jueves, 4 de febrero de 2010

POLITICAMENTE INCORRECTO



Muy buenas a todos,

Si hay algo por lo que me gustaría que los que me conocen, (tanto personal, como virtualmente) pensasen de mí, es que me considero un tío con ideas propias, creo que hechas sin contaminacion externa, son eso, ideas, y no se acercan a ningún tipo de ideología política, ya que tanto la Derecha como la Izquierda de este país, han llegado a un nivel de incompetencia (el “Principio de Peter” en su máxima expresión), difícil de explicar y de seguir.

Pensaré siempre que cada uno debe tener sus propias ideas, las suyas, y no tratar de defender posiciones por congeniar con algún partiducho de turno, en las que muchas veces perdemos la objetividad y sacamos a la luz fanatismos y defensas sin argumentos.

Es por ello, por lo que me apetece en esta entrada, hablar de temas que aunque sean de magnitud y no nos influyan de cerca, no es fácil posicionarse, llamémosles temas Políticamente Incorrectos.

Diez temas y diez opiniones, ahí van:


1) Enegia nuclear

Empezando fuerte…España la necesita, totalmente imprescindible en mi opinión nos guste o no. España no es productora de energía, es compradora (y no es barata, por cierto), las energías renovables, eólicas, fotovoltaicas (a pesar de que dicen que somos el primer productor mundial) representan un 3% del total de energía necesaria del país, ¿es un 3% representativo? En Francia, disponen de 59 centrales nucleares, es uno de los mayores exportadores de energía de Europa. Alguna se encuentra a sólo 40 km de España, casi en la frontera. En un hipotético accidente nuclear, ¿alguien piensa que no nos afectaría de lleno? Pues tanto o más, que a los propios franceses.

Enlazando con el tema, en cuanto a lo del cementerio nuclear de estos días, pensad lo mal que debe estar pasándo un pueblo, para aceptar gustosamente un depósito de basura radioactiva, si ello genera ingresos y puestos de trabajo. Pueblos cada vez más despoblados y arruinados; nos gustaría a todos eliminar esta energía, por sus residuos y su peligro, pero la considero imprescindible.


2) Cadena perpetua

Se intenta reinsertar fallidamente en a personas en la cárcel, que en cuanto ponen un pie en la calle, vuelven a cometer la misma atrocidad o incluso peor, (no entro en detalles). Opino que debe haber algún caso, extremo quizás, en el que la cadena perpetua se contemple, se pueden realizar muchos trabajos sociales y otras tareas. ¿Qué hacer con alguien que no quiere integrarse y reincide en sus delitos más despiadados? Necesita una revisión.


3) Reforma Laboral

Con más de cuatro millones de parados, urge cambiar el obsoleto modelo de contratación laboral, la felixibilidad es una salida, nuestro mercado son demasiado rígidos para contratar y para despedir. El cambio de mentalidad de “un trabajo para toda la vida” es algo que cuesta asumir, pero es una realidad creciente. En EEUU si ocupas un mismo puesto de trabajo más de 4 años, se considera que has fracasado. Totalmente de acuerdo con las palabras de Adolfo Dominguez esta semana, o espabilamos y trabajamos, o nos morimos.

Se necesita llegar a un acuerdo que fomente la contratación, contratar a una persona no puede tener tantos costes para una empresa, la diferencia entre el sueldo bruto y el líquido es abismal.

Si los costes para la empresa fuesen más bajos, se fomentaría la contratación, y el trabajar sin contrato y la economía sumergida se reduciría.


4) Pensiones

Bravo por el PSOE, a pesar de su clara política de improvisación, han dado un paso valiente al frente; era algo totalmente necesario, es más, opino que no se quedará ahí, acordaos de lo que digo, la edad para jubilarse no será 67, será 70. El otro día veía un cuadro con la proyección de la pirámide de población de este país del 2010 al 2050. Solo deciros que en el año 2050 tendremos la pirámide más invertida que hayáis visto en vuestra vida, y eso se traduce en un número brutal de ancianos, (entre ellos, el que os escribe).

Con un 20% de paro y subiendo, y cada vez más pensionistas, esto es muy fácil de explicar. “Esto es lo que hay”, por eso te digo que te busques trabajos que te gusten hacer y que los disfrutes porque la jubilación no la veremos ni en pintura. Cambiemos el chip, será otra manera de afrontar la última etapa de nuestra vida. El estado de bienestar lo disfrutaron nuestros padres y atrás se quedó, por eso disfruta con todo lo que hagas porque trabajarás hasta tus últimos días. Tan duro como real.


5) Cambio climatico

Lo diré de la siguiente forma para que quede bien claro: El que cuestione el cambio climático a estas alturas, me parece un insulto a la inteligencia. Cualquier estudio científico corrobora el nivel de subida del mar, son pruebas físicas, como el aumento de temperatura en el agua. ¿Has visto alguna foto de algún glaciar en el tiempo? Un cuarto de grado de aumento en temperatura, es toda una revolución en el ecosistema a pesar de que para nosotros es imperceptible. Aún hoy hay personas que lo niegan…. Me parece sinceramente increíble.


6) Ley de Paridad

Es problablemente, la ley menos paritaria e igualitaria que se haya hecho, la idea era buena, pero su aplicación es nefasta. Por querer fomentar la incorporación de la mujer a puestos de relevancia, hemos hecho una ley totalmente ineficiente.

Por ejemplo: SI tengo 10 ministros y tengo que nombrar (gracias a esta ley), cinco hombres y cinco mujeres. Se da el caso de que sólo tengo cuatro hombres que valgan para cada puesto, y el quinto hombre lo tengo que meter gracias a esta ley, pero resulta que éste es un auténtico incompetente, y se daba la casualidad de que tengo una mujer que cuadraría perfectamente para ese puesto, pero claro, hay que ajustarse a la ley y tengo que hacer la relacion de 5 a 5.Ineficaz por los cuatro costados.

El mejor sistema de nombramientos que existe es la meritocracia, ascensión por trayectoria y objetivos, que valoren tu trabajo, tu talento.


7) La guerra de Afganistan

Llovieron críticas en otras legislaturas a otro presidente por ir a una guerra sin sentido. Hoy estamos en un conflicto bélico con la cortina de humo de que nos dicen que “es una misión de paz”, estan muriendo soldados a diario,el pasado lunes otro español, a cuentagotas. Creo que no estamos para guerras, tenemos problemas mayores en nuestro país que solucionar casas ajenas.


8) El aborto

Tema delicado; tiene varios frentes abiertos: la decisión de querer abortar, tiempo en semanas de poder hacerlo… me posiciono claramente a favor del aborto, pero creo que es un tema muy delicado y debe manejarse con sutileza, hablamos de vidas humanas. Por supuesto, opino que el clero tiene poco que decir, gracias a dios, hace tiempo que sus opiniones no son relevantes.


9) El agua

Por fortuna vivo en una comunidad donde nos sobra. Es en este tema, donde las comunidades autónomas muestran sus dientes, la solidaridad, brilla por su ausencia, cuando deberían pensar de una manera más integradora y común ya que en muchos casos son provincias limitrofes y sus problemas estan ligados, les guste o no.


10) El estado de las autonomias

Opino que Zapatero cometió un error dándoles manga ancha por gobernar con su apoyo en Madrid, el modelo de las autonomías es una ruina, pero en su día, en la época de Suarez, fue la solución menos mala para solucionar aquel problema, y de estas aguas vienen estos lodos… en las adminstraciones autonómicas el despilfarro es brutal y cada vez las autonomías se sienten más independentes. Es necesario una profunda revisión, se deben comtemplar ideas de integración y consolidación y no se separación y sectarismo entre nacionalismos sin sentido que no conducen a nada.


Diez temas, y diez opiniones sobre cosas del país en el que vivimos; podrás estar de acuerdo, podrás discrepar y estar en contra, al fin y al cabo no son más que ideas, la mías, que no son ni de derechas ni de izquierdas, olvídémonos de la política, ¿porque no tenemos nuestras propias ideas, en vez de defender cosas de las que nuestra conciencia esta en contra, pero claro como una ideología política afin las defiende, buscamos argumentos que lo sostegan?.


La idea que he querido transmitir con este post, es que creo que cada uno de nosotros debe tener sus propias ideas, formadas en base a los conocimientos de cada uno, nuestras opiniones, nuestras reflexiones, pensamientos por uno mismo, sin que nadie ni nada nos coaccione, ¿Porque tenemos miedo a decir lo que peensamos? Yo particularmente, muchas veces no lo entiendo.

Nada más por hoy, un saludo a todos, y feliz semana


Como siempre, Hablando de todo sin saber de nada….

jano1880@hotmail.com



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Jano. Muy buena la entrada. Comparto la mayoría de tus opiniones, otras como el tema de la edad de jubilación no pues me parece que se ha optado por "el camino fácil".

A esos 10 temas añadiría un 11º: El cierre de webs.

Un saludo.

raquel dijo...

¿Políticamente incorrecto?; ¡no sabes cuántas discusiones he tenido al respecto en ese sentido!, especialmente porque no corren buenos tiempos para las matizaciones, se vota blanco o negro, y quienes dejamos a la reflexión hacer su trabajo sin dificultades, estamos viviendo nuestros peores momentos. Después de leer detenidamente tu entrada, voy a intentar desglosar cuál es mi opinión al respecto de los temas que tratas:
-la energía nuclear: es cierto que España no es productora de energía, pero seguir apostando por la nuclear en un futuro me parece del todo erróneo, creo que no debemos poner el grito en el cielo cada vez que alguna idea renovadora se impone a lo establecido, si no damos el primer paso firme seguiremos siempre igual en este sentido y en cualquier otro.
-cadena perpetua: coincido con que precisa una revisión ante esos casos demostrables de no reinserción, establecer unos criterios que faciliten esas resoluciones de manera más efectiva.
-reforma laboral: hay tantos aspectos que tratar aquí, por ejemplo, la diversidad de ofertas y demandas de empleo, lejos de ese sistema tan cerrado que nos acompaña; la flexibilidad horaria y la conciliación de vida familiar, pues tener hijos sigue contando como problema a la hora de contratar a alguien, mientras que en otros países de la Union, recibes bajas de hasta un año con la conservación de tu puesto de trabajo y ayudas económicas para facilitar ese cambio, mientras que por aquí nos proponen la creación de guarderías de 0-3 años, porque claro trabajas muy bien sabiendo que acabas de dejar a tu hijo recién nacido en una guardería de turno..., debería respetarse al menos ese primer año de vida que es decisivo; también añadiría la precariedad de contratos y la falta de renovación como otros dos factores determinantes, y desde luego, ayudar a las pymes que son las que crean empleo, no sólo de funcionariado público vive el país.
-pensiones: me ha encantado cómo lo has enfocado, debo confesar que no comparto el fondo de la reforma, especialmente para aquellas personas cuyas profesiones requieren unas determinas condiciones físicas, pero lo del "carpe diem" sí que debemos apuntarlo obligatoriamente.
-cambio climático: ¿qué puedo decir?, me identifico con los principios de Greenpeace y comparto las investigaciones del Sr. Al Gore, y creo que debe ser nuestro principal reto, desde sus objetividades, pero también desde otras posibilidades que no debemos abandonar bajo ningún concepto.
-Ley de paridad: hombre, este gobierno lleva por bandera la lucha feminista en su estado más puro, así que pese a lo injusto que tú tan bien apuntas de la ley, creo que siempre se puede encontrar para ese margen que logre la ansiada equiparidad a una mujer muy capaz, eso desde luego.
-guerra de Afganistán: si vas a Afganistan puedes ir con el corazón de una ONG, pero con las armas en la mano, pues los talibanes no están para menos, y si no que se lo cuenten a los soldados que se están dejando la vida, literalmente, allí; debiera ser la cláusula fundamental, no atentar contra la población civil inocente, y yendo más allá, seguir luchando por erradicar la guerra como forma de solucionar nada.
-el aborto: sinceramente no esperaba esta reforma tan insensible al respecto, desafortunada la mires por donde la mires, y con unas declaraciones de la ministra de Igualdad, que terminaron de poner los puntos sobre las ies; creo que lo progresista es apostar por una educación sexual construida desde unos valores que a día de hoy parecen desvanecerse y que este tipo de leyes, sencillamente, abrigan; a parte del conocimiento de los métodos anticonceptivos, de sus formas divertidas y demás detalles, hay que hablar de sentido de la responsabilidad cuando del inicio de las relaciones sexuales se habla; creo que la ley anterior estaba hecha desde una mayor coherencia, y creo que en los países desarrollados ninguna mujer debería pasar por una experiencia tan dolorosa.

raquel dijo...

-El agua: es un bien que escaseará con el tiempo y que debemos tratar desde la absoluta seriedad que conlleva, lejos de intereses particulares o generales.
-El estado de las autonomías: comparto plenamente la apuesta por la integración frente a los separatismos que no benefician en absoluto.
Espero no haberte aburrido demasiado, cuando tengo la excelente oportunidad de intercambiar opiniones con los demás, podría pasar las horas...
Un saludo.

Anónimo dijo...

http://www.gustavomata.org/
Te lo recomiendo!!!

Anónimo dijo...

Eso, el clero a callar! Que "por supuesto tiene poco que decir" o más bien nada. ¿Qué son 19.500 curas y 54.160 religiosas? Nadie. Me he dado cuenta, ya hace tiempo, que en este pais puede opinar cualquiera menos aquellos que no piensan como nosotros. No caigas en la trampa. Integra, no excluyas. Aunque sea a esos pobres desgraciados.Serás más rico.