apasionado post. Debe ser que MC provoca eso entre nosotros.
"Los días de Gloria" nos cuenta una parte de la historia de este país. Los entresijos de los que nos manipulan, que no gobiernan.
Es un testimonio en primera persona de la vida de la Sociedad de los noventa española, es nuestra historia reciente.
Gracias por contarlo así.
Lucìa

María dijo...

Me ha llegado tu pasión, Jano, no la pierdas nunca!!
Comparto hasta la médula la tristeza de observar nuestra pérdida de valores morales. No voy a entrar en detallar dónde se puede observar clarísimamente, pero ¡en qué penosa situación nos encontramos!.
Un fuerte abrazo, te sigo leyendo.
María

Jano dijo...

Muchas gracias por tus palabras Maria,
toda esta crisis de valores y el adormilamiento de nuestra sociedad, provocará que la gente se de cuenta del sistema que hemos creado y despertemos de un letargo por el que hemos ido a la deriva, tomando participación la sociedad civil en todas las decisiones que nos afectan.

un saludo y muchas gracias por leerme!! :-)

Jano

Anónimo dijo...

Hola Jano,

Estoy terminando Días de Gloria, anteriormente leí Memorias de un Preso, y tengo en mente El Sistema para cuando termine que este último.
Como dices, existe un antes y un despues, una vez que terminas de leerlo.
A mí me ocurrió con Memorias de un Preso, que para mí ha significado un cambio de la manera de ver la vida, su forma de expresa, sus vivencias, por destacar algunas de las muchas que ofrece este libro.
Actualmente su programa es muy enriquecedor para el aprendizaje de un joven universitario como yo. Ojala nos regale más obras de arte como estos libros.
Un saludo a todo