jueves, 15 de diciembre de 2011

Cuando las Industrias son el Demonio...

Muy buenas a todos,

No sé si algún día lo dije pero vivo en un pueblo de unos 80.000 habitantes en Galicia; se llama Pontevedra, situada en la boca de una ría a caballo entre Vigo y Santiago de Compostela.

Pontevedra toda la vida ha sido una ciudad de señoritos y funcionarios. Fue, (y quiero pensar en que fue) la ciudad más clasista de Galicia, con cosas como la de tener dos Alamedas separadas en las que aún no hace muchos años, los señoritos se paseaban en una, y el pueblo llano en otra. Esto, ha ido cambiando con los años a pesar de que aún queden retales...

Pontevedra, es probablemente “la mejor ciudad del mundo para vivir” y probablemente también, “la peor ciudad del mundo para trabajar”. Básicamente porque no hay trabajo, entendiendo por trabajo empresas que generen riqueza y empleo. Servicios nos sobran, y es una pena porque si hubiese una política de conciliación entre esos dos términos, para todos hubiese sido mucho mejor.

Últimamente, han florecido Museos “por doquier” a lo largo de toda la ciudad. Pobre de ti que le des una patada al suelo en esta ciudad, porque seguramente aparecerá alguna piedra “a la que venerar”. Y digo esto, porque nos hemos convertido en la ciudad con más museos por habitante de España, sólo deciros, “que los únicos que viven del pasado, son los Museos”.

Pontevedra siempre ha vivido de rentas, de pasear por sus calles “peoniles”, de sus cotilleos, de su pequeño comercio, del ladrillo en los últimos años,  y por supuesto, “de mirar extasiados para el Santuario de la Peregrina” pensando que nos regalaban nóminas.


Hemos tenido unos políticos cuya mentalidad está a años luz de crear riqueza a través de la industria, que siempre han puesto todas las trabas posibles a la ubicación de cualquier empresa, que han generado cualquier cosa, menos empleo. Pero dinero para actividades medievales, y otros eventos de carácter popular, que no falte.
 Es muy curioso esto que digo, porque cualquier ciudad del planeta, “mataría” con la crisis y el paro que está cayendo, con tal de que una empresa cumpliendo todas las normas, se ubicase en su región. Pero donde no hay, no se puede sacar.

De lo que os hablo aqui, ya no es un tema “de derechas, de izquierdas, o de mediopensionistas”, sino de sentido común, algo que no abunda mucho.

Estos días, debaten la salida de la única industria que mueve este pueblo, Una empresa pastera. Una empresa que mueve 5.000 empleos directos e indirectos en la comarca; esto se traduce en tener dinero para comer a final de mes, que con la que cae, no es poco. Una industria que en el puerto de Marín mueve 600.000 toneladas anuales, que hace mover el comercio, los servicios, las oficinas bancarias, el transportes, y todas empresas proveedoras y auxiliares que morirán si esta empresa matriz desapareciese. Para entendernos, lo que en el resto del mundo se entiende por “Riqueza”.

 
“Le invitan a irse” porque le han puesto una fecha de caducidad como a los yogures; lo curioso del tema es que cumple con todos los permisos medioambientales y de gestión de residuos. Seguramente contaminó en su día, pero hoy un tema tan sensible como el impacto medioambiental, se lleva rajatabla. 
Se marisquea delante, y se bañana en las playas de lourido justo enfrente, y los que tratan de cerrarla, argumentan que es que está pegada a la ría, entre Marín y Pontevedra, y “afea la vista” ; que a la gente no le gusta, como si lo que estuviesen viendo, “fuese un cuadro de Picasso”. La cosa tiene coña.

Me encuentro legitimado para escribir este post,  porque alguno puede decir que tengo algún interés particular en esta Fábrica, pues nada más lejos de la realidad, si cerrase mañana mismo, a mi no me iba a pasar “absolutamente nada”; pero lo que sí es cierto, es que el golpe económico, esta “estocada final” para la ciudad, que no se daría precisamente en el coso de San Roque, sino en los "despachos de cuatro iluminados" que en su vida han visto una empresa, ni saben lo que su cierre supone, pues sería el final de muchas cosas.

 
Me hace gracia los que se llenan la boca con lo de la “capitalidad” del pueblo, y después se olvidan de los intereses “de lo que realmente importa”.

Me pregunto de qué queremos vivir, si es tan dificil entender que lo que genera riqueza y empleo son las empresas y la industria, cosas imprescindibles en cualquier ciudad que se precie, y no hace ser muy inteligente para decir esto, simplemente tener un mínimo de sentido común y responsabilidad, de respeto por puestos de trabajo que se eliminan día a día.

“Estaré siempre a favor de una empresa que genere puestos de trabajo, aunque sea sólo uno,  y genere riqueza para cualquier lugar, se llame Ence o se llame como quiera. Muchos no piensan lo mismo a esto último. Es surrealista”.

Y es una pena, supongo que para los que como yo, somos de este pueblo, nuestro trabajo y destino está fuera; habrá que dar las gracias a todos aquellos que ayudaron a matar a esta ciudad. 

 Vendremos los fines de semana, tomaremos nuestras cañas con los amigos, pasearemos por sus calles  peatonales y de lombos, y diremos aquello de: “Hay que ver qué bonita esta Pontevedra”. Una pena, de verdad

"La indiferencia y el silencio ante cualquier problema es algo que nunca he soportado; vivimos en una sociedad anestesiada, silente y enferma, y yo al menos, no me voy a quedar callado. Allá cada uno con su conciencia".

saludos a todos,
Jano

45 comentarios:

Pau dijo...

No se puede decir màs claro y me gusta!
Ojalà se apoyase mas a los jóvenes emprendedores en nuestra ciudad... No solo de fiestas vive el pueblo.
Besos

bolinga dijo...

Absolutamente de acuerdo. Es tremendamente impopular decirlo, pero no le sobra una coma al texto.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo.
Parece mentira pero hace casi 20 años que me marché de Pontevedra (ciudad que me vio nacer, y en la que viví más de 18 años). Ahora sólo voy de vez en cuando a visitar a la familia. Y si esto es así, evidentemente, es porque las "habichuelas" me las gano en otra parte (La Coruña en este caso).
Ahora mismo la situación es difícil en todas partes. No quiero ni imaginarme en Pontevedra....
Como tú has dicho, ciudad de "funcionarios"...

Un saludo

Raquelpg dijo...

Totalmente de acuerdo Jano. Me ha gustado MUCHO. Es la realidad, una pena. Todo mi apoyo a Ence y por su puesto a todas las empresas e industrias que generen riqueza y puestos de trabajo cumpliendo las normas. Un saludo!!

José Manuel Bautista Vallejo dijo...

Hay que seguir hablando claro, denunciando, emprendiendo, como tú bien haces Jano.
Muchas felicidades y agradecido.
JMBV

Santanderino dijo...

Jano gran artículo!!!! Esperemos que la gente pro Trabajo, progreso, crecimiento, comienze a hacer ruido y no sólo los que están en contra.

Un abrazo

Pilar dijo...

Se puede decir mas alto pero no mas claro, a ver si con tus palabras les vas abriendo los ojos a toda esa gente que cobra a final de mes y que sabe que seguirá cobrado hasta que se muera, trabaje o no trabaje, por que son funcionarios.......y que se creen que el resto de los mortales tambien tenemos las lentejas aseguradas......
A ellos les gustaria que la ciudad fuese declarada Reserva Medioambiental, con ellos dentro!

Anónimo dijo...

Ence sabe desde el 88, cuando aún era empresa estatal y le llamábamos Celulosas, que en 30 años tendría que salir de ahí. Tiempo han tenido de sobra para buscar otro sitio, aquí o en otra parte de Galicia. Escudarse ahora en la crisis para tratar de pasar por encima de la ley es, por utilizar un eufemismo, poco elegante.

Al autor del blog, que tiene todo el derecho del mundo a expresar su opinión -faltaría más- le hago una sugerencia ortográfica, a riesgo de ser pedante: Entre sujeto y verbo no se debe escribir coma.

manuel s.m. dijo...

Gracias, Jano, por tu clarividencia. Hace falta poner voz a lo que está pasando. Los políticos, que son los que consiguen titulares de periódico, han conseguido que no se oiga la voz de la gente que apoya a la industria y necesita empleo. Todos deberíamos escribir a la prensa para llamar la atención sobre esto.

Sergio dijo...

Me maravilla saber que no soy el único que piensa de esta misma forma, he llegado a creerme que podría ser cosa mía pero veo que hay más opinones idénticas al respecto y la verdad que me alegra muchísimo no debería ser así pero al menos sé que mis pensamientos y sentimientos no están solos, he de decir que sin ir más lejos cualquier empresa aquí que no entre dentro de la filosofía de los políticos es una barbaridad y la intentarán echar abajo como sea. Es una pena ser "una ciudad tan bonita" y tenernos que ir de ella.

Un saludo.
Sergio

Anónimo dijo...

xD rikeza para la ciudad? el año pasado hemos generado beneficios.. pero en la ciudad no se notó, habla de miles d puestos d trabajo, tenias q haberte informado bien antes, YO trabajo en elnosa y se de que hablo. Hablas como se la kisieran borrar del mapa, cuando lo q se kiere acer es el traslado, y los problemas son: el costo, y el terreno.

Anónimo dijo...

Por qué a los cuatro verdes de siempre, que se juntan en la Herrería, con su "Ence non",se les escucha más que a la mayoría racional?
Yo tampoco tengo ni oficio ni beneficio en la papelera, pero estaría encantado de apoyar cualquier acto. No es esto "causa" para que los sindicatos se movilicen?

Unknown dijo...

JANO yo solo te puedo dicir GRACIAS

Yo soy uno de los muchos que vivimos de ENCE.
Espero que esto cambie y que la gente recapacite,de que ya quedan muy pocas enpresas en pontevedra,y si las cerramos ,...me parece que pontevedra va a ser una ciudad dormitorio.(Y SERIA UNA PENA)

Anónimo dijo...

JANO yo solo te puedo dicir GRACIAS

Yo soy uno de los muchos que vivimos de ENCE.
Espero que esto cambie y que la gente recapacite,de que ya quedan muy pocas enpresas en pontevedra,y si las cerramos ,...me parece que pontevedra va a ser una ciudad dormitorio.(Y SERIA UNA PENA)

Anónimo dijo...

No se si conocerás mucha gente que se bañe en Lourido, pero yo desde luego no. Está claro que en un momento en el que no hay empleo el cierre supondría un impacto importante, sin embargo hay que preguntarse también si realmente se están cumpliendo los acuerdos medioalbientales, y la respuesta es no: se está mintiendo a cerca de la cantidad de mercurio vertido a la ría (http://www.apdr.info/elnosa_minte.htm). También podemos hablar del impacto que tiene en nuestros montes la implantación del monocultivo de eucaliptos. Y mientras esto siga así los "4 verdes" seguiremos juntandonos en la Herrería para denunciarlo

Carlos dijo...

¡Hola Jano!
Nos conocemos de dos conversaciones de no hace mucho y por éste artículo.
Simplemente: ¡enhorabuena!
Y tan solo como idea: hace tiempo que comento en mi entorno que a mis tres hijos les ha sido imposible encontrar trabajo en Pontevedra porque es ya un geriátrico monumental.
Por cierto: no estoy ni he estado relacionado con ENCE nunca pero mi solidaridad para con todos los afectados por culpa de esta política de bujías y carretas que terminará, ¡que belleza! en el trueque.

Damián dijo...

Hola Jano!!
Ya hace unos añitos que nos conocemos y la verdad me siento realmente agradecido de que alguien que no tiene nada que ver con ENCE de su punto de vista y lo publique en el diario para que no seamos solo los que tenemos la suerte de vivir de esta empresa los que como algunos dicen... los unicos que apoyan Ence son los beneficiados....
Ojala hubiese mas beneficiados de Ence como yo y ojala la mayoria de mis amigos que estan en el paro o emigrados pudiesen estar aqui y viviendo de empresas como Ence o de la propia Ence, porque si se diese el permiso para la caldera nueva o volviese a aparecer un interesado en invertir su dinero en cerrar el proceso con una papelera como hubo en su momento estoy seguro que los 5000 empleos indirectos y los 350 directos se multiplicarian.
Un apunte mas, asi como supuestamente se modifican los datos para beneficiarnos tambien se pueden modificar para maltratarnos.
GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

Está claro que tú no vives cerca de ENCE. Que no notas los escapes que hay con los que casi no se puede respirar. Y hablando de respirar...el gran número de asmáticos que existe en esta ciudad... y no es casualidad que las dos ciudades con mayor número de asmáticos de España sean donde hay "papeleras" No es nada agradable vivir con un inhalador pegado a uno. Se puede crear empleo sin perjudicar la salud del ciudadano...Tu post me parece de una demagogia increíble. Planteas problemas sin aportar soluciones viables. No se puede tener industrias contaminantes pegadas a una ciudad. Y eso de que tienen todos los permisos y cumplen con las normativas...en fin, dejemos el debate aquí, que Pontevedra no tiene ese olor precisamente porque se cumplan las normas...

towers dijo...

muy bueno. si señor.plas plas plas!!!!Que se den cuenta que en pontevedra queremos trabajar y no emigrar.Que pregunten en eduardo pondal(inem) como estan las cosas y despues actuen,muchas gracias por tu objetividad,es de las pocas cosas coherentes que he leido estos dias sobre el tema,y eso es mucho por el bombardeo mediatico al que estamos sometidos, Seguramente mucha gente piensa asi y no lo dice o no quieren que nos llegue.sin mas un saludo

Maiguel dijo...

Deduzco por la frase que pones en negrita y en una fuente más grande que estás a favor de los incendios forestales, pues generan puestos de trabajo.

ENCE se instaló en Pontevedra en 1957, desde aquel momento sabe que se tendría que ir de ahí en 2018. Me parece de lo más hipócrita culpar a los políticos por algo de lo que tiene culpa la empresa. Ahora utilizan la crisis como excusa, pero durante muchos años ENCE generó beneficios multimillonarios, pero se ve que no lo suficiente como para instalar una factoría en otro lugar. Eso sí, sí tenían dinero para haber montado una fábrica de papel justo al lado, o para montar fábricas en Uruguay, pero no para hacer algo que sabían desde siempre que tendrían que hacer. ¿Habría sido tan difícil empezar en 1998 un plan a 20 años de cambio de ubicación? ¿Por qué sí tenían dinero para otras inversiones y no para esa? Repito, me parece una gran hipocresía no culpar a la empresa por falta de previsión y sí culpar a quien no quiere hacer la vista gorda. Si finalmente ENCE cierra (que lo dudo) será única y exclusivamente culpa suya y no de la ley de costas ni de los políticos. La fecha de caducidad no se la pusieron, la tuvo desde siempre. Lo que está haciendo ahora la empresa es un chantaje en toda regla. Esa estrategia de esperar al último minuto a ver si se salen con la suya y gratis es un insulto a los trabajadores, que aún por encima se dejan engañar con tan baja artimaña.

pd.:Tengo familiares trabajando en la fábrica así que no me vengáis con demagogias.

Carlos B dijo...

Al anónimo "verde", no es lo mismo Ence que Elnosa. Y por supuesto que Ence ha contaminado, y por ello han pagado sus condenas exdirectivos de hace unos cuantos años.
Hoy en día se cumplen todas las directrices medioambientales que exige la ISO 14001, pasando todo tipo de auditorías externas e internas de gestión de residuos.
Esta claro que el impacto visual es considerable, ¿y el macronudo que se esta construyendo hoy en día, a escasos metros de la fábrica? Posiblemente no esté en el sitio más adecuado, pero su cierre, y más con los tiempos que corren, es una auténtico error de bulto que definitivamente acabará por adormecer la ciudad.
Ni yo ni mi familia, tenemos nada que ver con Ence y yo también apoyaría una manifestación por evitar el cierre de la fábrica. Son los trabajadores y comités de empresa los que deberían organizar una protesta-manifestación en la que quedaría claro lo que realmente quiere la ciudad.

ana dijo...

No podria estar mas de acuerdo contigo Jano. Cuando hace años esa fabrica echaba realmente mierda a la ria (y de esto hace ya años...)nadie dijo ni mu,pero ahora la moda es ser ecologista y de los falsos ademas....de los q llegan a su casa y conectan la calefaccion y enchufan todo lo q pueden y mandan la basura sin separar al contendor....Y las familias q viven de su trabajo en esa fabrica?q mas da...tenemos las fiestas, la peregrina y el postureo, y en esta ciudad parece ser q se vive de eso...cada vez q veo españoles en el mundo me pregunto ¿q cojones hago yo aki?

Sísar dijo...

Os dejo una aportación más

http://cesarabal.blogspot.com/2011/06/inmovilismo.html

Enlazado en mi blog Jano. Saludos.

Anónimo dijo...

JANO enhorabuena por hacer un retrato de la sociedad pontevedresa que lo has clavado. SOlo falto que dijeras que la unica industria de hoy en día es la de colocar aceras.
para el anónimo verde:
1)TE basas en datos de la aPDR, que no han sido ni verificados ni certificados por nadie para decir que ENCE tiene mercurio en sus efluentes, lo cual es MENTIRA.
2)el rio lerez posee a su paso por MOnteporreiro mas mercurio que en el efluente de ENCE
3)Para hacer referencia a los datos medioambientales de ENCE puedes consultarlos tu mismo en internet, ya que seguro que no sabes que ENCE a parte de la ISO14001 posee el EMAS lo cual la obliga a hacer publicas sus emisiones, y si la buscas en el EMAS, búscala en el numero 1 ya que fue la primera en Galicia en suscribirse.
4)en tu enlace que pones aquí, pone ELNOSA minte, y aquí se esta hablando de ENCE. seria hora de que aprendieses a diferenciar que son 2 empresas distintas, pero vosotros ciegos, embestis sin saber a que.
5)Gracias a los cultivos del eucalipto de ENCE, hecho con sentido común, cuidando y limpiando el monte y con cortafuegos se impide el avance de muchos incendios, sino pregunta a medio rural.
6)Vete a Lourido en verano a ver si esta lleno de gente,ahh!! por cierto el emisario de ENCE se sitúa ria afuera, y si te huele mal el agua de Lourido, habla con Lores sobre su depuradora y el cierre de la ria por fecales.
7)¿Porque la APDR nunca se manifestó contra la depuradora de pontevedra que es la responsable de que la ria se cierre al marisqueo por culpa de las fecales?¿porque no se manifestaron contra el macronudo de la ria? muchos favores deben a Lores y al BNG.
Y me despido dando ánimo a todos los trabajadores de ENCE y recordandoles que son la mejor fábrica de Europa, aunque a muchos les JO...

Oscar Iglesias dijo...

Jano, estoy de acuerdo con casi todo lo que dices y me alegro que lo hayas dicho.
La economía, por llamarla de alguna forma, de Pontevedra, está basada en pequeño comercio y servicios y estos no son generadores de riqueza y me explico, en ENCE entra madera y sale dinero y eso es lo que sucede en la industria en general, no es necesario dinero (principalmente) para generar más dinero, pero hace falta que entre dinero para que salga un café en una cafetería, hace falta que entre dinero para que salgan unos zapatos en una zapatería, lo mismo sucede en un restaurante, en una peluquería, o en cualquier otro comercio. Pero ¿Qué empresas generan riqueza en Pontevedra? ¿De donde sale el dinero para sostener la “economía” pontevedresa basada en comercio y servicios?
En cuanto a los 5.000 empleos directos e indirectos, detrás de cada uno de ellos puede haber una familia, así que podemos multiplicar, por lo menos, por 2,5 y tenemos a unas 12.500 personas que viven de esta industria (y yo no soy una de ellas) y ¿Dónde compran esas personas?, ¿En qué bancos tienen su dinero?, ¿Dónde toman café o compran su ropa? ¿Donde salen de copas, a comer o a cenar?, ¿Dónde pagan sus impuestos?... e igual que estas, muchas otras preguntas que parece que alguno no se las hace y para tomar una decisión así es necesario hacérselas.
A mi también me toca trabajar fuera de Pontevedra, por que quiero trabajar en una empresa y tener un buen trabajo y aquí no los hay, por lo menos para mi.
Un saludo

Oscar Iglesias dijo...

Jano, estoy de acuerdo con casi todo lo que dices y me alegro que lo hayas dicho.
La economía, por llamarla de alguna forma, de Pontevedra, está basada en pequeño comercio y servicios y estos no son generadores de riqueza y me explico, en ENCE entra madera y sale dinero y eso es lo que sucede en la industria en general, no es necesario dinero (principalmente) para generar más dinero, pero hace falta que entre dinero para que salga un café en una cafetería, hace falta que entre dinero para que salgan unos zapatos en una zapatería, lo mismo sucede en un restaurante, en una peluquería, o en cualquier otro comercio. Pero ¿Qué empresas generan riqueza en Pontevedra? ¿De donde sale el dinero para sostener la “economía” pontevedresa basada en comercio y servicios?
En cuanto a los 5.000 empleos directos e indirectos, detrás de cada uno de ellos puede haber una familia, así que podemos multiplicar, por lo menos, por 2,5 y tenemos a unas 12.500 personas que viven de esta industria (y yo no soy una de ellas) y ¿Dónde compran esas personas?, ¿En qué bancos tienen su dinero?, ¿Dónde toman café o compran su ropa? ¿Donde salen de copas, a comer o a cenar?, ¿Dónde pagan sus impuestos?... e igual que estas, muchas otras preguntas que parece que alguno no se las hace y para tomar una decisión así es necesario hacérselas.
A mi también me toca trabajar fuera de Pontevedra, por que quiero trabajar en una empresa y tener un buen trabajo y aquí no los hay, por lo menos para mi.
Un saludo

Laura F. dijo...

Hola Jano,
Muy buena la descripción de Pontevedra y sus gentes.
Por otro lado si aplicamos un criterio, tanto científico como económico a la existencia de ENCE en nuestra costa, es un tanto "atrevido" afirmar que la riqueza en Pontevedra procede de la papelera, sin siquiera hacer mención de la importancia del SECTOR PESQUERO como uno de los primeros agentes de la economía gallega. Sector tremendamente afectado por la presencia de esta fábrica, no solo en la actualidad, sino a lo largo de toda su historia.
Solo hablando de datos de empleo DIRECTO, hay que decir que en la actualidad alcanzan los 46.534 empleos en Galicia. (Datos de http://conselleriamar.xunta.es/web/pesca/benvida), además habría que añadir los empleos indirectos.
(Sin embargo, los datos de ENCE; 23.000 empleos directos.Noticia de la Voz de Galicia de hoy).

Comparen y valoren...piensen y actuen, pero por favor...no jugemos con la vulnerabilidad de las personas en momentos de crisis, ni utilicemos frases como "la marcha de la papelera sería la guinda del pastel a una situación económica difícil"...cuando ni hoy día exiten datos científicos determinantes para valorar cuales serán las consecuencias de los residuos generados por la papelera a lo largo de todos estos años...No hablemos a la ligera, no volvamos a nuevos PRESTIGE, donde se intentó comprar a los marineros y otros trabajadores del sector, ganando más dinero en los meses del desastre que haciendo su trabajo faenando en la mar.
Tal vez llegue el día en que nos alegremos de que instalen una nuclear a las puertas de nuestras casas, puesto que "pagan unos sueldazos" y genera riqueza en la ciudad...Yo prefiero pensar que no, que tod@s y cada un@ de nosotr@s pensamos individualmente...inteligentemente y que NUNCA llegaremos a ese punto.

No lleguemos a ser una SOCIEDAD DORMIDA.

Es importante generar riqueza, crear nuevas empresas, modernizarse y avanzar...pero no a cualquier precio. Saber donde está el límite es determinante para el desarrollo futuro y mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones.

Saludos,
Laura.

Anónimo dijo...

con dos cojones jano,,, se puede decir mas alto pero no mas claro

Escrivá dijo...

Industria sí, pero no a cualquier precio. La ría de Pontevedra es un entorno privilegiado que ha sido machacado sistemáticamente por esta empresa, que vive de una concesión dada por Franco. La concesión caduca en 2018, y no se quieren marchar. En contra de lo que Ence querría, estamos en una democracia amigos.

Apelar constantemente al empleo que genera con la crisis que hay para poner de retrógrados a los que estamos en contra de Ence ya resulta tan repetitivo y oportunista...¿Sentido común? A Ence el empleo generado le da igual, solamente se mueve por su propio interés económico.


Creo que en términos de puestos de trabajo también estamos perdiendo, ya que si esta fábrica no estuviese ahí, las posibilidades en materia de turismo por poner un ejemplo se multiplicarían. Además cada año misteriosamente los empleos directos de Ence se multiplican como ocurre con esas cifras que das, no sé de dónde sacan tantos numerarios nuevos (porque trabajar en en Ence sin ser del Opus Dei es algo inviable, como todo el mundo sabe)

Dices que los que queremos quitarla tenemos como razón el que "afea la vista"...En fin, si te reconforta vendarte los ojos de esa manera, simplemente te felicito por tu pequeño ejercicio de demagogia.

Hay que dejar un mundo para los que vienen detrás de nosotros esquivando la ignorancia y el egoísmo, a pesar de lo que nos dicta el instinto, por eso somos humanos.

Anónimo dijo...

"lo curioso del tema es que cumple con todos los permisos medioambientales y de gestión de residuos. Seguramente contaminó en su día, pero hoy un tema tan sensible como el impacto medioambiental, se lleva rajatabla."

Jajajajajajajaja y ja.

Nugget Master PP Mario Conde Sister Fucker dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Serafín Latón dijo...

Viva la industria y la riqueza! Esperemos que la concesión sea renovada hasta 2050 y con ella muchas otras empresas no contaminantes se animen a ubicarse por toda la ría de Pontevedra. Eso sí que nos haría crecer y crecer tanto como el resto de Galicia, que sigue creciendo sin límites gracias a la fórmula mágica contra el paro del señor Feijoo, que en Pontevedra está siendo boicoteada. Creceríamos y engordaríamos tanto como las almejas de la ría.
Y por encima rodeados de eucaliptos, que según tengo entendido desprenden un aroma delicioso y una serie de substancias extremadamente eficaces contra las enfermedades respiratorias que no provocan esas industrias.

La visión perfecta, una ciudad llena de fábricas rodeada de eucaliptos y chalets de ciudadanos prósperos y sanos. Ojalá mis ojos lo lleguen a ver algún día, Ence ciudad, capital de la provincia de las Rías Baixas, envidia de Vigo y demás urbes modélicas.

ClavedeSole dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con esta descripción de la sociedad costumbrista que algunos habitantes de la ciudad de la Regenta conocemos de primera mano.
Es un mal endémico en una Europa decadente.
¿Ya sabes el dicho a la pregunta: qué es peor la ignorancia o la indiferencia?
Ni lo sé ni me importa... olé con la raza española... lo cambiaremos, constancia e insistencia y sobre todo... información, mucha información como la que aquí nos traes
Saludos y ENCANTADA DE HABERNOS ENCONTRADO... Por fin!!

S.H.R dijo...

Me alegra ver que no todo lo que se habla sobre el tema ENCE es en forma de rechazo. Me ha encantado tu articulo!

Lo que mas me ha impactado esta semana, es leer en el Diario de Pontevedra que una vez que la fabrica abandone Lourizán intentarán recuperar la playa que antiguamente había en esa zona.. ES UNA IDEA MAGNIFICA!con tantos parados que hay y de aquella (con el cierre de ENCE)habrá, necesitaremos recuperar e incluso crear mas playas y paseos para que todos los parados cojamos en ellos.

Pontevedra seguirá siendo una ciudad para pasear, tomar cañas... pero una vez al año, cuando vengamos de vacaciones!!

todo mi apoyo a ENCE y a sus trabajadores! Solo espero que lo que algunos intentan no suceda, y aprecien todo lo que la pastera deja en Pontevedra, como son; ayudas deportivas a muchos deportes y equipos de esta ciudad, climatizacion del agua de la piscina olímpica, becas a forestales... todo esto teniendo en cuanto las criticas y la posición que los políticos tienen sobre su destino... si esto fuera al revés ayudarían muchísimo mas.

Desde aquí propongo que la ciudad salga a la calle y apoye la poca industria que tiene Pontevedra, porque estoy segura de que serian muchísimos mas los que acudirían a apoyarla, que aquellos que van a manifestarse para verla fuera!!

Anónimo dijo...

Me gustaría que esos "ecologistas de postal" se informen y lean la última declaración medioambiental de ENCE validada por AENOR en jul 2011: http://www.ence.es/es/descargas/DA_PONTEVEDRA_2011.pdf. Este documento resume la gestión ambiental de la empresa y es verificado punto a punto por una entidad certificadora, en este caso Aenor, de gran prestigio. Despues este documento es revisado por la consellería de medio ambiente y por la Unión Europea para renovar el certificado EMAS, máximo reconocimento actual para una empresa en gestión ambiental (recordar que la legislación europea es la más extricta en cuestines ambientales, de lo cual me alegro a pesar de la competencia deseleal de chinos y otros). Esa auditoríal anual de las empresas es voluntaria, es decir, pagas para que un verificador externo compruebe todos los informes realizados por Entidades de Control Acreditadas de todos los aspectos ambientales (ruido,vertido,emsión, inmisión, residuos,...) que cada empresa de ese tipo realiza para cumplir con lo establecido en la Autorización Ambiental Integrada(AAI, doumento publico en pag web xunta: http://www.cmati.xunta.es/portal/cidadan/lang/gl/pid/2819?buscar=1&proxecto&expediente&concello=PONTEVEDRA&titular=Ence&anoTramitacion&anoResolucion&idioma=gl&pag&concello_filter=PONTEVEDRA .La AAI, entre otras cosas, indica los valores limite de todos los diferentes parámetros de todos los aspectos ambientales de cada empresa en función de su sector, entorno,... cumplendo lo establecido en legislacion europea (ver directiva IPPC- ley 16/2002 de prevención y control integrado de la contaminación). Bueno, despues de esto y para concluir, decir que Ence está sometida a estrictos controles ambientales para demostrar cumpliento detodos los límites establecidos en su AAI, Certificada ISO 14001 y EMAS, con las mejores tecnicas dispnibles... qué más se le va a pedir???? Quizás hoy en día no se ubicaría ahí, en la ría (aunque todos los políticos son untables) pero hoy eso es indiscutible. El desarrollo sostenible no significa decir NO a las industrias, y menos a las ya establecidas que cumplan la ley. Un poquito de responsabilidad por favor...que las industrias no han causado la crisis, el protagonismo se lo llevan constructores, políticos bancos y otros especuladores). Nadie proclama barra libre para las industrias pero éstas son lo que nos quedan para evitar que cualquier día el cajero te diga "sigue buscando" y tengamos aquí el corralito argentino! En fin, allá cada uno con su conciencia y su idea de vivir exclusivamente del turismo y del cuento para así recorrer sus calles peatonales y visitar sus museos y que busquen empresas que no contaminen, de risa, existe alguna?? o es que no se dan cuenta que al tirar la cadena de su WC generan un vertido de aguas fecales a tratar o que al cambiar un fluorescente generan un residuo peligroso a tratar o...

Anónimo dijo...

La verdad que llegar a leer estas cosas como :

"porque trabajar en Ence sin ser del Opus Dei es algo inviable, como todo el mundo sabe"

creo que para hablar todos deberiamos estar informados...
Es realmente triste...Los que hablais y justificais que la empresa se marche de aqui alegando cosas como estas que he leido.. creo que deberiais informaros y luego poder comentar.
Ahora ya vale cualquier tipo de critica para apoyar su marcha...
Y gente que opina esas cosas desearía tener un puesto de trabajo como muchos de los trabajadores de ENCE han luchado dentro por conseguirlo!
Sin ser hijos de y sin hacerle ningun tipo de cuestionario sobre sus ideas religiosas..
en fin...

Anónimo dijo...

Que casualidad que todos los que hablan en contra salgan de anonimos.que triste.asi la veais cien años mas donde esta.

Gonzalo G de los Santos dijo...

Esta claro mi apoyo a Ence y cualquier ente que genere empleo,como sabemos por la falta de empleo se va al traste todo eso que se llama calidad de vida, politica social etc.. la falta de empleo es el principio del fin ,por tanto mi postura es muy clara

Anónimo dijo...

Pontevedra es de coña. Vamos a hacer aceras! Y recuperar la playa. La industria ya esta en el campiño, llamado poligono industrial o mas bien poligono de almacenes. Luego protestaran porque le quiten la capital y se la den a Vigo. Aqui se quiere vivir de rentas y pasear por Pontevedra. Pontevedra = ciudad dormitorio y lo sera mas gracias a grupos que viven de las ayudas del concello. Luego nos quejamos porque quitan las ayudas sociales.

Teukro dijo...

Mi más sincera enhorabuena por el post y por decir lo que piensas (como pensamos muchos) acerca de Pontevedra y su escasa industria, otrora contaminante como el caso de Ence, pero hoy en día siendo referencia para sus homólogos europeos en cuanto a parámetros ambientales, si tuviesemos políticos con inteligencia, formación y experiencia industrial y de gestión y no a unos gobernantes mediocres, funcionarios y reintegracionistas que no han dado un palo al agua en su vida, (algunos ni se han preocuopado de aprender gallego y van de nazionalistas por la vida) y una oposición liderada por cuasianalfabetos con dinero, otro gallo nos cantaría, pero los válidos, los que realmente gobernarían con sentido común, no quieren mezclarse con esta chusma, que ahora llamamos "clase política".
Si tuviesen algo de ese sentido común, se preocuparían de hacer crecer una ciudad equilibrada, con comercio, turismo y por supuesto INDUSTRIA, pero solo dán para engañar, colocar farolas (de SETGA) y hacer obras de ínfima calidad y de dudoso gusto estético que hay que comenzar a reparar al poco de inugurarlas en período electoral.
Pontevedra duerme, pero dá gusto ver que todavía hay pontevedreses capaces de decir lo que piensan sin que les coman el coco los nazionalistas ni los falsos "verdes", que al saberse sin razón aluden a "escapes" y al Opus Dei y si les apuran al sursum corda.
Lástima que tengais que decir lo que pensais los valientes como tú Jano, desde la emigración, como antes hicicieron otros como Castelao, que por cierto "veía Galicia chea de papeleiras...".

felix de valois dijo...

¡Por dios Jano! Cuanta pasión. Bueno en primer lugar felicitarte por las fiestas navideñas extensibles a todos.
Y en cuanto a ENCE me encanta que cumpla todos y cada una de las especificaciones ambientales (al fin y al cabo pertenecemos a un Estado de derecho y a un area específica que reclama ciertos parámetros) ¡faltaría mas! Pero como la verdad es tozuda y los hechos lo son aun mas,lo cierto es que la "celulosa" para los que tenemos memoria,fue impuesta -a ostias- por Franco y con fecha de caducidad. Ya,ya se que es duro;ya sé que esta el Bloque;ya sé que hay que oponerse a esos rojillos. ¿Pero que quieres chico? La vida es dura.
En fin, reitero mis mejores deseos para todos; que estamos en Navidad.
Felix de valois.

Anónimo dijo...

Lo siento pero no estoy en absoluto de acuerdo con tu postura acerca de Ence.

Ence es una empresa que en el año 1957 le robó terreno al mar, rellenando con cemento y tierra las marismas que existían para plantar una fábrica que desde aquel entonces, no ha dejado de verter basura a la Ría. Hoy en día dicen que cumplen la normativa medio ambiental (por cierto, poco exigente) y se limitan a la palabrería en su página Web, intentando dar una imagen de modernidad, transparencia y compromiso medio ambiental, lo cual me produce desconfianza, pues sólo tienes que ir a la playa de Lourido (la que está justo en frente de Ence) para ver la maravillosa espuma negra que todavía vierten (año 2012). Y no sólo eso, dicen que están comprometidos con la reducción de la contaminación del aire (del intragable olor que los Pontevedreses ya no son capaces de distinguir, pues sus narices están más que acostumbradas). Le puedo decir que he vivido toda mi vida en Pontevedra y que hace unos años me fuí. He vuelto este año y nada más llegar he sentido el olor, sería que antes no me daba cuenta porque me había acostumbrado como todos los que llevan tiempo aquí viviendo. Cualquier persona que viene de fuera, lo huele, hasta los turistas que se alojan en los hoteles, lo comentan...

Claro que hacen falta puestos de trabajo en Pontevedra, pero no con fábricas que destrozan los recursos naturales que forman parte de la vida humana!!

Lo que hace falta es gente joven que se implique en proyectos sostenibles desde el principio, que aprenda a planificar los recursos adecuadamente, que tenga una educación ambiental adecuada para favorecer cambios positivos!! que aprenda a valorar los impactos ambientales positivos y negativos provocados en el desarrollo de un proyecto!!

No necesitamos empresas sin planificación, no necesitamos jóvenes sin motivación alguna en materia medio ambiental. Necesitamos más educación, más conciencia ecológica y más objetividad a la hora de valorar lo que nos aporta un determinado proyecto.

Ence dará puestos de trabajo, pero ha destrozado un recurso natural extremadamente importante para la Biodiversidad y lo que es peor, sigue contaminando a pesar de sus "esfuerzos" por no hacerlo.

Así que si quiere tener la mente tranquila pensando que Ence es una maravilla, es usted libre para hacerlo y seguramente será feliz creyéndolo. Pero no es como usted dice, y le aseguro que no es tan importante para el desarrollo de la ciudad de Pontevedra como usted cree.

Ojalá algún día todos los seres humanos aprendan a valorar sus recursos naturales y a cuidarlos, porque es nuestro deber protegerlos para que nuestros hijos puedan vivir y crecer en un entorno limpio, y aprenda a gestionar y planificar correctamente los impactos ambientales.

(Quizás no le guste todo lo que he puesto, y seguramente no aprobará mi comentario pues ya he visto que lo ha limitado. Pero por lo menos me quedaré tranquila sabiendo que lo ha leido para ver si pasaba el filtro o no).

PD: un blog se crea para favorecer la libertad de expresión, no para limitar los comentarios que no le gustan. Allá y su conciencia.

Jano dijo...

Esimado Anónimo,

Creo que sé para que se crea un blog, lo que todavia no he aprendido bien es a relacionarme con entes anónimos.

Me imagino que este comentario lo habrá realizado una persona física, para dar lecciones de libertad de expresión, creo que primero habrá que saber con quien se esta hablando.

La pregunta es si diría usted lo mismo poniendo su nombre y apellidos. Esconderse detras de un nick, es una práctica muy curiosa en la red. Yo en cambio tengo nombre y apellidos.

Moderar lo comentarios solo tiene una función, eliminar aquellos ofensivos o que descalifiquen de algún modo.

Por lo que respecta a su comentario, darle las gracias por pasarse por aqui, pero entendera que hablamos de mundos diferentes a pesar de que igual vivamos en la misma ciudad.

Tampoco va a darme lecciones sobre sostenibilidad y educación ecológica, ya que es un tema sobre tengo cierta formación. Y es por eso el porque de este post. Porque hay que saber de que se habla cuando se habla de algo.

Ence seguramente contaminó en su dia, pero la realidad hoy en dia es bien diferente ya que no trabaja con cloro para su proceso de producción, genera riqueza y empleo, desarrollo y futuro para toda la comarca, un futuro diferente al de promocionar feiras francas y otras vanalidades sin sentido ni futuro.

Los mariscadores recogen el marisco delante de esta fábrica con total control, sin ningún problema. A los hechos me remito.

Como opinamos de manera muy divergente y estoy hablando con un ente anónimo al todavia no se como dirigirme, repito que me resulta cuando menos gracioso que me de lecciones de libertad de expresión.

De todas formas le agradezco el haberse pasado por aquí. Tiene que haber de todo en esta vida.

Cordiales saludos.

Jano, Alejandro Gonzalez

Anónimo dijo...

"Vivimos en una sociedad anestesiada, silente y enferma, y yo al menos, no me voy a quedar callado. Allá cada uno con su conciencia".

Totalmente de acuerdo!!
Te felicito Jano!! Muy bueno el articulo.
El problema es que vamos por libre cada uno mirandonos nuestro ombligo. No tenemos mucha conciencia de "sociedad" y de que estamos todos interconectados.
Otro mal que tenemos el español es que nos quejamos, protestamos, pero NO ACTUAMOS!
Un saludo. Encarna

Anónimo dijo...

Increible. Estoy leyendo esto en el 2016 y NO HA CAMBIADO NADA. Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente. Vamos a Capitaldea de cabeza.