domingo, 8 de noviembre de 2009

LAS ÚLTIMAS NAVIDADES



Muy buenas a todos,

Me temo que éstas, serán “Las últimas Navidades”(que por cierto, ya las tenemos encima), del formato en papel. Periódicos y editoriales, sufren en sus carnes, los crueles efectos de sus bajadas en ventas, gracias a la velocidad en que las nuevas tecnologías se abren paso en el mundo de las letras.

Después de tantos años, llenando bibliotecas, salas de lectura, y rincones de humildes hogares, reservados para libros y lectura, el soporte físico del libro agoniza, impotente a una reconversión que acabará llevándoselo por delante.

Imagino que los E-books, serán el “regalo estrella” de estas navidades, un juguetito aún caro, pero que como todo, acabará bajando. Se venderán menos libros físicos, mientras le vamos echando un ojo a este aparato, que como me decía el otro día un amigo entusiasmado con este invento, -la pantalla se ve como un libro, y al pasar las páginas hace el mismo ruido que el libro-,-sí, eso esta muy bien-, le dije, quiere parecerse a un libro, pero… no es un libro.

Con datos del 2008, de las 85.000 obras publicadas en españa, 8.500 lo hicieron en formato digital, en el 2009 esta cifra se habrá multiplicado.

Las librerías “de toda la vida” quedarán reducidas a pequeños estancos, de tres metros cuadrados, en los que en vez de tener el placer de perderte, paseando y ojeando miles de títulos, llegarás apurado, y será un acto, como el ir a comprar tabaco; en vez de: -¿por favor me da una cajetilla de Malboro?, dirás, -¿me puede meter el último libro de Martin Amis en este aparato?, y rapidito que tengo prisa-, muy descafeinado.

Todo tiene su evolución tecnológica, y era una cuestión de tiempo; nunca escribí en una Remington, ya que este pequeño hobby me ha pillado con el auge de los miniportátiles, pero seguro que hubiese sido un placer. Soy partidario de las Nuevas Tecnologías, ( muchas de ellas, incluso te hacen la vida más fácil), este blog en el que escribo por ejemplo, es gracias a la red.

Y los periódicos, los otros grandes perjudicados, que decir de ellos, hace tiempo comenté que me encanta el placer de leérmelos enteros los fines de semana, el olor que tienen las páginas, su tacto, en fin, sensaciones que aunque parezcan triviales, el que os escribe las echará de menos. Y que pasará ahora si se te derrama el café encima… antes al menos, podías secarlo, ¿alguien sabe si hay E-books impermeables?

En el mundo de las prisas, ya hemos asimilado como algo normal el leer un periódico en la pantalla de un ordenador, yo al menos, disfrutaba más antes.

Me gustaron las palabras de Manuel Rivas que leí, escribiendo sobre el mismo tema:

“Las montañas de papel serán sustituidas por depósitos de chatarra ilustrada y oxidada. Lo sospechoso es que haya tantos despistados en este festivo entierro. El libro alimenta un ecosistema ahora en peligro. Una ciudad existe cuando hay media docena de buenas librerías y todavía se oye el zumbido de una minerva imprimiendo poemas sonámbulos”

Ahora cuando regales un libro no tendrás que envolverlo, llegarás a la típica celebración y le dirás al anfitrión: -toma, mi regalo esta dentro de este pen, no lo ves, pero esta aquí dentro, te lo juro, concretamente esta en formato PDF, no puedes tocarlo, pero esta aqui, sin duda suena muy halagador, muy humano.

Y que será tambien del acto que tanto nos ha gustado a lo largo de la historia, de quemar los libros en la hoguera, (muy utilizado en revoluciones pasadas) resulta curioso pensar que toda la biblioteca de Alejandría, entra en la memoria de un aparato de estos.

“Lectura ecológica”, así han llamado a este invento, y que yo sepa, consume una batería que se recarga con electricidad y no esta hecho con bambú, precisamente; osea que lo de ecológico, será en beneficio de los árboles. Gracias a los libros se han cargado bosques enteros, seguramente, pero al menos, que sea por el bien de dinfundir conocimiento y cultura, (puede que este sea un caso en el que el fin justifica los medios). Si lo tratas bien, un libro dura tu vida y la de tus hijos, se amortiza bastante bien la verdad.

Tambien espero, que los E-books no tengan la misma vida útil que los móviles.

Bueno, y nada más por hoy, parezco todo un cascarrabias, que tardará y se resistirá lo que pueda, a pasar por el aro, pero hasta ese día, seguiré disfrutando con el papel de siempre.

Un saludo a todos!

jano1880@hotmail.com




4 comentarios:

Paula dijo...

Yo también voy a intentar resistirme...De hecho ya tengo mi lista de libros para estas navidades!
;)

Anónimo dijo...

Bueno, yo tengo un punto de vista parcialmente distinto al tuyo Jano. Me encantan los libros, y me encanta tener estanterías llenas de libros, pero para mí es como la polémica que había al principio con lo de comprar por internet o, más concretamente, con hacer la compra de alimentos. Mucha gente me decía que se perdía la esencia de pasear por el mercado y saborear los aromas a verdura y fruta fresca. No puedo estar más de acuerdo pero, hacer la compra por internet no ha sustituído ni sustituirá al placer de ir al mercado un sábado por la mañana , simplemente es una alternativa más que puedes utilizar o no. Yo he tenido situaciones en las que, por falta de tiempo he tenido necesidad de hacer la compra por internet y me ha venido muy bien. No tenía opción, o la hacía a través de internet o alguien la hacía por mí. Me ha sido muy útil en esos casos, pero me sigue encantando ir el sábado por la mañana al mercado. Para mí es lo mismo con los libros. Nunca compraría El Quijote en formato electrónico, pero sí muchos otros, sobretodo si son libros técnicos. ¿Por qué? Pues porque me resulta un incordio (y a veces un problema) cuando voy de viaje, llevar tres o cuatro libros en una maleta pequeña (suelo leer más de un libro a la vez), donde muchas veces ni entran o que me impide llevarla como equipaje de mano al coger un avión. Es en esos casos, es cuando agradezco este tipo de aparatos, no como sustitutos, sino como complementos. De hecho, tengo varios libros en formato electrónico y en papel. Esto me permite conservar el original en perfecto estado y es el que utilizo cuando leo en casa, pero si salgo fuera me puedo llevar el otro, puedo subrayarlo, cortar las frases o trozos de texto que me interesan con un movimiento de ratón, etc. Esas comodidades también las aprecio enormemente. O cuando vas a la playa y te llevas un libro que hace referencias constantes a otros libros ¿Te los vas a llevar todos a la playa? El libro electrónico te facilita este tipo de cosas. En mi opinión es una alternativa más, nunca un sustituto.

P.D.: No lo he indicado antes pero, creo que la mayor ventaja de un libro electrónico, es que abre la posibilidad de que cualquier persona pueda expresar su opinión en un libro, publicarlo en internet y que todo el mundo lo lea, con lo que se abre una oportunidad que antes estaba sólo reservada para escritores de éxito.

Anónimo dijo...

Interesante entrevista sobre el caso:

http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2009/11/13/salieron-moviles-escuche-dudas-ahora-e-books/386047.html

saludos y gracias,
Jano

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/cultura/produccion/editorial/espanola/libro/digital/elpeputec/20091118elpepucul_10/Tes