sábado, 29 de enero de 2011

NO ES PAIS PARA JOVENES...

Bueno amigos, pues el panorama es descorazonador.


    Han pactado una reforma en pensiones que estaba cantada. Resulta curioso que la mayor política de derechas en la historia de este país, la esté haciendo un gobierno que dice ser de izquierdas. Me pregunto si dentro de un año cuando ganen los otros…¿harán quizás una política de izquierdas? Es el mundo al revés....

    El PSOE nos llevó a esta deriva, cierto, pero de la derecha, tampoco esperaría gran cosa de haber estado en su lugar, ¿o es que alguien los ve como una alternativa sólida?.

    Recuerdo aquellas palabras en el 2004, en la que ZP dijo que "no nos fallaría". Pues ha fallado más que una escopeta de feria.

     Por un lado, jóvenes con ganas de trabajar, con una tasa de paro que roza el 50%; y por el otro, te dicen que para una mísera pensión, tienes que cotizar casi 40 palos. Pues renuncio señores, no creo en ese sistema. Que coticen ellos.

    Si por mi fuese, no cotizaría, de hecho, con casi 30 palos, casi me quedo fuera de este sistema. Tiene huevos la cosa, estamos arrancando, y ya nos han echado de la "cotización perpetua".

    Leía en el twitter de mi amigo Andrés Ortega, (experto en Marca personal): “Más vale que consigas trabajar en lo que te gusta porque al paso que vamos, vas a tener que hacerlo hasta que te mueras”. No puedo estar más de acuerdo Andrés.

    Y aquí los tenemos, demasiado fácil criticarlos, pero esto es lo que nosotros hemos querido tener, un presidente desnortado, sin saber por dónde sopla el viento; y una oposición tumbada en el diván, fumándose un puro, viendo como la otra parte se desgracia sola.Bravo por los dos.

    Opino que ZP debe presentarse a las elecciones, por coherencia; que los votantes juzguen su gestión electoralmente, y que no se marche de rositas, dejándole el muerto a su sucesor. Sería de cobardes irse ahora. "Ahora tocar pagar esta ronda, no vale hacer la trece catorce".

    Debemos darles las gracias a todos los que nos han llevado hasta aquí, a los que provocaron la deriva de las instituciones públicas, a los que hicieron posible la degradación de la política, a los que politizaron la justicia, y sobre todo, "debemos sentirnos culpables de la desaparición de una sociedad civil, sin valores ni moral por construir un futuro mejor, ya que nadie ha hecho nada por al menos, intentar cambiar el rumbo. “Todos somos culpables señores”. “Viviremos peor que nuestros padres”, que nadie lo dude.


    Ya para finalizar, un último favor, cuelgo un artículo que leí hace unas semanas, lo comparto porque vale mucho la pena leerlo, lo escribió Concha Caballero para el periódico el Pais, no tiene desperdicio. Me pareció brutal.

Se titula        “ Las ilusiones Perdidas”


    No se van en trenes con maletas de cartón pero llevan sus bienes más preciados: un portátil, un móvil de última generación regalado por un familiar o conseguido a base de una lucha de puntos sin cuartel. 
    Suelen tomar un vuelo de bajo coste, cazado pacientemente en las redes de Internet. Se van a hacer un máster, o han logrado una mal llamada beca Erasmus que costará a la familia la mitad de sus ahorros. Otras veces van a hacer de au-pair, de auxiliar de conversación, o a cualquier trabajo temporal. La familia va a despedirlos a la puerta de embarque y mientras se alejan disimularán unos su pena y otros su incipiente desamparo. "Es por poco tiempo -se dicen-. Dominarán el idioma, conocerán mundo... Regresarán en pocos meses".

    Hasta hace poco era un privilegio de los nuevos tiempos que les permitía gozar de una libertad sin límites, de un mundo sin fronteras, de una capacidad casi infinita de aprendizaje... Hasta que llegó la crisis y la maleta pareció distinta, la espera en la fila de embarque más embarazosa, la despedida más triste y el fantasma de la ausencia definitiva más cercano.

   No. No llevan maletas de cartón, ni hay aglomeraciones en el andén de la despedida. No se marchan en grupo, sino uno a uno. Aparentemente nada les obliga. Ha sido una cadena invisible de acontecimientos. Estuvieron allí hace unos años, o tienen una amiga que les ha informado de que puede encontrar algún trabajo con facilidad. No pagarán mucho, eso es seguro, pero podrán ganarse la vida con cierta facilidad... A fin de cuentas aquí no hay nada.

    Y se marchan poco a poco, sin alboroto alguno. Un goteo incesante de savia nueva que sale sin ruido de nuestro país, desmintiendo la vieja quimera de que la historia es un caudal continuo de mejoras.
  No hay estadísticas oficiales sobre ellos. Nadie sabe cuántos son ni adonde se dirigen. No se agrupan bajo el nombre oficial de emigrantes. Son, más bien, una microhistoria que se cuenta entre amigos y familiares. "Mi hija está en Berlín", "se ha marchado a Montpellier", "se fue a Dubai" son frases que escuchamos sin reparar en el significado exacto que comportan. Escapan a las estadísticas de la emigración porque suelen tener un nivel alto de estudios y no se corresponden con el perfil típico de lo que pensamos que es un emigrante. Quizá en las cuentas oficiales figuren como residentes en el extranjero, pero deberían aparecer como nuevos exiliados producto de la ceguera de nuestro país.

   En los tiempos de crisis que detallan cada euro gastado nadie computa los centenares de miles de euros empleados en su formación y regalados a empresarios de más allá de nuestras fronteras con una torpeza sin límites, con una ignorancia sin parangón. Menos aún se cuantifican el esfuerzo de sus familias, las ilusiones perdidas y sus sueños rotos en mil pedazos.

   No llevan maletas de cartón, pero componen un nuevo éxodo que azota especialmente a Andalucía, que dispersa a nuestros jóvenes por toda Europa y gran parte del mundo, que nos priva de su saber, de su aportación y de su compañía. Pero, aparentemente nadie se escandaliza por esta fuga de cerebros, lenta pero inexorable, que nos privará de muchos de nuestros mejores talentos. Nadie protesta por esta nueva oleada de exiliados que son una acusación silenciosa del fracaso y de engaño. Se van en silencio por el túnel de embarque en el que les alcanzará la melancolía por la pérdida temprana de su tierra.

   No son, como dicen, una generación perdida para ellos mismos. No son los socorridos ni-nis que sirven para culpar a la juventud de su falta de empleo. Son una generación perdida para nuestro país y para nuestro futuro. Un tremendo error que pagaremos muy caro en forma de atraso, de empobrecimiento intelectual y técnico. Aunque todavía no lo sepamos.

  

Hay días donde el optimismo es difícil encontrarlo. Demasiada incertidumbre en un más que incierto futuro, y un presente negro, como los cojones de un grillo, y perdón por la expresión,

Un saludo a todos,


jano1880@hotmail.com

domingo, 23 de enero de 2011

LUGARES DONDE EL TIEMPO SE DETIENE...

Muy buenas a todos!!

El otro día, me acerqué a una de esas ciudades de las que vale la pena perderse paseando por sus callejuelas; su centro histórico es patrimonio de la Unesco y no es para menos, creo que para el que no la conozca aún, Oporto es visita obligada...


Sus calles, sus casas medio en ruinas que le dan un encanto único, pasear y comer en algún restaurante de ribeira del Duero, ver las barcazas, que parecen góndolas venecianas, (que hace años se utilizaban para transportar el vino desde las altas tierras del interior hasta las bodegas donde era fermentado el vino de Oporto), visitar sus numerosas bodegas en la parte de Gaia... en fin, que muchas veces para disfrutar de una ciudad, no tienes que irte muy lejos.

Unos de los propósitos de la visita fue el conocer uno de esos lugares en los que sientes cuando entras, que el tiempo se detiene...


La librería Leilo es uno de estos lugares; fundada en la rúa de los Clérigos en el año 1869, permanece indemne al paso de los años, a todos los cambios tecnológicos que sufre la literatura actual, que hacen un lugar mágico como este


La decoración hecha a base de maderas talladas, consiguen ambientarte nada más entrar en épocas pasadas. Su escalera labrada en madera es una de las joyas de este lugar.


No cuesta nada imaginarte a los escritores y amantes de los libros de todo el mundo deambulando por sus estantería, subiendo y bajando por su preciosísima escalera. Está considerada una de las librerías más bonitas del mundo, y no me extraña nada...



Se dice que en este lugar, se han rodado escenas para una película de Happy Potter; me lo creo, perfectamente podría ser esta la mismísima biblioteca del colegio Hogwarts...

Como curiosidad , a lo largo de la librería, el parquet de madera del suelo está atravesado por una estrecha vía por la que circulaba un vagón que recorría la librería...


Adictos y amantes de los libros en papel, aquí tienen un lugar de obligada visita, un lugar donde hablar de e-books, roza la mala educación...


“Y si tú, al igual que yo, tienes la costumbre de comprar más libros de los que nunca podrás leer, no te sientas culpable; estas levantando tu biblioteca, y esa es una hermosa tarea”.  Robin Sharma.

Un saludo a todos, y feliz semana,

jano1880@hotmail.com

miércoles, 12 de enero de 2011

LA CRISIS ES OTRA COSA...




Muy buenas a todos,

El post de hoy, es el recuerdo de un triste aniversario; la catástrofe de Haití cumple un año, y la vemos tan de lejos ocupados en nuestras cosas, que creo que venía bien refrescar un poco la memoria.

Hace un año, un terremoto destrozó un país que ya estaba en extrema pobreza, con el epicentro en Puerto Príncipe, provocó 400.000 muertos, dejando más de nueve millones de damnificados.

Y viendo este panorama ¿Nosotros decimos que estamos en CRISIS?, no perdona, crisis la tiene el que viene en patera, o el que se juega literalmente la vida por dar de comer a su familia y está dispuesto a dejarlo todo por una remota oportunidad de supervivencia. Eso es crisis.

¿Crisis nosotros? Creo que usamos esa palabra con demasiada facilidad, lo nuestro es un ajuste, un cambio de modelo, algo estructural, un cambio social... pero crisis no.

Nos hemos convertido en unos mierdecillas, que nos asustamos con cualquier cosa y nos acojonamos con las bajadas del IBEX o con las noticias de economía del puñetero Cincodías.

Crisis la tiene Haití, en la que la gente tiene menos que nada; ni que comer, ningún lugar donde dormir, y muchos han perdido toda voluntad y esperanza de poder sobrevivir. El cólera avanza imparable llevándose muchas vidas por delante. Y nosotros aquí, desde nuestro país, olvidando algo que pasó hace un año, en nuestro cómodo sofá diciendo que menuda crisis por la que estamos pasando...

Es una pena que Haití no tenga petróleo, ni gas, ni recursos interesantes para que venga un país a "ayudarles". Allí solo hay personas que claman ayuda al mundo.

Suena duro pero real como la vida misma. Era mucho más importante ayudar con TODO EL DINERO DEL MUNDO A PIRATAS BANCARIOS que ayudar a salvar vidas, en fin, una mierda de sistema es lo que es  esto.

Y lo que es increíble, es que a pesar de no tener nada, sonríen y aún tienen esperanzas y se conforman con muy poco, demostrando un optimismo y unas ganas de vivir envidiables.



Era un post para no olvidar catástrofes como esta, y también para que cuando alguien nos diga que estamos en crisis, por favor, que respete el significado de esta palabra. "Que la crisis, es otra cosa".

Nosotros somos millonarios, nos sobra de todo, y lo peor de todo es que muchos, aún no lo sabemos.

Para terminar, una canción que hicieron famosos para recaudar dinero para este país en ruinas.


un saludo a todos, y que todas nuestras crisis, sean como la que vivimos.

Jano

lunes, 3 de enero de 2011

AUDITANDO AL AUDITOR...


Muy buenas a todos!!

Un post el de hoy, que puede que a muchos les parezca algo aburrido, pero creo que era interesante el comentarlo.

El sistema de regulación por el que muchas empresas se mueven, tienen muchos fallos, pero uno que siempre me ha hecho mucha gracia, es el de las llamadas “auditorías contables”.
Y es que ha quedado en evidencia, que las auditorías que han trabajado por ejemplo para bancos, han cometido graves errores en sus informes, que ahora todos pagamos.



El otro día leí en el Pais, un artículo de Ignacio Arroyo Martínez (Catedrático de de Derecho Mercantil en la UAB y abogado) que reflejaba este problema.

Expliquémoslo facil, para a los que no les interesen estos temas (cosa totalmente normal) puedan entenderlo facilmente:

Juan tiene una empresa, que realiza la contabilidad cada año. Todos sabéis, que en la contabilidad de cualquier empresa, se refleja la imagen fiel del estado de la empresa en números. A traves de la contabilidad, podemos ver todos los apuntes que esa empresa hizo a lo largo del año.

Pues Juan, contrata a Pedro, que se dedica a auditar empresas; esto es para entendernos, una empresa dedicada a revisar la contabilidad que hace Juan; y emite un informe final después de ver las tripas,(se limita a detectar que los datos contables de Juan, se corresponden con la realidad), en el que asegura que lo que Juan ha hecho durante todo el año, es cierto, o con alguna salvedad insignificante.

La broma de todo esto, es que "es Juan el que paga a Pedro por este trabajo de auditoria contable". Osea, para entendernos, que Juan paga a Pedro una cantidad en muchos casos ingente de dinero, por este informe, y la pregunta es:

¿Pedro va a ser lo suficientemente imparcial para que no se vea influido en su veredicto?
Si Pedro habla mal de las cuentas de Juan en su informe, ¿Contratará Juan a Pedro el año que viene para que le vuelva a auditar negativamente?
¿Son los auditores competitivos e independientes?
¿Van a morder la mano que les da de comer?

En numerosos casos, empresas que han revelado después acuciantes problemas financieros y de información financiera fraudulenta, el informe de auditoría previo había sido limpio, sin salvedades. En estas ocasiones se generan interrogantes sobre la manera en que los auditores han llevado a cabo la auditoría y la forma de trabajo empleada para llegar a conclusiones sobre la información financiera publicada que difieren tanto de la realidad.



En Alemania y en Francia, las competencias sobre esto se reparten entre el consejo y la administración, y en Italia, el control se delega a un colegio sindical).

Cuatro grandes firmas en España se reparten el 90% del mercado de la auditoria. ¿Qué hacer para que el control de la veracidad contable este en manos de expertos verdaderamente imparciales y competitivos?

Varias son las soluciones que se proponen el articulista a esta broma:

1.Crear auditores funcionarios pagados por el estado.
2.Que un juez, o un registrador mercantil sea el que nombre al auditor, evitando que sea desigando por el empresario auditado.
3.Rotación obligatoria de los auditores, prohibiendo la repetición de la misma empresa cada 7 años.


Afortunadamente, de algunas de estas propuestas se acaba de hacer eco EL LIBRO VERDE , un libro en que se recoje la reforma del mercado de auditoría europeo.

Pero lo que tiene que ser entendido, es que la función del auditor se debe a su profesión , a sus conocimientos, y no a quien le nombra. Tiene que ser imparcial e independiente.

¿Os imaginais un sistema judicial, donde los jueces son pagados y contratados por el justiciable?

En fin, que ojalá que todo esto de la crisis, provoque cambios para que las empresas no cometan infracciones, y reflejen su imagen fiel, en un sistema que ha quedado en evidencia.

Un saludo a todos, y feliz noche de Reyes!!

Jano