miércoles, 24 de febrero de 2010

"EL CONCIERTO DE LOS TRES TENORES"

Muy buenas a todos,

Como es un tema que afecta a la comunidad en donde vivo, me apetecía posicionarme, sobre un tema que ya tocaba, y que tiene mucha tela. Como no vivo en ninguna de las dos “Ciudades motores de Galicia”, (que es donde se juega este partido), y lo veo desde la barrera como a los toros, mi opinión puede que sea más objetiva.

La siguiente broma, deduzco que empezó a maquinarse el verano pasado, cuando vieron que la cosa se estaba poniendo muy fea; Los números no cuadraban, la mora por las nubes y el Banco de España llamando a su puerta, la intervención era inminente.Teníamos una gran entidad bancaria, con sede en Coruña, para ser más exactos, que en épocas de vacas gordas se dedicaron como muchos otros, a dar rienda suelta a la financiación del maldito ladrillo. A esta caja, entre otras cosas, hay que darle las gracias por haber levantado todas las ciudades fantasmas que tenemos hoy por todo el levante. El señor Mendez sin duda puede estar contento, gracias a su ambición, su ego y su vanidosidad por crecer, se ha llevado la caja por delante.

Financiaciones hasta el 120%, barra libre que paga la caja señores, con préstamos superiores a la cantidad que se pedía, se compraban solares para construir sin que el promotor pusisese un euro de su bolsillo. Y el ciudadano de a pie, podía comprase un piso, y a la vez, cambiar de coche e irse de vacaciones con su familia. La caja pagaba.

Teníamos otra caja en el sur, cerca ya casi de Portugal, en Vigo, en el que sus políticas, a pesar de algún que otro susto con el ladrillo, fueron mucho más conservadoras; financiaciones al 80% y revisadas con lupa, por lo que pueda pasar… Es esta, una caja bastante más pequeña que la primera, en volumen de negocio y capacidad, aunque su recorrido y su solvencia, ahora mismo, tal y como estan las cosas, supera a la del norte.

Entre tanto, tenemos un cambio de gobierno en Galicia, el señor Feijoo parece una alternativa sólida; después de la nefasta gestión del antetior bipartito, (un cambio hacia la izquierda necesario por higiene política), aún hoy no se sabía quien mandaba, si Quintana desde velero de Jacinto Rey, O Touriño escondido en Monte Pío con sus muebles nuevos.

He de decir que el señor Feijoo me ha decepcionado, ya no por el espectáculo lamentable en rectificaciones que esta dando, sin porque se ha dejado influenciar por el lobby del norte, que sin duda ejerce mucha presión; pero la talla de los políticos esta para eso, para tener cojones cuando hay que tenerlos. De la misma manera, un medio de comunicación del que era asiduo lector, tambien me ha decepcionado, encabezado por su Presidente y sus fieles plumas secuaces, lo de La Voz de Galicia ha dado vergüenza ajena, la campaña de acoso y derribo a favor de la surrealista fusión para que la caja de Coruña se llevase el pastel financiero de galicia, me ha parecido lamentable. Por sus hechos lo conocereis.

Las navidades fueron convulsas, y la intervención política directa en la economía ha sido lo nunca visto. Se ha hecho una ley deprisa y corriendo, para fusionar dos cajas, que nada tenían que ver, con caminos muy diferentes. La pequeña no quiere fusionarse con la otra, que a día de hoy, es un Muerto Viviente. La economía y la política cuanto más separadas estén, mejor para todos.

El presidente de la Caja del Vigo, ha mostrado su negativa a la fusión; lo tuvieron bien fácil; metamos en la ley, un tope de edad para presidirlas, de manera que ya podemos largar al señor Gayoso con 78 años y una patada en culo, un problema menos.

Ante este atropello, la ciudad de Vigo no se iba a quedar atrás, y encabezadas por su alcalde, Abel Caballero, un tipejo que no me cae nada bien, aunque en este caso le doy toda la razón, ejerció la presión necesaria para crear un frente en contra de toda esta maquinación orquestada desde Coruña.

Entre tanto, los nacionalistas, como siempre dando la nota, nos hablan de Galleguidad por encima de todo. Se han arrimado a los del Partido Popular, curiosa posición leía esta semana en palabras del ya extinto Quintana. La ignorancia les desborda por los cuatro costados. De nada sirve tener una caja gallega si se convierte en un monstruo endeudado.

Contéstame a una pregunta, cuando vas a una entidad bancaria, BSCH, BBVA, La Caixa, a pedir un préstamo y te dan unas condiciones mejores que cualquiera de nuestras dos cajas, ¿no lo cojes por tu galleguidad? Claro, como eres muy gallego, estas dispuesto a pagar dos puntos más de hipoteca? ¿me tomas por idiota no?

Lo que debe primar en las cajas es su solvencia y su competencia, y esto va a misa. La galleguidad no sirve de nada cuando compites con 40 entidades más. ¿Acaso piensas que el BSCH es de Santander? ¿Acaso piensas que el BBVA es de Bilbao?

“La economía no tiene corazón, no entiende de emociones”.

Por cierto,si alguno piensa que la obra social que deja la Caja en la comunidad se va a perder, que sepa que en comparación con lo que aquí se esta jugando es calderilla, no es representativo.

Se han encargado tres informes por separado, uno cada Caja y otro la Xunta, a tres prestigiosas Consultoras. Pero con las consultoras ya se sabe, cada una ha dicho lo que quería que dijese su cliente, que para eso le paga.

Con una ley hecha a la medida de Feijoo y sus amigos, era de esperar que el Gobierno Central interpusiese un recurso. Hay puntos difíciles para poder llegar a un acuerdo. Habéis hecho una ley a vuestro antojo demasiado intevencionista, -le replican desde Madrid.

En que acabará todo esto... pues si al final hay fusión, es muy probable que Caixanova al juntarse con Caixagalicia, no sobrevivan mucho tiempo, y llegue alguna caja foránea, por ejemplo la del Señor Rato, y se las lleve por delante a las dos. Al final era lo que querían. Sin cajas gallegas, un problema menos.

Si al final no hay fusión, Caixagalicia lo tiene muy crudo, no tiene posibilidad de seguir sola su camino, alguno se la quedará si es que la quiere, a precio de coste. Caixanova, en cambio, podrá tener un mayor margen de maniobra, podrá optar por ir a un Sip, o pedir dinero al Frob y seguir su camino. Entre perder las dos cajas y quedarnos al menos con algo más de la mitad de una, prefiero esta segunda opción.

Asi estamos por las galias amigos, ¿quien dijo que Galicia no era divertida?

y para terminar un tema de Siniestro total muy acorde.....


Un saludo a todos!!

jano1880@hotmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy acertado tu punto de vista. Lo comparto totalmente.

Solo un consejo, cuando uses tecnicismos como "Sip" o "Frob" deberías explicar qué son.

Enhorabuena por el blog. Saludos.

Chan dijo...

está bien Jano!!!de todo me quedo con el papel de los medios, LaVoz y el Xornal,cada uno a lo suyo.
no citas al BNG,con Beiras y Quintana claramente en contra de la fusión,!!! así está Galicia.