lunes, 13 de febrero de 2012

Nadie pagará esta broma....


Muy buenas a todos!!


Es un espectáculo realmente grotesco el que asistimos día a día: avariciosos banqueros dando lecciones de Moral y Ética, directivos de cajas de ahorros intervenidas saliendo con finiquitos y pensiones astronómicas, indultos a banqueros condenados por el TC , el Estado metiendo un dinero público que en vez de dar crédito, sólo sirve para cuadrar balances de entidades zombies…. 


¿Y dónde estaba el Banco de España?, ¿Porqué MAFO permitió todo esto? La respuesta es fácil: Estaba abrazado a un Gobierno que le daba rienda suelta y permitiendo que el riesgo y las prácticas de Bancos y Cajas se disparase hasta los límites de no retorno que hoy padecemos.


La lista de responsables abrazados a la derecha e izquierda de este país, tienen nombre y apellidos; lo que provoca incredulidad es que no haya a estas alturas ningún proceso (civil o penal) sobre la responsabilidad que estos directivos han tenido en la gestión de las mismas. ¿De verdad que nadie irá a la cárcel? 


 Pues no, no va a pasar nada; nadie, absolutamente nadie, pagará toda esta broma, ¿y sabéis porque? Porque todos, en mayor o menor medida están abrazados al SISTEMA. Porque si controlas la justicia, si controlas los medios de comunicación y si tienes de mano al poder Financiero, no tendrás problema porque entre ellos (PP-PSOE) se cubrirán y taparán todas sus vergüenzas.


Y por mencionar algunos ejemplos:
 
               Hernández Moltó, ¿Se acuerdan de este personaje?, ¿Recuerdan aquel “míreme a la cara, señor Rubio”? Este hombre esquilmó CCM hasta el punto de ser intervenida por el estado. No ha pasado nada, disfruta de una pensión de muchos ceros, así es como se le ha tapado.

Narcís Serra, presidente de la quiebra de Caixa Cataluña, no mucho más que decir de este personaje; salen de la política y se ponen a presidir una Caja sin saber de qué va, es igual. Así de bien ha ido la cosa. El periodista don José María Ansón, puede darnos muchos detalles de este personaje, sobre las gestiones que hacía en una comida en la que coincidió con él, lo que es la vida.

Podemos hablar también del señor Blesa, que dejó en quiebra a Caja Madrid, se fue con un finiquito millonario, y ahora en señor Rato no sabe qué hacer con Bankia, un monstruo con el que nadie quiere bailar.

Podemos hablar también de la CAM, con Modesto Crespo y su equipo, una entidad al servicio de la Generalitat, para financiar sus obras y desmanes faraónicos por el mediterráneo...

Podemos hablar también de la Caja de los curas, (cuando mezclamos dinero con religión… mal asunto) Cajasur, caja también intervenida por el estado por su nefasta gestión.

Y como no, una especial mención a la Caja de mi comunidad, Galicia, Novacaixabanco (o como se llame);  hablar a toro pasado es muy fácil, pero hay que tener muy pocas luces para que en su día CAIXA-GALICIA, cuyo radio de influencia y actuación financiero-social es "Galicia", se ponga  a financiar ladrillo a todo el Levante;  “la actuación de estos gestores quedará para siempre en entredicho”, por decirlo sutilmente. Y lo de las presiones de la Xunta para que empresarios metiesen dinero en ese agujero... en fin, sin comentarios.

  Y después de esos desmanes, se jubilan con pensiones y finiquitos “nauseabundamente astronómicos” de dinero público. Galicia se ha quedado sin ninguna entidad financiera por errores de sus gestores, y no por la crisis. Todo el mundo le echa la culpa a la crisis, que es como “un cajón desastre que todo lo aguanta”.

Podemos seguir porque la lista es interminable, podemos hablar también de bancos, como el caso del Banco de Valencia, con unas acciones que hoy valen cero, al cual esta misma semana le han abierto un expediente sancionador… una multa que ni pagarán para quedar bien delante de todos y asunto arreglado.


"Han destrozado las Cajas de Ahorros de este País, unas entidades de crédito que si bien es cierto que tenían graves lagunas respecto a su forma jurídica y de propiedad, y fruto de ello el dinero era dirigido por unos directivos en manos de intereses político-locales, creo que cumplían una función social en la región, financiando proyectos que ayudaban al desarrollo de comarcas y zonas en donde ahora, no habrá ese componente financiero-emocional a la hora de dar crédito".

Con reformas financieras absurdas (esta es la tercera), no se va a arreglar nada. El crédito sigue llegar para financiar empresas y crear riqueza. La única solución posible pasa por NACIONALIZAR LA BANCA, y que sea el estado el que a través de los bancos restablezca el crédito, porque los banqueros sencillamente: “no lo harán”. Es la única manera de que vuelva a funcionar la economía de este país. Sin aceite, este coche no funcionará jamás.  A los bancos no les importa en absoluto la economía real”.


Considero que cada vez más gente se está dando cuenta de cómo funcionan las cosas, creo que cada vez menos gente traga las mentiras de una “casta política”, que ha vivido durante décadas controlando los medios de comunicación y el poder financiero.


Si echas la vista atrás, solo unos años antes, hubo alguien que por no bailar esas aguas, por no abrazarse a ese SISTEMA putrefacto, endémico y convertirse en un siervo más, después de escribir un libro en el que hablaba de todo el entramado que es El Sistema, después una conferencia en la que ya hablaba de la deriva que llevábamos como sociedad (ver enlace) ,  le intervinieron un Banco confiscándole  sus acciones (unos cuantos miles de millones de las antiguas y ahora añoradas pesetas) y lo metieron en la cárcel durante 15 años, por causas que después pudo demostrar su inocencia. Era un incordio en el sistema, se lo llevaron por delante.

Son hechos pasados que no son comparables con los actuales, pero que a veces es bueno recordar lo que se hizo y se dijo en el pasado, y ver lo que esta ocurriendo en el presente.

Utilizaron artimañas, mediáticas y jurídicas... pero con lo que no contaban (como dijo un día entre amigos Pedro J), era que saliese vivo de la cárcel;  con lo que no contaban, era que escribiese un libro en el que se contase la verdad de todo lo que sucedió. Con lo que no contaban, es que esta persona invite a que digan públicamente si lo que escribió en ese libro no es verdad. Con lo que no contaban era que este libro ha sido y está siendo todo un éxito, ha sido leído por "mas de un millón de personas" que hoy se quitan una venda, un libro que ayuda a despertar a una sociedad que ya no traga más mentiras.

Por supuesto también hay gente se que prefiere seguir pensando “en aquello que le contaron”, aunque con los acontecimientos que estamos viendo, creo que no debe ser fácil sostener esos pensamientos. Pero Allá cada uno.


El tiempo es algo terrible, porque pone a cada uno en su lugar y las verdades gusten o no, incordie a quien incordie, al final siempre sale a la luz…

  

Los responsables de esta broma no serán juzgados, se van prejubilados sonriendo con pensiones millonarias. Esta broma, la pagaremos cada uno de nosotros. Eso... si estamos trabajando en España para poder verlo… 


Un saludo a todos.


Jano

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jano! Me parece muy interesante y necesaria tu entrada, pero creo que obvias algo muy importante y te equivocas en uno de los puntos. La solución es más sencilla. No es todo culpa de "El Sistema".

Empiezo lo que considero más importante y no comparto: La nacionalización de la Banca. Creo que en parte somos complices de esta situación, después iré a ello, pero en cualquier caso, bastan en mi opinión dos ideas para poner cota a la estupidez y sinsentido tanto financiero como bancario. La primera pasa por eliminar absolutamente cualquier tipo de correlación entre cotización bursatil y salarios de directivos. La segunda tiene que ver con la responsabilidad. Si un arquitecto está obligado a tener un seguro de responsabilidad civil, porqué no el director de un gran banco? Y si nadie le aseguraría, porqué permitimos que alguien asuma tantísima responsabilidad? Los directivos de empresas y sobre todo entidades financieras deben asumir responsabilidades penales.

En referencia a lo que se te olvida, es que la culpa en última instancia es nuestra. Cada país tiene lo que se merece. Acaso estos últimos 8 años de pésima gestión no han tenido que ver? Recuerdo el debate Solves Pizarro. "Alarmistas", "antipatriotas" A quién creimos? Pues 11 millones de paisanos votaron a ZP. Y en España seguimos construyendo hasta ayer. Maricón el último.

Pues sí, los banqueros son muy malos, y los políticos muy corruptos.

Pero son los que nos merecemos. Los que nos hemos ganado a pulso.

Roque.

Carlos Andreu dijo...

Jano

En mis tiempos de facultad estudié que una de las "peticiones" de la Falange y de otros partidos de corte fascista era la Nacionalización de la Banca.

Siempre pensé -quizá por mi "espíritu liberal"- que eso era una burrada. Y que no era un sector que el estado debiera intervenir.

Lo que nunca pensé es que, como bien dices, por haberse pasado treinta pueblos ahora tengamos que plantearnos su intervención, porque se niegan a cumplir la misión para la que fueron creados. (No te digo nada las Cajas).

Aún así, me da que no pasará nada. Lees la sentencia de ayer de los cursos de Garzón en NY, te quedas con las palabras de Botín -sólo con eso- y se te caé el mundo a los pies.

Pero... con estos bueyes hay que arar!

Urge ya! una regeneración empresarial, política y social.

Sigue denunciando estos desmanes!