lunes, 15 de junio de 2009

CAMISETAS & BARRAS DE PAN



Muy Buenas a todos!!


Esta semana, dos noticias me llamaron la atención, el fichaje de un jugador de fútbol por el Madrid, y las condiciones de trabajo sumergido en las que trabajaba un boliviano, que se destaparon, al perder este un brazo en el trabajo y tirarlo su jefe a un contenedor (suena duro pero fue tal cual). Merece la pena ser comentadas.

Personas tan iguales y la vez tan distintas…. Sin embargo, ambas adquirieron mediante la práctica, habilidades y destrezas especiales, que los han hecho buenos en sus respectivos trabajos.

Uno de ellos era bueno haciendo barras de pan, trabajando 12 horas por 23 euros al día, sin papeles ni contrato, el pan es uno de los productos con mayor margen de de beneficio que existe, su precio de venta puede llegar a quintuplicar su coste unitario,(su rotación debe ser alta), sin embargo, sus jefes prefirieron no hacerle un simple contrato.

El otro, dicen que es bueno jugando al futbol, se ha llegado a pagar 94 millones de euros, (este sí que tiene contrato), esta obscena cifra dista mucho de cualquier práctica ética, Valdano y Floren 2.0 alegaron que es el mercado el que pone esos precios… no, perdonad pero no, los precios los habéis puesto vosotros, no el mercado.

Las comparaciones pueden ser odiosas y hasta demagógicas, pero veamos. Vivimos en un lugar donde un club de fútbol es capaz de fichar a un pedazo de delantero metrosexual por 94 millones de euros. El mismo país en el que un industrial panadero arroja a la basura el brazo de un empleado boliviano, cuya extremidad fue cercenada por las aspas de una amasadora. En este caso, el fichaje era ilegal.

Cuando el fútbol pasa a un segundo plano y deja de ser todo menos deporte, y se convierte en inversiones en prodcutos rentabilizando derechos de imagen de un jugador vendiendo camisetas y portadas, no vamos por buen camino

Crisitiano Ronaldo aún tiene mucho que demostar, Zizou fue al madrid como jugador consagrado, y si tuviese que opinar sobre la última participación de CR en la final de la Champions frente al Barsa (que por cierto, las finales son en donde se ven a los grandes jugadores)…. Mejor démosle la oportunidad de redimirse en el Madrid.

Deseo de verdad, que venda muchas camisetas y que haga muchas campañas de publicidad, hay que hacer mucha caja, y de paso tambien, que meta muchos goles. Para celebrar su fichaje, el otro día en LA se gastó 14.000 euros en Champam junto con Paris Hilton, es sin duda, un buen comienzo. La prensa rosa de nuestro país le espera con los cuchillos en alto

Espero tambien, que esos analistas de riesgos encargados de tal operación, no hayan dejado espacar por alto en la ecuación, la posibilidad de que este jugador se lesione de gravedad y este un año sin jugar, no es algo tan remoto, suele ocurrir ¿vendería lesionado las mismas camisetas?

Por el contrario nuestro amigo Boliviano, no tiene ni para champan, el acaparó portadas, pero por otro tipo de noticia. Ha tenido que pedirle dinero prestado a su hermana, para pagarle a su madre el avión desde Bolivia para poder venir a verle al hospital...

Hay algo que falla,
¿es esta, la sociedad que queremos vivir? ¿vemos con buenos ojos que se paguen estas astronómicas cifras para satisfacer el opio del pueblo?,

Algo no funciona, son desigualdades demasiado grandes dentro de un mismo país, uno no vale tanto, estoy seguro, y el otro no vale tan poco, de eso, tambien estoy seguro.

Un saludo a todos.

jano1880@hotmail.com

3 comentarios:

el blog de las competencias dijo...

Hola Juno, sigo tu blog, tus reflexiones me parecen acertadísimas, comparto contigo muchos puntos de vista.

Si quieres saber algo mas de mí, este es mi blog:

http://elblogdelascompetencias.wordpress.com

Y SI TE GUSTA ME PUEDES PONER UN ENLACE EN TU BLOG, YO YA TE TENGO EN EL MÍO...


Gracias!

elblogdelascompetencias dijo...

ups se me coló una U en tu nombre, lo siento!... hace poco vi la peli (Juno), buenísima por cierto, y he tenido una interferencia mental...

Lo siento Jano!! ;-)

José Luis dijo...

Interesante la reflexión
Enhorabuena por el blog
Saludos