jueves, 7 de mayo de 2009

MARCA PERSONA (Segunda Parte)



Buenas a todos de nuevo:

Sigamos con la Segunda parte del tema "Marca Persona"….


Por recordar, en la primera parte, hablaba de la velocidad del mundo que vivimos, de que asistimos a cambios importantes y transcendentales como si nada pasase, de que debemos hacernos notorios desarrollando habilidades que poseemos, pero que no intentamos desarrollar,(TALENTO) porque muchas veces, es más fácil no hacer nada, que intentar cambiar las cosas…tener una actitud activa frente a una pasiva….


Creo que no es descabellado, utilizar los conocimientos y métodos desarrollados en el marketing de los productos y trasladarlos al entorno de las personas, para que con esa experiencia, entre otras cosas, aumente nuestra notoriedad y nos identifiquen por las cualidades o atributos que deseamos transmitir.

Os preguntareis…¿Por qué se auna “Marca” y “Persona”?.

Dos razones lo justifican:

1.- El mercado de trabajo se ha vuelto más complejo y competitivo y creedme: “todavía se hará mucho más”. El mercado de trabajo es nuestro campo de actuación. Es el lugar donde traducimos nuestro “Know how” en contribución a la sociedad y lo que nos permite ubicarnos en algún lugar de ella. A este proceso, de aportación-ubicación el argot empresarial lo nominamos como “carrera profesional”.

Lo que los tiempos actuales aconsejan, es que tomemos la iniciativa, tomemos las riendas de nuestra vida profesional y no la dejemos en manos de terceros porque éstos:

No se van a ocupar y lo más probable es que lo que nos preparan, no es de nuestro interés ni por plazos ni por alicientes.

Modificar nuestra postura de espectadores pasivos y volvernos proactivos, exige un cambio en nuestra actitud, significa hacer cosas que realmente sean coherentes con lo que deseamos y con los objetivos que vamos a conseguir (digo vamos a conseguir y no, por ej., pretendemos conseguir).

Obviamente esto implica cambiar nuestra visión y alterar los paradigmas que son nuestro patrón actual de actuación y que nos impiden alcanzar el éxito en el plazo marcado.

¿Es esto sencillo?

Si., pero pienso que no está hecho para cualquiera.

No es para personas que creen que se puede cambiar, para estas no, esto es para personas que quieren cambiar.

¿Se aprenden cosas nuevas?

Si, pero ya las sabes ahora. Lo único que se te ofrece es que las veas desde otra óptica y aprecies la importancia de sus resultados, que apliques herramientas y conocimientos avalados por su eficacia en la empresa; además, este cambio exige, como casi todo lo que merece la pena: trabajo y perseverancia.


2.- Cualquier persona conoce de un modo intuitivo que la marca es lo que hace reconocibles a los productos y además sabemos, que unos y otros, en función de la misma, nos inspiran mayor o menor confianza.

De lo que no tiene marca nadie habla…

Cuando algunos recién graduados asisten a un proceso de selección para un nuevo empleo, creen que lo importante es su título y sin embargo, están errados.

El título es ciertamente importante, les permite estar ahí, pero los iguala a los otros ocho que están sentados en la misma sala esperando para la misma entrevista Lo que realmente les diferencia es su conocimiento de inglés, francés, su sonrisa, el cómo se expresan, el cómo comunican, el entusiasmo que trasmiten, su confianza, su corte de pelo, su flexibilidad, su actitud….

Ese conjunto de cosas que es en definitiva: su MARCA PERSONAL.

Por lo tanto, si la coyuntura del mercado demanda para competir profesionales con mayor talento y distinta actitud y si nosotros entendemos esa oportunidad como tal y deseamos una empleabilidad sustancialmente mejor Marca Persona o Personal Branding es una buena apuesta en la que seremos protagonistas y directores del film de nuestra vida en la medida que estemos dispuestos a involucrarnos.

La Marca Personal es la forma de conseguir que se nos valore por lo que nos hace únicos.

Nuestra sociedad valora a aquellos que se parecen "a nosotros" pero se asusta de los "distintos", de los inclasificables, de los que se "salen de la norma".
Y por desgracia, así nos va.

Marca Persona es, en resumen, un cambio de paradigma, un nuevo modo de vivir, orientado al resultado tanto en lo personal como en lo profesional con la justificación de que el mercado laboral lo exige.

Para terminar decir que cada uno de nosotros,

"Somos los actores de una película que es nuestra vida, y en nuestra mano está el ser protagonistas y ser nosotros mismos los que decidimos por ella, o ser actores secundarios y que decidan por nosotros, creo que en nuestra mano esta.

"Nosotros decidimos sobre nuestra vida, somos dueños de ella y responsables de todo lo que nos pasa".

"Que nunca nadie te diga que no eres capaz de hacer una cosa, si no lo intentas, nunca lo sabrás".

"Desarrollar el talento que todos tenemos y muchos no sabemos, depende de nosotros mismos"



Bueno nada más, espero que os haya gustado las dos partes que he colgado, acerca del tema de Marca Persona, resume a grandes rasgos un poco esta idea.

Si lo que he escrito en estas dos entradas, al menos os ha hecho pensar, me habré dado por satisfecho.

Un fuerte abrazo a todos!!!

jano1880@hotmail.com

1 comentario:

Colorismo dijo...

Muchas gracias Jano. He visto que Anxo tiene tu libro por casa, se lo pediré (si no te importa) y echaré vistazos a menudo por aqui. Un saludo.