lunes, 27 de abril de 2009

EL PLACER DE ESCUCHAR AL HOMBRE DEL SOMBRERO



Muy buenas a todos!!

Me gustan los sombreros; me refiero a los de copa como antaño, no gorras ni similares; son elegantes y es una prenda que se ha dejado de utilizar y que no le queda bien a todo el mundo, ya sólo es empleado, por los que en sus cabezas ya no lucen pelo y pretenden tapar con un sobrero sus brillantes calvas, es una pena.

El hombre del que os quería hablar hoy se llama Leonard Cohen.

Es canadiense de nacimiento (Montreal 1934-), judío de origen, budista zen en cuanto creencias, amigo de los sombreros, escritor, compositor y cantautor como profesiones que se le conozcan; quería dedicarle la entrada de hoy como muestra de agradecimiento a los apacibles momentos que me hace pasar escuchando su increíble música.

No debió ser un mal pacto el que hizo con el diablo, ya que a sus 75 años, sigue dando conciertos por todo el mundo y deleitándonos con sus increíbles letras.
Conocí su música por casualidad, hace ya algunos años, ya que por mi edad, para saber su historia necesito recurrir al archivo, y me cautivó; su música es profunda y su voz grave, muy cálida y susurrante, transmite tranquilidad y sosiego, y es todo un placer escucharlo.

Aún no he tenido el placer de verlo en persona, pero en su gira de conciertos de este verano, hace escala en Vigo (el 13 de agosto) y que mejor ocasión para disfrutar de su música en vivo, allí espero estar para disfrutarlo.
Utiliza en sus letras juegos de palabras y metáforas poéticas, los temas que más usa en sus canciones están basados en la condición humana y libertad : son el amor, las relaciones de pareja, y un apartado también para política.
La opinión que tiene del sexo opuesto debe ser buena, ya que las mujeres son otra de sus aficiones, aunque hay una en concreto, de la que los adjetivos que emplearía para definirla no serían nada constructivos, hablo de su exmujer: en el año 2005, en pleno retiro en un convento budista (motivado por sus flirteos con el alcohol, la promiscuidad y alguna droga), su mujer y a la vez representante Kelley Linch desapareció y le dejó sin blanca, (se llevó unos 5 millones de dólares de nada).
Sin duda este hecho merece una broma fácil: Muchísimas gracias Kelly por haberlo dejado sin blanca, porque gracias a sus apuros economicos, ha tenido que seguir cantando, y así he podido tener el placer de conocer sus canciones, si eso no hubiese pasado, igual se habría retirado ya, o no, quien sabe…
Entre las canciones que me encandilan figuran: Dance me to the end of love, Hallelujah , The future, Democrasy, I´m your man, Everybody Knows, In my secret life, Talk this waltz, So long Marianne, First we take Manhattan, Closing time, Suzanne, y The gipsy´s wife, (dedicada esta última a la admiración que le tiene a Garcia Lorca).(Me he pasado con la lista pero es que me encantan).
Entre libros de poemas: El libro de los anhelos y Comparemos mitologías .Y en literatura cabe mencionar El juego Favorito y Beatiful Losers, memorias de un mujeriego, Los hermosos vencidos, Caja de especias de la tierra y Parásitos del paraíso entre otros
Termino la entrada de hoy con dos grandes frases de su cosecha:
“El amor no tiene cura, pero es la única cura para todos los males”.
“Con el poder mantenemos una relación ambigua: sabemos que si no existiera autoridad nos comeríamos unos a otros, pero nos gusta pensar que, si no existieran los gobiernos, los hombres se abrazarían”.
Nada más por hoy,
Un saludo a todos los que pasan por este lugar y encima se molestan en leer lo que escribo,
muchas gracias.
Un fuerte abrazo
jano1880@hotmail.com

No hay comentarios: