miércoles, 12 de enero de 2011

LA CRISIS ES OTRA COSA...




Muy buenas a todos,

El post de hoy, es el recuerdo de un triste aniversario; la catástrofe de Haití cumple un año, y la vemos tan de lejos ocupados en nuestras cosas, que creo que venía bien refrescar un poco la memoria.

Hace un año, un terremoto destrozó un país que ya estaba en extrema pobreza, con el epicentro en Puerto Príncipe, provocó 400.000 muertos, dejando más de nueve millones de damnificados.

Y viendo este panorama ¿Nosotros decimos que estamos en CRISIS?, no perdona, crisis la tiene el que viene en patera, o el que se juega literalmente la vida por dar de comer a su familia y está dispuesto a dejarlo todo por una remota oportunidad de supervivencia. Eso es crisis.

¿Crisis nosotros? Creo que usamos esa palabra con demasiada facilidad, lo nuestro es un ajuste, un cambio de modelo, algo estructural, un cambio social... pero crisis no.

Nos hemos convertido en unos mierdecillas, que nos asustamos con cualquier cosa y nos acojonamos con las bajadas del IBEX o con las noticias de economía del puñetero Cincodías.

Crisis la tiene Haití, en la que la gente tiene menos que nada; ni que comer, ningún lugar donde dormir, y muchos han perdido toda voluntad y esperanza de poder sobrevivir. El cólera avanza imparable llevándose muchas vidas por delante. Y nosotros aquí, desde nuestro país, olvidando algo que pasó hace un año, en nuestro cómodo sofá diciendo que menuda crisis por la que estamos pasando...

Es una pena que Haití no tenga petróleo, ni gas, ni recursos interesantes para que venga un país a "ayudarles". Allí solo hay personas que claman ayuda al mundo.

Suena duro pero real como la vida misma. Era mucho más importante ayudar con TODO EL DINERO DEL MUNDO A PIRATAS BANCARIOS que ayudar a salvar vidas, en fin, una mierda de sistema es lo que es  esto.

Y lo que es increíble, es que a pesar de no tener nada, sonríen y aún tienen esperanzas y se conforman con muy poco, demostrando un optimismo y unas ganas de vivir envidiables.



Era un post para no olvidar catástrofes como esta, y también para que cuando alguien nos diga que estamos en crisis, por favor, que respete el significado de esta palabra. "Que la crisis, es otra cosa".

Nosotros somos millonarios, nos sobra de todo, y lo peor de todo es que muchos, aún no lo sabemos.

Para terminar, una canción que hicieron famosos para recaudar dinero para este país en ruinas.


un saludo a todos, y que todas nuestras crisis, sean como la que vivimos.

Jano

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿La crisis es otra cosa? yo estoy de acuerdo. Sin embargo, tú criticaste bastante a Zapatero en uno de tus posts (¿año 2008?) por resistirse a pronunciar la palabra en su día.

Mi HUMILDE opinión: se debe llamar a las cosas por su nombre, pero nuestro idioma permite poder emplear dos expresiones diferentes para hacer referencia a dos situaciones iguales o similares. Después de esta publicación, estoy segura de que estarás de acuerdo conmigo en que "recesión económica" era la expresión más acertada para hablar de lo que ocupaba a Zapatero.

La razón de este comentario no es justificar o defender a Zapatero (y aunque pueda parecer obvio no le votaré en las próximas elecciones nacionales), pero si hay algo que no soporto es la demagogia, y no se puede llegar a un nivel más alto de demagogia que criticando a un partido político por no querer usar una palabra (cuando en su lugar usa una expresión con significado similar). ¿No te parece?.

Por otra parte y sin venir a cuento, a modo de crítica constructiva y al hilo de otro de tus posts (¿Oporto?)que finalizas con una cita de algún iluminado que opina que está bien construir una biblioteca aunque sepas que no vas a leer los libros. Es cierto que eso es algo que hace mucha de la gente que se considera culta, pero la cultura no está en saberse títulos de libros y ser capaz de asociarles un autor. Los libros son para ser leídos y enriquecer la vida del lector. Aportan criterio. Existen bibliotecas dónde se almacenan los libros, no hay necesidad de tener una en casa. Los libros después de leídos no se pierden, dejan su marca en el lector. Por tenerlos en casa y limpiarles el polvo no hacen a uno más culto. No obstante, desafortunadamente, la gente que visite tu casa creerá que eres culto por los libros que tienes en ella.

Un saludo.

Jano dijo...

Bueno dias,
discrepo completamente con tus palabras a la vez que le agradezco su comentario en mi blog.

Criticar a un mediocre como Zapatero es muy fácil, no hay más que ver lo que hace y por sus hechos lo conocerás.

Los proximos años de ruina de este pais son responsabilidad suya.Y no se que hubiese hecho la derecha, seguramente lo mismo, los criticaria igual o más todavía.

Aún resuenan en mi cabeza aquellas palabras de desacelaracion economica que estuvo diciendo durante meses y meses.

Hay que tener muchos huevos, y ser un compelto inconsciente, para decir eso cuando el país se iba al mierda.Y por supuesdto, lo segundo que tendría que hacer sería echar a los 600 asesores que se han equivocado.es lamentable.

En cuanto a lo de demagogia, el PSoe durante estos últimos 8 años nos ha dado toda una leccion de incapacitaciones, improvidsaciones, mentiras y multitud de palos de ciego. Y de demagogia tambien, por supuesto

Aún recuerdo y no hace mucho de esto cuando ZP pregonaba a los cuatro vientos el "pleno empleo".Sin comentarios.

En cuanto a lo de los libros, decir que Robin Sharma es un iluminado, pues bueno, es tu opinión, nada más que eso.

Decirte tambien que desde mi completa ignorancia, intentare comprarme durante toda mi vida el máximo numero de libros posibles, e intentaré leerme todos los que pueda y los que no pueda,pues los regalaré.

Hay personas que hacen este tipo de tonterías.Ojala pueda tener una gran biblioteca en mi casa algun día.

un cordial saludo de un completo inculto.

:-)
Jano

Anónimo dijo...

Me voy a permitir un último comentario... te cito textualmente:

"¿Crisis nosotros? Creo que usamos esa palabra con demasiada facilidad, lo nuestro es un ajuste, un cambio de modelo, algo estructural, un cambio social... pero crisis no.

Nos hemos convertido en unos mierdecillas, que nos asustamos con cualquier cosa y nos acojonamos con las bajadas del IBEX o con las noticias de economía del puñetero Cincodías."


¿En qué quedamos? ¿crisis si, crisis no?. Está claro que Zapatero hizo muchas cosas mal y el PP ninguna bien, pero no he entrado en eso. Simplemente digo que has dedicado un post entero a criticar a un partido por no querer usar la palabra "crisis" (tú un post y un país cientos de posts, páginas de periódicos, etcétera; he ahí lo que tanto me intriga, no lo personalices demasiado) cuando le acaía perfectamente bien la definición de "recesión económica" si relativizamos, como lo has hecho tu ahora. Y yo diría incluso sin relativizar.

Está claro que es muy fácil criticar a ¿un mediocre? como Zapatero. Es muy fácil criticar a cualquiera, pero empecemos por criticar las cosas importantes y dejemos el lenguaje para el final.

No se quién es Robin Sharma, pero si pudiera le diría que si tantos libros quiere leer, que no malgaste el tiempo ordenándolos en su biblioteca. Aunque si realmente la lectura no es su pasión... coleccionar puede ser un buen hobby.

Otro saludo.