jueves, 9 de junio de 2011

QUE TE SALGA A DEVOLVER....

 
Muy buenas a todos,

Pues la misma historia de todos los años, llega el mes de junio, y a currarse la declaración de renta, a buscar justificantes y certificados debajo de las piedras. Y a comentarle a  hacienda que tus ingresos, han sido, decentes o indecentes, según se mire, después ella dirá...

Creo que llevamos en nuestros genes la frase de “que me toque a devolver”…. Los españoles,  por lo general, “morir antes que pagar al fisco”. Y cuando los que más ganan, utilizan ingeniería fiscal para no pagar o directamente tributar en otros países, (practica utilizada en deportistas que a la vez que ganan, besan eufóricamente la bandera de su país) pues mal ejemplo dan. “España está muy bien para vivir, pero es mal país para pagar”…

Una pequeña anécdota sobre esto de las diferentes mentalidades entre países; estuve este año un tiempo dándole caña al inglés por Inglaterra; volar desde Londres es obscenamente barato, y un fin de semana, me pillé la mochila y me perdí por Estocolmo, un preciosa ciudad (estos suecos saben lo que se hacen, las suecas también).

El caso, que una noche que salí a tomar unas cervezas por el barrio de Södermaln, conocí a dos chilenos que llevaban allí más de 30 años, (parece ser, que los países nórdicos acogieron a una colonia de chilenos en la época del dictador Pinochet, emigrando a la fuerza).

Y hablando de las diferentes mentalidades del país, uno de ellos, me comentaba que si en Suecia asesinabas a alguien disparándole, te caían 10 años de cárcel, y con algo de suerte a partir del séptimo año, podías salir con permisos;  pero también me decía, que si intentabas mentir al fisco (en la declaración de hacienda o evasión de impuestos, prácticas más que habituales en otros países europeos), pues te caían 25 años de cárcel, y nos te lo quitaba nadie.

Comentaba también el caso de una eurodiputada que pagó, seguramente sin querer, con la tarjeta de gastos del parlamento, unos Toblerones y unos pañales de su hijo, y tuvo que dimitir ante el escándalo. Aqui podeis leer la noticia.

Se puede ver por la red, (ya que esta no era más que una conversación de taberna), que el sistema jurídico Sueco con el que quiera reírse del estado, es implacable, y así de bien les va.

Yo lo miraba, y a la vez que me contaba estas cosas, pues me venía a la cabeza mi país… donde la corrupción, empieza a ser algo más que común y normal, la gente ya lo asimila como una característica personal más de la persona, “fulanito de tal es muy majo, amable, educado y corrupto”….

Adjunto una curiosa foto del corruptódromo en España, cada chincheta es un caso de corrupción, estos son sólo los que conocemos....



Que diferente mentalidad tenemos a por ejemplo estos suecos, que sienten como algo positivo el pagar impuestos, ya que ven que el estado les repercute ese dinero, en sanidad, beneficios sociales, infraestructuras, permisos de maternidad y un sinfín de cosas. No sé como definirlo, cultura social quizás?  

Después de unas cervezas, nos fuimos a otro sitio, y al llegar al metro, pues me pasó lo mismo que cuando estuve en Berlín, que curiosamente “no había barreras”, la gente sabe de sobra que tiene que pagar en la máquina que hay a mano derecha, no se les ocurre lo de subirse al metro gratis y recorrer Estocolmo, como hizo el latino que os escribe.

 No sé, mentalidades y mundos diferentes, prueba a abrir las barreras del metro en Madrid una semana, y dudo que la gente pagase un sólo viaje, es más, se reirían  de aquel que pagase y dirían: “mira este que idiota, que paga el trayecto cuando puedes ir gratis”.

 Nuestra cabeza está siempre pensando en la manera de zafarse de algo, de si puedes, no pagues, así generación tras generación, desde el bandolero Curro Jiménez, somos pequeños piratas, bueno, unos no tan pequeños...


Creo que a nosotros “se nos tiene que atar en corto”, porque si no, nos desmadramos a la mínima ocasión.  Nuestro estado, no puede “dejar hacer”, como nos dejen a nuestra voluntad, “aquí no paga nadie”.

Al final la pregunta es muy fácil, siendo España, a quien nos queremos parecer, si a países como Alemania, o a países como Italia, la elección es bien fácil...

 Por eso, al final veo que somos todos europeos, estoy de acuerdo, pero seguramente, algunos más que otros…

Un saludo a todos, y que esa declaración de la renta, os salga devolver…

Jano

6 comentarios:

FAH dijo...

Buen post Jano... aunque también habría q señalar, que habitualmente quien gana más, paga más, pero eso no debería ser mayor porcentaje, porque habitualmente en la vida gana más quien asume mayores riesgos... Y por otro lado al Estado cuando no le interesa sube el IVA del 16 al 18, por ejemplo... ¿por qué no intentar pagar lo menos posible siempre dentro de la ley?... Hay mucha mentira en la fiscalidad...

R.L. dijo...

Yo creo que el problema que tenemos en nuestro país, aparte de la picaresca, es que si no se te cae el alma a los pies viendo cómo se comportan los que cobran de tu bolsillo, bastará con que mires a dónde va a parar el resto de tus impuestos. Nada que ver con esos países serios, donde los políticos dimiten...
Respecto a los impuestos y los que más tienen, estoy totalmente en contra de los impuestos proporcionales, ¿por qué una persona tiene que pagar un porcentaje mayor sólo por ganar más? Gente como Amancio Ortega, con la riqueza y puestos de trabajo que generan.. no deberían pagar impuestos! Con todo lo que hacen por su país!

Desirée T. Badia dijo...

Me gustó mucho la lectura, como siempre :) Y es cierto que en España tenemos mentalidad de 'cuanto menos para el fisco mejor', pero es que lo contrario sería querer pagar a los que ya nos roban descaradamente!
Saludos y 'que te salga a devolver...' ;)

Ángela Paloma dijo...

Querido Jano,

Por si acaso, yo no la hago :) Espero que no me caigan 25 años...

Un besote fuerte

ana dijo...

Como siempre Jano totalmente de acuerdo contigo...da verguenza hasta compararse con otros paises,pero no por nosotros, sino por los q escogemos para q lleven este pais llenando los bolsillos... mis suegros viven en Suiza y madre mia cuando me cuentan, me dan ganas de marcharme, igual q cuando veo españoles en el mundo jaja
En fin que a mi me sale a devolver y necesito ideas para gastarme los 26,70 euros q me devuelven!
Un besote!!!

paula dijo...

estoy de acuerdo contigo..lo queremos todo...carreteras..subvenciones y ayudas de todo tipo..pero no queremos colaborar con el mantenimiento del país...si es que estamos en el país del lazarillo!!!!y aquí a PAGAR TODO EL MUNDO !!!