martes, 18 de mayo de 2010

QUE NOS MOTIVA...¿SOLO ZANAHORIAS?

Muy buenas a todos!!

Un tema interesante, La motivación....
¿Y que es lo que nos motiva?¿cual es nuestra principal fuente de motivación para trabajar? Muchos diremos el dinero (imagino que la mayoría), ya que sin él, la vida se vuelve...digamos "complicada"... pero, ¿hay algo más aparte del dinero?, ¿tenemos un segundo propósito? o lo único que queremos, es una zanahoria (dinero) en la vida, y caminar, caminar...



 El otro día me hablaron sobre Dan Pink, y un amigo, me recomendó estos videos que cuelgo a continuación,

 Dan Pink, es un escritor estadounidense, ha publicado libros y diferentes artículos sobre motivación, negocios, tecnología...Su libro más conocido y que tengo ganas de leerme, se titula "A whole new mind" (Una mente totalmente nueva); un best-seller en el que afirma que el lugar de trabajo de hoy, ha pasado de una "Edad de la informacion" que se valoraba a los trabajadores del conocimiento, a una edad "conceptual" en los que priman los valores de la creatividad. Es por ello, por lo que los creadores y empatizadores, tienen una gran ventaja competitiva en la economía actual.
Define seis aptitudes para ser más criticos con el éxito: diseño, narración, sinfonía, empatía, juego y sentido. Al cultivar estas seis aptitudes, los trabajadores aumentán su valor en el mercado actual.


Cada vez más, las organizaciones quieren tener un "propósito trasncendental". Cuando el dinero es la principal motivación, y este se separa de lo que el llama, el "Modelo del propósito", la gente no hace grandes cosas.
Se tiende a que las personas sean cada vez más, "maximizadoras de propósitos".

Os dejo con la explicación sobre esto en dos videos:






Me quedo con la frase del final:

" Si comenzamos a tratar a las personas como lo que son, personas, y no como animales , cada vez más lentos, más pequeños... Si se supera la idea de la zanahoria y el garrote, y se mira hacia la ciencia, podremos construir organizaciones y ambientes de trabajo que no sólo nos haga mejores, sino que tambien tengan la promesa de hacer al mundo, un poco mejor".


Si alguien quiere saber algo más sobre el tema, adjunto el enlace de una conferencia en TED de Dan pink, hablando sobre esto, dura 18 minutos, vale la pena:  Conferencia sobre motivación TED

Nada más amigos, que nuestra motivación en la vida sea algo más que caminar y comer zanahorias...
saludos!!

jano1880@homtail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si comenzamos a tratar a las personas como lo que son, personas, y no como animales...

Estou de acordo en que o problema comeza porque nos tratan, non como animais, pero si como números da empresa... Cambiar iso, sen embargo, é moi difícil...
Vaia tarefa que nos queda!!!
María

Pablo López Gutiérrez dijo...

La dificultad ya no radica tanto en tratarnos como a personas, sino de saber gestionar nuestras expectativas.

La motivación económica es válida hasta un punto, sin embargo nuestras expectativas económicas es lo que no sabemos gestionar.

Prueba de ello es lo que denomino el efecto quiniela, puedes leer una entrada en el blog

http://www.rhinova.es


Un abrazo