jueves, 18 de noviembre de 2010

CUESTION DE PRINCIPIOS


Muy buenas a todos!

Jano: “te vas a llevar más hostias en tu vida...te van a dar por todos los lados, a tí y a tu ética...

Es una buena frase para empezar el post; me hizo sonreir el otro día, en un Máster del Universo que termino el próximo mes. Me la dijo un profesor, después de tener una charla sobre los valores de una marca, y de cómo las prostituyen por beneficios inmediatos, “pan para hoy y hambre para mañana” opino. El prestigio de marcas que han tardado 60 años en ganárselo, lo pierden en tres días por unos beneficios irrisorios a corto plazo, y mañana ya vendrá otro que lo arregle, es simplemente genial!.

Y es para ir a trabajar amigos, hay que dejarse los principios en casa, !pero a quien se le ocurre!! Hay que tragarse la integridad, y si me puedo llevar por delante a quien sea, a costa de ganar un cliente, hacer una venta, o ganar unos euracos...negocios son negocios... ya, ya.

Hay que tener cuidado con los arrieros, dicen que por el camino te los encuentras. Y no se hasta que punto compensa, ya que tambien dicen que la vida devuelve todo.


Lo siento, pero al menos por mi parte, va a ser que no, tiene que haber una manera ética en que las cosas se hagan bien, y si no existe, pues habrá que inventarla. Aprovechando esta época de cambios, pues no se olviden de este: “el de introducir practicas éticas en los negocios”, ya está bien de tragar, de cepillarse a personas por un ascenso de mierda. Que digo yo , que hay más cosas en esta vida que el dinero, y aunque sea importante, “hay cosas que el dinero no puede comprar”, que nadie olvide esto, a pesar de que claro esta, ayude.

Frase de Groucho Marx muy acorde con esto: “Estos son mis principios, pero si no le gustan, no se preocupe, tengo otros”

Esta crisis señores, la han provocado tiburones y piratas financieros llenos de ambición y sin escrúpulos, con MBAs en escuelas de prestigio, en donde les enseñaron como llevarse todo el pastel y reventar todo lo que se mueva. Por cierto, hoy siguen en los mismos puestos de trabajo.



Aconsejo leer un libro realmente bueno: “MBAs Ángeles o Demonios” de Juan Manuel Roca, vale la pena, va sobre eso, ¿hasta que punto estas escuelas han tenido una “culpa solidaria” de haber creado a estos piratas?. Ahora parece que la cosa esta cambiando, y al menos les mandan hacer juramentos hipocráticos...


Reclutadores de personal, responsables de RRHH, Headhunters , responsables de personal, es necesario que en las ofertas que publiquen en el futuro, además de saber 4 idiomas, tener 3 carreras, másters del universo y 15 años de experiencia en lo que sea, pongan también como requisito imprescindible: “que el sujeto tenga valores y principios, y a ser posible, que no los deje en casa”. Creo que será bueno para las empresas, y para el sistema en general.

Y ya para finalizar, invitaros a que si podéis, veáis una fascinante película que en su día me había recomendado Andrés Pérez, (principal exponente en temas de posicionamiento y Marca Persona). Se titula “El manantial”, y es todo ejemplo sobre integridad y principios. Tuve ocasión de verla hace poco, y me dejo con la boca abierta, es una película del año 1949, y podría ser estrenada este mismo viernes perfectamente.

Auténtico papelón el de Gary Cooper, os dejo un extracto de ella, creedme, tenéis que verla. Increíble que tenga 60 años….. integridad y principios, y en el año 49….



Cuestión de principios, y allá cada uno con su conciencia y sus valores.

Sobran piratas, y faltan buenos navegantes.

Es una época difícil para mostrarlos, pero es la mejor para tenerlos.

Saludos a todos y gracias por leerme!!!

Jano1880@hotmail.com

10 comentarios:

pedro dijo...

Great post Jano! Sin duda estoy convencido que las empresas que apuesten en esta época por la inversión(QUE NO GASTO) en RSC, saldrán fortalecidas y bien posicionadas de esta crisis. Pienso como tú que una gestión ética de la empresa o la marca es un factor clave de éxito, además de algo necesario.
Un ejemplo en Galicia Parques Galopín, he tenido la oportunidad de hacerle un POA y es increible, veremos donde está en poco tiempo... Un saludo!

http://www.galopin.es/cms/index.php?id=2,134,0,0,1,0

Begoña Coach Politico dijo...

Jano.....
Me uno a Pedro...Great post !!!!

Sin duda, a ti y a tu ética...le darán hostias en aquellas organizaciones que no estén alineadas contigo.

Y yo me digo.....y que?

A mi también me las dieron....tengo historias para narrar un libro.

Durante 20 años he trabajado para Multinacionales con lo que ello conlleva.... la diferencia de unas y de otras la hacían las personas que llevaban el timón del barco.

Sin embargo hasta el mejor Capitán...cuando llegó la marea hizo que sus marineros fueran en busca de una "buena pesca"...ha sabiendas que afloraban antes los beneficios inmediatos....y que posteriormente seria complicado seguir pescando en la misma mar...

El tiempo me ha enseñado...que la confianza se genera día a día, que la vida te hace ir por muchos caminos distintos y a la vez comunicados entre sí.

Y las personas, organizaciones, que viste en algún trayecto, algunos, vuelven a cruzarse, y es entonces donde tu ética comienza a tener sentido...porque cuando subes la escalera...no te puedes olvidar que al bajar te los encontrarás de cara....y entonces quien mantiene la mirada?

Jano ....precisamente el pasado 25 de Noviembre del 2009...hablaba de ello dentro la administración pública y los políticos....

Te dejo el link....por si te suena de algo

http://coachpolitico.blogspot.com/2009/11/tu-primero.html

Hoy me he levantado con la misma sonrisa... :) Muy buenos días...Jano.

Jano dijo...

Holas Pedro!
Completamente de acuerdo contigo,

Que casualidad, conozco el ejemplo de esa empresa. Estuve en un congreso en Coruña este año sobre felicidad en el trabajo organizado por Aedipe, y uno de los casos de empresa que vinieron a hablar, fue el de Galopin.

Me alegro que te haya gustado la entrada,

saludos!!

Manu Pajariño dijo...

En el sector en el que me muevo, por parte de la clientela, la ética no existe, solo existe la pela. Da igual que le hayas echo un favor hace años, o cinco hace 3 días, al cliente de turno, en temas de dinero, la ética se la repanpinfla.
Yo me he propuesto cumplir escrupulosamente las leyes y normas que rigen el sector, y por ello estoy descubriendo lo ruin que puede llegar a ser una persona, incluso de tu entorno, muy cercana.
Con mi propuesta, que hasta ahora me ha causado mas perjuicios que beneficios económicos, estoy cumpliendo un doble propósito, estar del lado de la ley y de la ética. El que sabe de leyes, sabrá que una ley siempre tiene una carga ética muy importante, por que el hombre, para mucho filósofos intenta ser justo. Para otros, como Hobbes, no. Para este, " el hombre es un lobo para el hombre".

Un saludo y felicidades Jano por el post

Jano dijo...

Holas manuel,

de acuerdo contigo,mantener principios éticos da su fruto e scuestión de tiempo,

Estar de lado de la ley y de la etica, muchas veces no tendrá recompensa económica, pero tiene una recompensa moral más beneficiosa a largo plazo.Estoy seguro.

saludos y gracias por el comentario!!
:-)

laura Vázquez Freire dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Jano, para prosperar en un negocio con buenos cimientos, tienes que generar confianza y tener una ética y unos principios que se mantengan en el tiempo, de nada sirve tener beneficios a corto plazo exponenciales engañando o "jodiendo" a la gente, eso no es sostenible!!
No hagas lo que no te gustaría que te hiciesen a ti.

IXEM dijo...

Me deshago en aplausos ;-) Compro todo el post, me ha encantado y lo comparto totalmente.
Sin principios no vamos a ningún sitio a largo plazo. Sin coherencia con ellos, estamos perdidos.
Qué falta hace cambiarse las gafas cortoplacistas por unas que nos permitan ver también el futuro...
Verás que las "bofetadas" irán por otro lado.
Un saludo

Almudena dijo...

Hola! Hace relativamente poco que sigo tu blog pero lo encuentro muy inspirador. Yo también creo que los principios deben seguirse, tal como hace Gary Cooper, aunque también pienso que mucha gente tiende a dejarse llevar por el lado fácil de las cosas; lo que no termino de entender es cómo algunos les encumbran aun más, pero paranoias a parte no creo que sin principios se pueda llegar a ser feliz.
Un saludo!

Jano dijo...

Muchas gracias por leerme Almuneda,
la peli de el Manantial es muiy recomendable.

No se si alguien será feliz sin principios, pero creo que actuar con etica en negocios y otros aspectos, al menos, te hace domrir con la conciencia tranquila de que haces bien las cosas. :-)

Saludos!!

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

1, Me encantó la frase del comienzo

2, Espero no decírsela jamás a ninguno de mis alumnos

3, Espero no pensar jamás eso de ninguno de mis alumnos.

Todo en la vida, parece ser que es cíclico. A ver si hay suerte y una vez agotado el ciclo de la ambición desmedida en el que estamos, pasamos al de la ética y la consideración hacia los demás.

Un abrazo, Jano, enhorabuena no tanto por tu post, sino por sentir lo que expresas en el.

Creo que ya conté en mi cibercasa alguna vez que yo tengo muchos principios, tantos, que siguiendo el primero de ellos: "el de la compensación divina" en justa correspondencia tengo pocos y malos finales. Trataré de equilibrarme

Veré tu película y ya te contaré.

Un abrazo!!