jueves, 15 de abril de 2010

EL NO ES UN CLIENTE, EL ES MI AMIGO

Muy buenas a todos,

Una gran historia la que os quiero hablar hoy, de esas que valen la pena ver. Ya habréis oído hablar de este caso, pero el otro día, por recomendación de una amiga, vi este reportaje y me dejó impresionado.

La palabra que puede definir la entrada hoy, sería la de la SOLIDARIDAD, pero en un cartel de 10X10 metros y en letras bien grandes!. La solidaridad, algo que usamos poco en verbo y mucho menos en acto.

Iñaki Otxoa. Alpinista navarro. Haber estado 16 veces en los pocos ocho miles que hay en el mundo, avalan su experiencia como escalador. Disfrutaba subiendo montañas, "era feliz así", dice su familia. Amigo y compañero, rescató muchas veces a personas que tenían pocas posibilidades de vivir allí arriba, y que habían sido abandonadas a su suerte. Ante todo, amaba la amistad y por supuesto, la vida.

En el año 2008, emprende un viaje al Annapurna, en el Himalaya, de la que dicen que es la montaña más peligrosa del mundo.

El siguiente video, es la conmovedora historia de cómo 14 alpinistas se jugaron la vida por salvar a un compañero en problemas.

En las situaciones límites de nuestras vidas, es cuando las personas, somos capaces de mostrar lo peor que llevamos dentro, y muchas veces lo mejor, como fue en este caso.

Me he pasado con la introducción, no me enrollo más, os dejo con el video cortado en tres partes:







Una gran historia. “Era como intentar bajar a alguien de la luna” comenta su hermano.

El Sherpa Lima, que tiene en Nepal una agencia de viajes de escalada, consigue un equipo y un helicóptero, y organiza una marcha en su busca. Con su Visa, paga todos los gastos sin decir nada a la familia, que se enteran después, que hay alguien que esta haciendo algo por salvar la vida de Iñaki.

En un Inglés nepalí, le dice al hermano de Iñaki por teléfono: ”Iñaki is not a costumer, he is my friend”- “Iñaki no es un cliente, él es mi amigo”.

El Annapurna se llevó a Iñaki el 23 de mayo del 2008, tras cinco días de agonía, pero como dice su hermano: perdí a mi Hermano, pero he ganado 14 ejemplos, que son mis amigos, son como mis hermanos.

“Los padres lo que queremos es que los hijos sean felices, y no que sean abogados; el riesgo está en todas partes, el riesgo está en vivir”. Palabras que dice su madre.

“La vida hay que vivirla; si tienes un sueño, hay que perseguirlo. “El mayor riesgo es no ser feliz, y no tirar por donde tú quieres tirar”.

Termino con las palabras del compañero Rumano:

“Para mí no había otra opción que quedarme con Iñaki, no podría seguir viviendo si le dejo allí. Fue algo normal, no fue un acto heroico ni nada de eso. Estoy seguro de que él habría hecho lo mismo por mí. Así son las cosas”.

Pues así son las cosas, la solidaridad apareció cuando más se necesitó, Iñaki hubiese hecho lo mismo.

"Que la solidaridad aparezca, al menos, cuando más se necesite"...

Nada más amigos, un saludo a todos, y muchas gracias por pasaros un rato por este lugar…

jano1880@hotmail.com




6 comentarios:

Ale dijo...

Gracias por compartirlo porque historias como esta nos recuerdan el sentido de la vida y cómo personas completamente desconocidas nos dan a veces lecciones que no deberíamos olvidar nunca.
Nuestra sociedad vive preocupada por la destrucción de la "familia". La humanidad es nuestra familia, y a veces alguien ajeno a tu sangre te puede hacer sentir más vivo, más amigo, más hermano,...que un propio familiar.
No conocía personalmente a Iñaki pero nunca me olvidaré de él. Incluso en mí, una desconocida, ha dejado su semilla de esperanza.

pedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pedro dijo...

Gran post Jano! La verdad es que tanto Iñaki como su intento de rescate han sido un ejemplo.Díficil de entender para mucha gente.
Iñaki como persona,por su talento,por cumplir su sueño y vivir como siempre soñó. Devolviendole al Himalaya, que tanto le dió y le arrebató,todo lo que pudo con su fundación.
Y el intento de rescate y de mantenerlo acompañado por parte de Colibasanu y Steck, y el resto del equipo fue espectacular, y más sabiendo que era casi imposible.
Ejemplos para trasladarlos a la vida diaria, a las empresas, a los colegios...a donde se quiera.
No quiero llenarte el muro con un ladrillo, pero te dejo unos enlaces que tenía guardos de entonces, del Diario de Navarra, y de su fundación.
Un saludo y enhorabuena por el blog.

http://www.diariodenavarra.es/20080522/deportes/leve-mejoria-estado-inaki-ochoa-olza.html?not=2008052202405999&idnot=2008052202405999&dia=20080522&seccion=deportes&seccion2=masNavarra&chnl=20

http://www.diariodenavarra.es/20080523/deportes/fallece-inaki-ochoa-olza.html?not=2008052302165999&idnot=2008052302165999&dia=20080523&seccion=deportes&seccion2=masNavarra&chnl=20

http://www.soshimalaya.org/

Anónimo dijo...

Me acuerdo de este suceso...que duro!!
Gracias por este homenaje a Iñaki.

Carlos Abadía Jordana dijo...

Qué bueno es encontrar posts que ayudan a centrar lo importante de la vida. Es una historia conmovedora. Gracias!!!

Jano dijo...

Muchisimas gracias a todos por vuestros comentarios, creo que era un historia, que merecia la pena escuchar.

y muchas gracias por pasaros por este lugar, en el que hablo de todo, sin saber de nada....

saludos!!

Jano