jueves, 1 de abril de 2010

LA COMUNICACION EN LAS ONDAS




Muy buenas a todos!!

Me encanta el video que colgué arriba, muy gracioso,corto en tiempo, muy simple, y a la vez con mucho trasfondo. La primera vez que lo ví, me hizo pensar sobre los problemas de comunicacion que tenemos, en nuestras relaciones a diario con los demás. Y sobre esto, os quería hablar hoy...

Qué difícil es muchas veces, el poder transmitir mediante palabras, lo que quieres decir; que difícil es utilizar los términos adecuados para que tu mensaje llegue en la forma que deseas, que importante es el lenguaje emocional, el poder ayudarte con los gestos, el cuidado y el respeto que debes mostrar al hablar, la sutileza en las pausas, la entonación, el elegir el momento preciso para hablar...

Opino que estos tres factores:

1) La falta de comunicación entre personas.
2) La interpretación particular del mensaje.
3) Y la mala expresión de tus palabras a los que te escuchan.

Son los que originan la mayoría de los problemas que acaban generando en conflictos, rechazos, enfados, malos entendidos, divorcios….y todo, por no haberse entendido de la forma que querías; el que os escribe, por supuesto, es el primero, al que muchas veces esto le ocurre.

Relacionado con el tema de la comunicación, esta Santa Semana que estoy por Madrid, tuve la oportunidad de visitar la emisora Punto Radio, ya que allí tengo a un gran amigo trabajando en ella, y me invitó a ir a los estudios y ver las tripas de cómo funcionaba todo eso.

Creo que una Radio es como la “Catedral de la comunicación”, ya que en papel escrito, siempre piensas mucho lo que dices, y la tele para mí, ha dejado de ser un medio de comunicación que valga la pena ver, (creo que cualquier día con tanta basura dentro, la caja tonta reventará, estoy seguro).

Y la verdad es que la visita me encantó. Este amigo, hace ahora, el programa matinal de 6 a 9 con Felix Madero. Que difícil me parece eso de hablar en directo, lo de comunicarte durante horas y que te entiendan, el llevar las tertulias, el dar tu opinión; aquí cuando se comete un fallo, son escuchados por miles de personas, y al ser en directo, aquí no hay marcha atrás.



Por su trabajo, su jornada comienza a las 12 de la noche, y sale de trabajar a las 10 de la mañana, su ritmo de vida como veis, es muy diferente al nuestro. Creo que muchos de nosotros no aguantaríamos esto, lo rechazaríamos.

Pero claro, si a esta persona le apasiona tu trabajo y disfruta con lo que hace, da igual lo que te echen, lo hará, y todos los cambios que le vayan dando, los verá como una oportunidad de aprender, y no como un marrón que te han dado “los de arriba”.

Al final todo es un tema de “actitud”, y no hay mejor cosa en la vida que trabajar en algo que te guste hacer, porque habrás convertido tu trabajo, en un hobby.

Mi amigo Rafa, es de esas personas, (que como decía Emilio Duró en su vídeo), hace que a su lado te sientas bien, este tío, es del grupo de los optimistas, es de los que estas con ellos un rato y te alegran el resto del día; de las personas que dos horas hablando con él, son tan enriquecedoras, que equivalen a dos meses de conversaciones vacías.

No sé cómo se mide el Coeficiente de Optimismo, pero el de este tío debe ser muy alto. Y al final, los optimistas y los que disfrutan haciendo lo que hacen en sus vidas, te contagian su positivismo. Rafael Latorre se llama, recordad este nombre, porque es un fuera de serie y al ritmo que va, llegará muy lejos.

Del tema comunicar, Rafa ya es una referencia, y al final, los que carecemos de esas habilidades sobre el tema, creo que lo mejor que podemos hacer, es intentar copiar a los buenos, que digo yo, que por lo menos algo se nos pegará...

Nada más amigos, pensad que fácil sería la vida, si todos hablásemos la misma lengua, una lengua sin esas interpretaciones tan diferentes que cada uno se construye en su cabecita, porque al final, siempre oímos lo que queremos oír aunque nos esten diciendo lo contrario...

Un saludo a todos y hasta la próxima!!

jano1880@hotmail.com

3 comentarios:

Gemma dijo...

Hola Alejandro,

Me encantó el vídeo que colgaste, creo que habla de la comunicación y del 'amor verdadero' de un ser humano a otro.

Por otro lado, creo firmemente que cuando sientes pasión por lo que haces en tu día a día, podemos definirlo como 'ser unos privilegiados'. NO es fácil conseguir dedicarte a lo que realmente te gusta, algunas personas se pasan toda una vida intentando averiguarlo o quizá tapiando cada emoción que les arrastraría al cambio más trascendental de sus vidas. Sin embargo, cuando alguien se dedica en cuerpo y alma a lo que realmente le apasiona, eso no tiene precio: es ser uno mismo.

Un saludo y enhorabuena por ser tan cercano.
Gemma E.

Paula dijo...

Rafa & Jano. Para mí dos referentes, diferentes pero muy inteligentes...
Me encanta el post Jano!!
;)

Anónimo dijo...

Al final todo es un tema de “Actitud”, y no hay mejor cosa en la vida que trabajar en algo que te guste hacer, porque habrás convertido tu trabajo, en un hobby.

Gracias Jano! yo hace tiempo que lo veo así .Aunque haya personas que crean que sacrificarse en el trabajo es inversamente proporcional a un vacío personal, yo me considero una privilegiada , y si esforzarme en crecer profesionalmente significa tener menos horas de facebook pues me sacrificaré.

Un saludo.
Diana