domingo, 18 de octubre de 2009

RANDY PAUSH Y SU ULTIMA LECCION




Muy buenas a todos!!

La historia que os quiero contar hoy, particularmente me ha emocionado, (me gustaría que viéseis el video antes de leer la entrada, a ser posible con sonido), de lo que hoy os hablo, surgió por la recomendación de un libro, hablando con una oncóloga, (del cáncer, cuanto más sepas de ello, a lo mejor estarás más preparado a afrontarlo), el libro se titula "La Ultima Lección", y tras ver un par de videos acerca del tema, lo compré y lo leí este finde semana.

El autor de esta historia, es Randy Paush, 46 años, cientifico y profesor de la Universidad Tecnológica Carnegie Mellon, casado y padre de tres hijos; Dylan , Logan y Chloe, al que le diagnostican cáncer de páncreas, (diez tumores en el hígado concretamente) y sólo unos pocos meses de vida.

En vez de venirse abajo, hace todo lo contrario a lo que se suele hacer en estos casos, da las gracias, dice que es mala suerte, que es desafortunado, pero que no cree que sea injusto. Ha vivido feliz toda su vida y disfrutará cada día disfrutando como hizo hasta ese momento.Saber que va a morir, que tiene fecha de caducidad, lo toma como una oportunidad y no como una desgracia.

El Libro, surge después de una conferencia que le proponen dar en la universidad; estas conferencias, tituladas “La última lección”, son habituales entre los profesores de Universidad; se les pide a estos, que se enfrenten a su desaparición y que mediten acerca de lo que consideran importante. ¿Que le enseñaríamos nosotros al mundo si supiésemos que es nuestra última oportunidad de hacerlo? En este caso la suposicion de desaparecer de Randy Paush era más que evidente.

Aceptó hacer la presentación y se preguntó de que hablar, ¿Pensó en las cosas que le hacían único?, ¿En qué era lo que el sólo podía ofrecer?

Comprendió que lo que realmente le hacía diferente, eran todos los sueños y todas las cosas que apreciaba desde niño y cómo había conseguido alcanzarlos casi todos, los sueños que definían sus 46 años de existencia. Si era capaz de contar su historia, tal vez su lección, ayudaría a otros a encontrar el camino que les llevaría alcanzar sus sueños.

Tituló su exposición “Alcanzar de verdad los sueños de la infancia”, y así la expuso en septiembre del 2007; no quiso hablar del cáncer, sino de cómo fue consiguiendo uno a uno, sus seis sueños infantiles, que eran:

Experimentar la gravedad cero.

Jugar en la liga de futbol americano.

Escribir un artículo en la enciclopedia World Book.

Ser el capitan Kirk.

Ganar animales de peluche

Ser diseñador de disney

Es un libro que habla de la alegría de vivir, de cuanto valora la vida y los días que le quedaban, hay algunas frases que me han quedado grabadas:

“El optimismo es el motor de nuestras vidas”.

“Los muros existen por una razón, nos dan la oportunidad de saber cuanto deseamos algo”.

“Tus críticos son los tuyos, los que te quieren y se preocupan por ti”.

“No podemos cambiar las cartas que nos han dado, pero sí podemos cambiar como jugarlas”.

El video que colgué es un resumen, emotivo sin duda. Os invito a que leais el libro o que veais algún otro video sobre su exposición.

Fue una exposición la de aquel día, que realmente no era para el público allí asistente, era el legado que Randy les queria dejar a sus hijos pequeños, para que algún día recordasen el padre que tuvieron y tomasen sus consejos.

El 25 de julio del 2007, Randy Paush fallecía, satisfecho con su vida.

Randy Paush, una Marca Persona que con su optimismo y sus ganas de vivir hasta el último de sus días, dio todo un ejemplo al mundo.

Nada más por hoy, que todos cumplais vuestros sueños,un saludo amigos.

jano1880@hotmail.com



4 comentarios:

Rafa Arija dijo...

Hace más de un año leí la historia de Randy Pausch y vi el video de su "Last lecture" y creo que fué uno de los videos que más me emocionó jamás. Desde luego la lección de vida que da es ejemplar. Se lo recomiendo a todo el mundo.

Excelente blog Jano, enhorabuena. Espero leerte más amenudo jeje

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el comentario Rafael,yo lo conoci por casualidad, y me dejo impresionado,
un saludo.
Jano

Paula dijo...

Qué gran relato Jano!! y qué impactante la historia...
Cro que voy a empezar mi lista de libros para navidades!
;)

El Blog de las Competencias dijo...

Impresionante la historia de Pausch, de las que hacen reflexionar a cualquiera. Sin duda la clave de su triunfo como tú apuntas: el Optimismo.
Os sugiero echar un vistazo a una historia similar en cuanto a la lección de coraje de su protagonista: Nick Vujicic en:
http://elblogdelascompetencias.wordpress.com/2009/05/26/orientados-a-un-triunfo-especial/

Gracias Jano!!