domingo, 27 de septiembre de 2009

MEMORIAS DE UN PRESO






Muy buenas a todos amigos:

Parece que me he vuelto un poco perezoso últimamente escribiendo, pero bueno, con el otoño llegarán más entradas.

Con mucho placer escribo la entrada de hoy, ya que era un post que tenía en mente desde hace tiempo. Os quiero hablar hoy de Mario Conde, una persona que para el que os escribe, es un ejemplo de entereza y fuerza emocional envidiable, una persona que logró levantarse cuando la vida le dio muchas de las mayores bofetadas que te pueden dar, una persona que tocó el cielo, (hoy también lo toca, de otra manera) y que lo tuvo todo gracias a su trabajo, esfuerzo y tesón, (famoso por vender sus apuntes en Deusto,sacó con 24 años la máxima nota de todos los tiempos como abogado del estado).

Fue responsable en la España de los 80, de la mayor operación financiera de la época, gracias a la venta de una empresa Farmacéutica que el gestionó y multiplicó su valor para venderla a una multinacional italiana por 50.000 millones de los de antes; con el dinero de la venta, entró en Banca con su socio Juan Abelló, y con 39 años pasó a ser presidente de Banesto. Cuando entró en el banco, tenía éste, un agujero cercano a los 100.000 millones; al entrar, aportó 9.000 millones de su patrimonio particular; resulta un tanto surrealista y difícil de creer que alguien con semejante paricipación de dinero en el banco, quisiese quebrarlo, y son muchas las voces que afirman hoy que de no ser por esa “intervención política”, el banco se hubiese salvado, y su patrimonio seguramente también. Fue aquí cuando apareció el señor Botín para comprar el banco en subasta y hacer la mejor operación de su vida, cualquiera lo hubiese hecho.

Y es que la Banca amigos, no es un buen lugar, sino compartes los mismos pareceres y pensamientos que los políticos que “mueven los hilos del poder”. Hicieron que la implacable maquinaria del poder (llegando a un acuerdo unánime todas las fuerzas políticas de aquel entonces) lo persiguiesen hasta que tocase el suelo, un suelo en una fría cárcel a la que en mi humilde opinión nunca debió pisar, pero cuando ostentas una posición de poder, sino bailas al son de su música, estas contra ellos y descuida, procurarán hacértelo saber. Él, realmente nunca quiso presidir Banesto, la creación de su fundación era el sueño que no llegó a cumplir, y por lo que realmente estaba ilusionado.

Su entrada en prisión en plenas navidades, fue un acto deliveradamente injusto,-“Tranquilo Mario, que de aquí se sale”-, le dijeron el día que ingresó en Alcalá-Meco. Es fácil decirlo y difícil hacerlo. Si no eres fuerte, muy fuerte, la carcel te destroza, y a él, su paso por este lugar le sirvió para reflexionar, leer, escribir, y profundizar en su conocida vida espiritual. La cárcel no es un mal lugar para ello, y dos libros lo corroboran: “La palabra y el Tao” y “Cosas del Camino”; como leía el otro día en su blog, el destino lo tenía así preparado, y en vez de caerse y venirse abajo, como muchos de nosotros haríamos, supo cumplir con una fuerza y entereza envidiable esta nueva fase de su vida que el destino le había preparado.

"A la libertad sólo le das aprecio cuando te ves privada de ella", y eso fue una de las cosas que más echó en falta en ese pasajero lugar.

Particularmente el que os escribe, lo vío por primera vez en persona hace casi un año, en una conferencia que dio en Vigo, y sus palabras, simplemente me impresionaron, me impactó la profundidad y la experiencia con la que hablaba. Desde aquella fecha, fueron muchas las veces que visité su blog (muy recomendable www.marioconde.org/blog ), los temas que trata hablan de economía, humanidad, valores, cultura, religión, sociedad, política, cosas del camino… comentar tambien que las personas que corresponden con comentarios sus entradas estan a la altura de los temas que allí se tratan.

El pasado jueves, en Madrid, me acerqué a la presentación de un libro que publicó en estos días, se titula “Memorias de un Preso”, y como el título indica, habla sobre las experiencias vividas a lo largo de este tiempo, de su familia, de amigos, del proceso, de cómo fue juzgado, su estancia en la cárcel…aún no he terminado de leerlo, pero me esta encantando.Tuve la oportunidad de saludarlo e intercambiar alguna frase, me dejó estupefacto cuando se acordaba de un libro que le había enviado en navidades, me comentó que para hablar de todo sin saber de nada, sabía bastante, se agradece el cumplido viniendo de quien viene.

El acto lo presentaron Jesus Calvo, ex director de la prisión de Alcalá-Meco y Luis María Ansón de la Real Academia, fue un acto muy emotivo y entrañable, las palabras de Luis Maria Ansón comienzan a levantar alfombras que en fechas no muy lejanas seguramente saldrán a la luz, el tiempo lo dirá.

De su libro y de lo que llevo leído hasta ahora, me ha parecido muy interesante transcribir las siguientes palabras, comentar que Mario Conde tenía una gran amistad con el Rey y más si cabe, con su fallecido padre Don Juan de Borbón:

Transcribiré textualmente:

¿Cómo olvidar aquella mañana del 28 de diciembre de 1993?

A eso de las siete y media de la mañana, me encontraba en el Banco. Sobre las ocho más o menos, sonó el teléfono privado. Al otro lado del auricular, la voz indignada del Rey. Hablaba muy alto, casi gritando, presa de excitación evidente.

-Me acaba de llamar el presidente del Gobierno (en aquella época Felipe González). Me dice que van a hacer algo con Banesto… Le he dicho que eso es una locura, que no se hace en ningún pais occidental, que a los Bancos si tienen problemas se les ayuda, que eso no es de recibo…

Hablaba embalado, sin freno, a tumba abierta, aún a sabiendas, porque ya lo sabía, de que sus conversaciones habían sido gravadas en muchas ocasiones por agentes del Cesid.

Pues si señor, parece que algo traman, y en eso estamos, pero ¿Qué le ha dicho el presidente cuando Vuestra Majestad le hacía estos comentarios?- Le dijo Mario.

-Que no me metiera en estos asuntos que tienen Componentes Políticos- Le dijo el Rey

-Pues señor, hágale caso, la monarquía no puede involucrarse en esto- Contestó Mario.

Los dos consejeros de Banesto escucharon la conversación en manos libres. La sensación de que la suerte estaba echada se convirtió en certeza.


Imagino que todos los españoles, más o menos jóvenes de la época, tenemos una idea de quien era esta persona, los medios de comunicación, por si quedaba alguna duda, terminaron dándole el golpe de gracia para ejercer la presión necesaria y publicar su ingreso en prisión antes incluso de que el juez dictara la propia sentencia de cárcel, así fue.

A lo largo de este post he dejado reflejado lo que pienso acerca de Mario Conde y de lo que ha pasado en su vida, le he leido mucho y seguiré haciéndolo, escribe sin rencor, y no tiene ningún ánimo de venganza, este libro es un “ajuste de hechos”, y no un “ajuste de cuentas” como muchos piensan, pero lo que sí quiere, es que la gente sepa que es lo que pasó. La verdad, tarde o temprano siempre se asoma, y acaba imponiéndose.

Los tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial nunca han caminado tan juntos de la mano, cuando deberían estar totalmente separados y actuar de manera independiente,(utopias…) la política tiene el poder para meter en la cárcel a cualquiera y esto ya no es que sea peligroso, es mucho peor que eso.

No es una buena comparación y me imagino que cada banco tiene su particular historial, pero ¿sabemos la lista de Bancos que a día de hoy tienen un agujero 20 veces mayor al de Banesto en aquella época?.Presidentes y Consejeros de Bancos y Cajas actuales ¿deberían ser juzgados y sus entidades intervenidas?, gracias a su gran gestión de estos años ahora se mueven como zombies, y sus tasas de mora estan por las nubes, tienen tanta basura en sus balances que se necesitarán años y múltiples fusiones para limpiar todo eso, y la responsabilidad ¿sobre quien recae?, su avaricia les mató y nadie será juzgado por regalar hipotecas a personas con riesgos exponenciales de insolvencia.

Mario Conde tras estos años recluido, disfruta hoy con 61 años, de sus hijos y de sus nietos, y añora a su mujer Lourdes, su amor de toda la vida, fallecida hace dos años. Profesionalmente, hoy lleva un grupo empresarial, (de esos de economía real, tangible) y disfruta escribiendo en su blog. Gran amante del placer de navegar, de la fotografía, de leer, y por supuesto de escribir, tambien se dedica a producir aceite en su finca Los Carrizos.

Hoy Mario, todavía pendiente de una resolución judicial, nos enseña desde la experiencia, y a traves de su blog, lo que sabe, que créanme que no es poco.

Nada más por hoy amigos, perdonad la extensión de mi entrada, pero el tema y la persona en cuestión lo requería, me quedaron muchas cosas por escribir, quizás en otra ocasión seguiremos.

Un saludo a todos y en especial a Mario Conde, para mí, todo un ejemplo de persona. Muy grande cuando era un grande de nuestro convulso país, y más grande ahora tras su paso por un lugar que como el dice, le ha ayudado a conocerse a sí mismo.

jano1880@hotmail.com

3 comentarios:

d.chan dijo...

recuerdos del cubano!!!

Pau dijo...

Quiero el libro, me has metido el gusanillo y lo voy a leer!!
Un gran post!!!
Actualiza pronto que ya estoy esperando!!

aldao dijo...

Entonces cual es tu opinión de las acusaciones de falsificación de documentación y apropiación indebida de fondos???
Que es un crack es sabido por todos, la cuestión es si utilizo su inteligencia para enriquecerse a costa de los demás o no.
Un saludo