martes, 5 de mayo de 2009

MARCA PERSONA (Primera Parte)



Buenos días a todos:


El tema del que os voy a hablar hoy, particularmente a mi me fascina y me encanta, ha cambiado muchas cosas de las que pienso y estoy de acuerdo con todo lo que ello transmite.

Se llama “la marca persona”,tambien llamado “Personal branding”.


Lo he dividido en dos partes, dos articulos, debido a la extensión que el tema requiere, espero que cuando lo termineis de leer, tengais una idea de esto y que al menos os haga pensar, decidir por vuestras vidas o que otros decidan por vosotros, el que os escribe opta por la primera opción.

Empecemos…..


Vivimos en un mundo de Marcas Blancas y creo que esto no es bueno, todos las personas tenemos una marca, nos guste o no, y tratan de cortarnos por el mismo patrón, no es verdad

TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS ES DIFERENTE AL RESTO,

Muchos de nosotros somos marcas blancas porque las marcas personas que son diferentes, que son notorias las que se salen de la media son raras, son revolucionarias, y son las que dejan huella por pensar y ser diferentes.


Fue Tom Peters quien puso en marcha el movimiento del “Personal Branding” a través de un artículo en una revista titulado “ The brand called you”

Sus palabras aun hoy siguen sonando revolucionarias.trasncribo:


“Cada uno de nosotros es el director general de su propia empresa: un YO.S.A.
En el entorno laboral en el que nos ha tocado vivir, nuestro trabajo más importante es ser el principal vendedor de la marca que denominamos: YO S.A.
Para identificar su marca personal, Peters recomendaba a sus lectores que se preguntaran a sí mismos sobre aquello que los hacía diferentes al resto de la gente.
Quienes aspiran a tener marca, deberán preguntarse cuales son sus principales fortalezas, sus rasgos notables y aquello en lo que pueden aportar valor.


Estamos en un mundo de prisas.
Todo se ha acelerado. La información crece cada año de un modo exponencial y tenemos la sensación de que estamos llegando tarde a todas las citas.
El mercado del trabajo camina hacia un severo endurecimiento de sus condiciones y nosotros, podemos optar por ser meros espectadores o por ser protagonistas, y esto último, parece lo más convincente por la cuenta que nos tiene.

Las empresas compiten en mercados más amplios, más difíciles, la competencia se ha vuelto feroz, los cambios son más rápidos y nosotros, asistimos a estos acontecimientos, con el mismo nivel de atención que cuando vamos en el coche hacia casa (pasivos).

Recorremos el camino de forma automática sin percatarnos de los que sucede a nuestro alrededor, sólo nos damos cuenta de que vemos las cosas han cambiado cuando por ejemplo nos vemos retratados en una fotografía de cinco años atrás.

El cambio es permanente, la movilidad de las personas y de los capitales es ahora mayor, las personas somos cada vez más individualistas, en lo personal, en lo social y en el mercado del trabajo.

Los medios de comunicación nos ofrecen todos los días informaciones en esta línea.
Lo que ya no dicen, es que ante estos acontecimientos, los Estados, las Administraciones, tengan soluciones viables, porque no las tienen y su inercia hace que cuando quieran actuar para preservar el llamado estado del bienestar sea tarde y escasamente operativa.


La marca personal será aquello que nos hace distintos, que nos diferencia de los demás.
Ya ahora mismo tenemos una, y estoy seguro que inconscientemente queremos que venda más, pero lo que no hacemos conscientemente son acciones que la mejoren o la amplifiquen.

Podríamos decir que estamos en los albores de lo que podíamos llamar una generación de personas satisfechas, porque caminan, por el camino que ellos mismos han diseñado para alcanzar las metas que han elegido.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tú y Peters teneis toda la razón. En mi opinión son los propios Gobiernos, las Administraciones, los grandes Bancos los primeros interesados en que seamos un grupo de "borregos". No les interesa que demos la lata, que seamos críticos. Un claro ejemplo de ello es la televisión con sus programas basura, el fútbol como deporte casi exclusivo, la saturación publicitaria y los pocos debates en los que los contertulios ni se escuchan. Otro ejemplo podemos verlo en las próximas generaciones y su educación. Están empachados de sillón-ball y engullidos por la "pasividad" de los ordenadores. No interesa enseñarles a ser críticos, a hacer valer sus virtudes, a ser sanamente competitivos. ¿Qué pasaría si 40 millones de personas empezásemos a ser conscientes de todo esto y nos mostrásemos "activos"?

Jano dijo...

Totalmente de acuerdo con tus palabras, todo nos lleva a ser cada vez menos críticos cuando deberia ser justo lo contrario, se ponen trabas a desarrollar nuestras virtudes y nuestro talento individual, y lo peor es que no nos damos cuenta de ello.

¿todos cortados por un mismo rasero?... pues yo,no.

Anónimo dijo...

También hay que ser conscientes de que ser asertivos y críticos conlleva una lucha casi continua en todos los ámbitos de la persona: la familia, los amigos,el trabajo... Incluso, muchas veces, una lucha interna por salir a flote y no perder la perspectiva. Al "distinto", al que "piensa", se le suele tratar de raro y se tiende a aislarlo para que no moleste demasiado. En esta sociedad los pensadores, los filósofos, la gente que busca (aunque sea debajo de las piedras) un tiempo y un espacio para la reflexión no interesa. Resulta más práctico hacernos correr de un lado para otro para volver a casa agotados y con ganas de ver en la tele "lo que nos echen" y después, a dormir para volver a empezar. ¿Estás de acuerdo? Ana.

Jano dijo...

¿que si estoy de acuedo?
completamente!!,
yo no sabria decirlo tan claro,

los distintos son los que cambian las cosas, y a los que más marginan y se rechazan, por el hecho de ser diferentes, y por pensar que las cosas se pueden hacer siempre de otra manera diferente a un camino ya marcado que ya esta muy pisado y necesita ser renovado

muchisimas gracias por tu comentario!!

un saludo!!!

Anónimo dijo...

Quizá Aldous Huxley era un visionario cuando escribió "Un mundo feliz" (Brave new world) en los años 30 del pasado siglo. Bertrand Russell dijo sobre él: "todo esto es probable que llegue a hacerse realidad" y vamos en esa dirección...... ¿Otro profeta?

Jano dijo...

"Todo es probable que llegue a hacerse realidad...

sin duda esta es una gran frase!!

El futuro lo cambian los que piensan diferente, a los que ls tildan de locos, no se si son visionarios, pero son los que cambian la dirección previa marcada de la vida y el orden de las cosas....

gracias por el comentario!!

un saludo!!