martes, 27 de septiembre de 2011

Caballeros jugando como señores

Muy buenas a todos!!


Nunca he sido un fan del Rugby , pero la pasada semana en el Informe Robinson, emitieron un emocionante reportaje, del que vale la pena hablaros hoy, y por supuesto que lo veais y disfruteis.

El Rugby, ese deporte de “bestias jugado como señores”, un deporte que si por algo destaca es por su nobleza y su compañerismo, dentro y fuera del campo. En el terreno de juego, es la guerra, y fuera de él, en el tercer tiempo, ambos equipos quedan al finalizar el partido para tomarse juntos unas cervezas juntos.


En el fútbol estos valores…pues brillan por su ausencia...

Pues hace 23 años empezó este equipo de rugby en la Universidad de Vigo; en sus comienzos, comentan que viajaban en cinco o seis coches, llevando en los coches los palos de las porterías, viajes de interminables, horas y horas, esquivando a la guardia civil… y encima perdiendo por palizas.


He aparcado cientos de veces mi coche delante de la pistas de altletismo y rugby del CUVI y por casualidad, alguna vez los he visto entrenar, desde la distancia, porque como digo, nunca me he interesado por este gran deporte.

En verano del 2010 casi bajan a tercera división, y estuvieron a punto de desaparecer, fue en esa fecha cuando dieron un golpe de timón y las cosas comenzaron a cambiar.


David Monreal, contactó con Norm Maxwell, un neozelandés que llegó a jugar 36 partidos con los All Blacks, se viene a Galicia y  juntos se hacen cargo del equipo.


Muchos conocéis a los temidos All Blacks, la selección más poderosa del mundo, vistiendo con un color, el negro,(como símbolo de luto por el equipo contrario), ver su baile Haka antes de los partidos le mete el miedo en el cuerpo a cualquiera…


Pero bueno, lo mejor es que os deje con este minidocumental, en el que cuenta la historia de cómo un equipo pequeño, con ganas, ilusión y mucho corazón, llegó a cotas inimaginables, vale la pena verlo, que lo disfrutéis:


Me quedo con estas frases de Norm Maxwell, un coach que supo hablar desde el corazón,”y cuando haces eso,  la gente te escucha, ese es mi trabajo, ser lo más claro que pueda, hablar desde mis sentimientos” nos dice.

“No se espera nada de vosotros, venimos de segunda división, nadie nos conoce, nadie espera nada bueno de nosotros, todo depende de nosotros mismos… este equipo se basa en el corazón".

Para Norm Maxwell era fundamental venir a un lugar en el que se jugara por amor al rugby, porque de un lugar así, "pueden salir cosas maravillosas".

La parte mental de este deporte, es quizás la faceta clave y más importante si cabe:

En un ejercicio que hacen en los entrenamientos, en el que cargan con el máximo número de compañeros a la espalda, dice que lo que les enseña este ejercicio y es que: "a veces en un partido (como en la vida) tendremos que cargar con un compañero, si no habla, lo haremos por él, si no cuida de sí mismo, le cuidaremos nosotros, sino hace lo correcto, lo haremos por él, y cuando estéis decaídos, también cargaremos con vosotros"


Nada más amigos, sólo para finalizar, tres frases que he encontrado por la red, de las que el futbol, debería tomar nota:
 “En el tercer tiempo conocemos a la persona que encierra al jugador con el que acabamos de competir duramente. Así se forjan lazos de amistad que duran para siempre. No participar del Tercer Tiempo es no haber entendido el juego, por más grandes que sean las condiciones exhibidas durante el partido, más aún no se habrá gozado plenamente de la maravillosa aventura del rugby.

Durante el primer y el segundo tiempo nos preparamos para ser "jugadores de rugby" y en el "tercer tiempo" completamos nuestra formación para ser verdaderos "hombres de rugby".


"En el rugby el fin no es la victoria, sino la camaradería y la amistad".

Mi enhorabuena a todos los que han hecho posible que un equipo de amigos que comenzó un buen dia hace 23 años hoy se estén codeando en la División de honor entre los mejores.


Saludos a todos!!

4 comentarios:

pedro dijo...

Muy bueno Jano. Vi este video have poco y son ejemplares.Tuve la suerte de jugar al rugby en la universidad, y de tratar y conocer a fanáticos de este deporte, sin duda tienen otra manera de ver las cosas y unos valores muy arraigados de los que hoy la sociedad está carente. Me he llevado golpes, los he dado he dado, pocas veces me dirigí al arbitro y cuando lo haces lo tratas de señor, y he pasado buenos terceos tiempos.Es una pena que este deporte no tenga más arraigo en las escuelas y en las bases exceptuando Valladolid. Tendríamos chavales con valores y no solo preocupados por peinados y el ultimo modelo de lAs mercurial vapor de CR7. Hace poco escuche a un padre contar emocionado como su hijo se lesionó un hombro jugando a rugby, al acabar el partido, mientras el chaval lloraba el padre quiso entrar al vestuario a ducharlo y después llevarlo al hospital, y el entrenador le dijo, qu e si no le importaba que a su hijo lo ducharian susu compañeros y lo ayudarían a vestirse y lo llevarían a su coche, que eso también era el rugby. Un deporte de villanos jugado por caballeros.

Jano dijo...

Muchas gracias Pedro,
el Rugby es un deporte con valores, y del que creo que se pueden aprender muchas cosas,para el deporte y para la vida.

Y siendo futbolero como he sido toda la vida, como bien dices, a los niños, se les debería inculcar desde pequeños la nobleza y el respeto de este deporte.

más All Blacks, y menos CR7.....

saludos y gracias,
saludos!!

Jano

Javi dijo...

Que bonito sería que el deporte fuera así ¿verdad?
Que buen uso se podría hacer de esa herramienta.
Cuánto podríamos aprender...
Me tomo la libertad de pasar el post a amigos del mundo del Rugby.
Un saludo y, como siempre, un placer leerte.

Jano dijo...

Me alegro que te haya gustado Javier, y por supuesto, esta para eso, para compartirlo, gracias.

pasar por tu blog siempre es un placer,

saludos!!

Jano