jueves, 26 de abril de 2012

Palabra de Avatar




Muy buenas a todos,

¿Qué se esconde detrás de un usuario falso en internet?, en qué momento pasa por tu cabeza el crearte un personaje ficticio y entrar en redes sociales y comentar en foros. ¿Tiene algún sentido moverte en internet con un avatar? Como es eso, desdoblamiento de personalidad, ¿bipolaridad?

El otro día leía esta noticia, en la red social de Facebookhabía más de 42 millones de usuarios falsos; en Twitter no sé la cifra, pero seguro que anda igual de cerca. Parece que en la red hablar es gratis, pero saber con quién hablas ya es otra cosa…

La legislación en la red esta verde y suele ir por detrás; se hacen las leyes al paso, conforme van apareciendo los hechos. Creo que la identificación en la red que podría ser algo útil e interesante. Porque respóndeme a esta pregunta: ¿Diríamos lo mismo sobre cualquier tema con la misma impunidad si apareciese nuestro nombre y apellidos firmándolo?
 
Alguien me rebatía hace poco diciendo que es bueno que no exista identidad en la red, porque eso le da frescura… ¿frescura?  Trolls, avatares, dibujos animados que tiran la piedra y esconden la mano? Vaya…


Por supuesto que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio, y la indiferencia es la única herramienta para lidiarlos (esa o seguir la broma) pero que internet esté ayudando a que cualquiera comience a soltar sandeces detrás de un anónimo con total impunidad me parece algo cuando menos curioso. Bastantes anonimos teníamos en nuestra vida real y parece que en la virtual la práctica se esta extendiendo. 

Comentarios que se suelen escribir en un blog o donde sea, que se hacen de manera anónima, volvemos a lo mismo. A quien se debo responder,  a un fantasma, ¿a un ente abstracto? Yo tengo nombre y apellidos, ¿tu no?

Creo que es bueno saber con quién se habla importando menos quizas el que se habla, y que internet está muy bien, pero que no hay nada como poder desvirtualizarse y verse las caras; mirarse a los ojos y disfrutar de una conversación con la emoción del directo, si vivir detrás de un PC, midiendo y pausando las respuestas que te interesen contestar.


Saludos!!


Alejandro Gonzalez Balboa

5 comentarios:

Fernando López dijo...

Totalmente de acuerdo. No sólo se crean perfiles falsos anónimos. También se inventan características de la persona etc...

Uno al final es lo que es. No lo que cree o quiere ser.

Un saludo

Vilu dijo...

Hola Jano, he descubierto tu blog por casualidad y no me queda más que felicitarte, a pesar de haberme hecho perder varias horas de descanso leyendo antiguas entradas :)
Que nada sustituya al cara a cara por mucho que esto avance. Nada podrá ni tan siquiera imitar a la mirada humana (o eso espero).

Jano dijo...

Hola Vilu, muchisimas gracias por tus palabras, me alegro que por lo menos hayas pasado un rato agradable por este blog.

Internet podrá sustituir muchas cosas, pero nunca se podra imitar ni una sonrisa ni una mirada, ni la emoción del directo. Eso jamas. :-)

saludos!

Jano

Jano dijo...

Muchas gracias por tus palabras Fernando, me quedo cn esa frase,

"Uno al final es lo que es. No lo que cree o quiere ser".

saludos!!

Jano

Velbelina dijo...

Hola Jano, al igual que Vilu descubrí tu blog por casualidad ya hace unos meses y también perdí varias horas leyendo antiguas entradas, la verdad es que todo lo que cuentas me parece muy interesante!

Estoy de acuerdo con lo que dices del anonimato, está claro que Internet nunca podrá sustituir al cara cara, ni siquiera con cámara. También creo que detrás de la mayoría de los perfiles anónimos suele haber gente cobarde o simplemente cotillas que se crean perfiles falsos para poder visitar a otras personas!

De todas formas, como no todo es blanco o negro, y mi me encanta llevar la contraria en las discusiones :) quería comentar que a veces el anonimato es un simple mecanismo de defensa. Hay personas que no siempre pueden decir lo que piensan ya que cualquier comentario puede repercutir en la imagen de una empresa, partido político.. y podría ser una manera de desahogarse (en el caso de que comenten en blogs) o en el caso de facebook para que nadie les encuentre.

Para el resto de los mortales que no representamos nada ni a nadie, hablo de mi personalmente. Yo suelo preferir no poner nombres y apellidos como algo preventivo. Internet es maravilloso, y paso horas y horas en él, pero también me parece que es demasiada la información que damos sobre uno mismo y está información es accesible para cualquiera lo cual podría a ser un poco peligroso. No poner tu nombre te da la opción a que tu contactes con quien quieras pero no todo el mundo contacte contigo.

Es otro punto de vista....

Saludos a todos!