Hace 5 horas
miércoles, 16 de diciembre de 2009
SOLO NOS QUEDA REMAR...
Muy buenas a todos,
El 2009 termina, última entrada del año en el blog, distraídos con noticias políticas y económicas (que no han sido pocas), los 12 meses han pasado volando.
Me apetece hacer en la entrada de hoy, un pequeño balance económico del año:
No creo que haya sido un año nefasto, pero las cosas siempre podrían haber ido mejor. Nos encontramos con graves problemas: una tasa de paro de un 20%, un endeudamiento del país muy por encima de su capacidad de pago, una reestructuración de bancos y cajas, provocada por sus propios desmanes, y cuyas consecuencias de corte de crédito, han ahogado a empresas y trabajadores, que una vez más, pagarán de nuevo los platos rotos...
El 2009 ha sido un año de despidos, ZP, siempre optimista y viendo siempre el vaso lleno (algo que admiro), se ha convertido en el Presidente del paro, no lo culpo, el problema venia de muy atras, pero me hace gracia escuchar "que la cosa mejora", el año pasado íbamos a un ritmo de 200 mil parados por mes, este año ya sólo es de cien mil por mes; viéndolo de una manera extremadamente optimista, son buenas noticias, ¿no creéis?.
Frente a estas crudas realidades, ha sido un año también de muchos proyectos, oportunidades e iniciativas; tanto empresariales como personales. Si hay algo bueno de una crisis y de que alguien se vaya al paro, es que dispone de tiempo para hacerse preguntas que antes no se planteaba: ¿estabas en el trabajo que querías?, ¿te gustaba y motivaba lo que hacías?, ¿alguna vez te lo habías preguntado?.
Como muestro en la foto que he colgado arriba, creo que para salir de esta crisis sólo nos queda remar.
Encontrar algo que te guste hacer, y trabajar duro en ello, la especialización es nuestra salida, será lo que produzca una ventaja competitiva frente al resto y nos diferencie.
Sobran médicos, economistas, abogados, arquitectos... sobra de todo, todos somos iguales, y si dentro de tu campo no te especializas, te conviertes en uno más del monton; tu trabajo siendo uno más, pasará inadvertido, irá perdiendo valor, y tu renumeración irá acorde a ello.
"La especialización hace que te diferencies", hace que cuando alguien necesite unos servicios profesionales específicos como los que tú haces, se acuerde de que tú eres el que mejor que lo sabe hacer, (todos contrataríamos al mejor en un campo concreto si lo conociésemos), para que cuando alguien necesite un arquitecto especializado en proyectos de rehabilitaciones, se acuerde de tí, cuando alguien necesite un abogado especializado en derecho marítimo internacional, se acuerde de tí, cuando alguien necesite un economista especializado en fusiónes y adquisiciones de empresas, se acuerde de tí, y cuando alguien necesite al mejor médico en microcirugía, sea a tí a quien acuda.
Competir en mano de obra no cualificada y no especializarnos, ha sido el mayor error de este país, y cambiar esto de un día para otro, es simplemente imposible; una ley como la de Economía Sostenible, a priori tiene buena pinta, pero no cambia nada, ya que su implantación durará muchos años, y hay 4 millones de personas que no pueden esperar.
Nos quejamos de que venga mano de obra barata de otros países y hagan lo mismo que hacemos nosotros por la mitad de salario; que las empresas se vayan a otros países más baratos porque nuestros sueldos son muy altos y esto es debido a que nuestro valor en el trabajo muy bajo.
Alguien tiene que explicarnos que "el trabajo que haces ya no tiene valor", lo puede hacer cualquiera, y en este momento estas fuera de poder competir. Países de fuera se pelean por contratar a nuestros números uno, investigadores españoles que emigran porque aquí no tienen ni ayuda ni el soporte económico necesario para investigar… lamentable.
Otras crisis hemos sorteado, y por peores acontecimientos históricos hemos pasado. Que saldremos de esta es seguro, el tiempo que tardemos en hacerlo… esto es más complicado de definir, dependerá de nosotros mismos.
En otras épocas, nuestros bisabuelos y abuelos emigraron a lugares en donde había trabajo; con las comunicaciones que hoy tenemos, ¿te parece realmente un impedimento el trabajar en un país a dos horas de España en avión? Creo que si las cosas no mejoran, es una opción que con el tiempo va ganando enteros. Este enlace que cuelgo, va en línea con lo que digo:
http://www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/1775544/12/09/El-70-de-los-parados-que-cambiaron-de-residencia-encontraron-trabajo.html
No tengo ni idea de cómo será el 2010, buena pinta la verdad no tiene, vaticinan que es el año de la recuperación; pensad por un momento, que para volver a generar empleo, este país tiene que crecer con un PIB por encima de un 3% ; esto es lo más importante y a la vez, lo más dificil de solucionar, el paro no es el problema, con crecimiento de nuestro PIB, el empleo se generará sólo.
Bueno, pues no mucho más que contar por hoy, mis disculpas a quien le aburrí con mis cavilaciones económicas…
Que tengais unas Felices Fiestas, y que Papa Noel (si no esta en paro), nos traiga a todos un 2010 próspero y bueno para todos.
Dejo para terminar, una canción que me ha gustado del último disco de Sabina que habla sobre eso, sobre la Crisis, bendita crisis...
un saludo de alguien que habla de todo sin saber de nada!!
">
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
De las crisis siempre se aprende sinó nadie evolucionaría... pero la cuestión es que nos pilla de pleno.
¡Hola, Alejandro!:
No soy lo que podría decirse una "blogguera" profesional, pero, de vez en cuando me gusta curiosear sin saber ni por un instante a dónde voy a llegar o qué nuevas reflexiones voy a descubrir, y a través de la página de El viajero en facebook, y leyendo tu opinión primero y curioseando tu perfil después, me he bajado en la estación que conduce a tu blog personal, sin desperdicio, sólo he leído este artículo, pero me ha encantado conocer la opinión de alguien que critica desde la esperanza.
Es para mí un placer invitarte a mi espacio, mucho menos profesional que el tuyo, eso sí.
Un saludo.
Publicar un comentario