miércoles, 22 de diciembre de 2010

CERRANDO EL BALANCE

Muy buenas a todos!!

Último post de un 2010 que se termina, y un 2011 que ya asoma la cabeza...


Pregunta del millón, ¿Cómo será el 2011?
Pues creo que como nosotros queramos que sea, dentro de nuestras posibilidades y nuestras ganas por mejorar. “La caballería no vendrá a salvarte, por lo tanto, confía en ti mismo”.

Hace semanas que pienso en cómo nos las vamos a ingeniar, para hacer lo mismo o más, por menos dinero.

Entiendo que esto a muchos, no les hace ni puñetera gracia. Otros todavía no se dan cuenta, (no hay peor ciego que el no quiere ver), pero todo cuesta un poco más y nuestra renta es la misma, o menor. “Trabajaremos más, por menos dinero”, hay que asumirlo.

Como explicar que todo ha cambiado y que ahora hay que trabajar el doble, para ganar la mitad, difícil de entender y de asimilar, sobre todo viniendo de una época de excesos y derroches.


¿Viviremos de manera satisfactoria con menos cosas? Las personas no son sus cosas, y cuando nos aferramos a lo material, cometemos el error de que cuando estas se desvanecen, nosotros nos vamos con ellas…

Viendo cómo ha ido el 2010, predecir el 2011 es de locos, (aunque yo me lo huelo). Es una incertidumbre resulta motivadora para algunos, y fatal para los que no le gustan los sobresaltos y las oportunidades.


Emocionalmente, la victoria de España en el mundial, aunque no nos diese de comer, ayudó a terminar mejor el año. Me compraré la camiseta de la selección española como recuerdo, y con esto no quiero decir que no confío en que ganemos otro mundial, es solo por si acaso... para tener algo que contar a los hijos… :-)



Estos días hacemos el cierre del Balance Contable (una reflexión personal, sobre cómo ha ido el año) ; alguno tendrá pérdidas, otros ganancias, otros aún no han puesto la contabilidad al día, y desgraciadamente, otros habrán tenido que cerrarlo antes de finalizar el año fiscal, mal asunto...

Por cierto no valen artificios contables, que luego llegan los desengaños y pasa lo que pasa...

Pues lo dicho, que espero que todos hayamos acabado el año con ganancias para repartir dividendo o para aumentar nuestros fondos propios, que en épocas de penurias, nunca viene mal tener reservas, por lo que pueda pasar…

Para terminar el año, sólo dos últimas cosas:

Un video que me enviaron por correo hace unas semanas, con consejos que creo que merecen la pena escuchar,



y una frase que me quedó grabada el otro día en cuanto la leí, no recuerdo a quien, pero es fantástica:


“Persigue tus pasiones y sueños como si fueran el último autobús de la noche” -Terri Guillemets.


Un fuerte abrazo a todos, y sobre todo, mucho ánimo e ilusión, feliz 2011,saldremos de esta, aún no se cómo, pero encontraremos la manera, estoy seguro.

hasta el año que viene, que por aquí andaremos...

Jano.

viernes, 10 de diciembre de 2010

LOS DIAS DE GLORIA

Muy buenas a todos!!



La verdad que no sé por donde empezar, porque la entrada de hoy es de lo mejor que habré escrito en este blog, espero estar a la altura....

Hoy tuve la suerte, de poder asistir al acto de presentación en Vigo del libro de Mario Conde "Los días de Gloria". Sólo decir, que el anfiteatro con capacidad para más de mil personas se quedó pequeño en pocos minutos.

No conozco personalmente a Mario, pero desde mi humildad, sí que me atrevo a decir que a través de su blog, lo conozco un poco. Casi todos los días en estos casi últimos tres años, he leído sus artículos en su blog sobre economía, conducta y espíritu, sociedad civil y política.

Mario siempre suele madrugar, antes de las 6 de la mañana, suele haber escrito ya en el blog, y a un artículo por día, me salen algo más ochocientas publicaciones en casi 3 años, lo cual, no es una cifra nada despreciable para tener una idea más o menos cercana sobre una persona, a pesar como digo,de no conocerla.

Diré tambien, que la formación y el aprendizaje de manera gratuita que he obtenido de este lugar, ha sido tan extenso, que me hubiese gustado ser más inteligente para profundizar más en muchos temas. Sólo puedo estar agradecido de haber encontrado un lugar así; carreras y másters del universo, distan mucho en temas de formación de la persona, los valores y principios con los que en este lugar se debate y se aprende a diario.

El año pasado, asistí a la presentación de otro libro genial del que también en su día, escribí una entrada "Memorias de un preso"

En cuanto al libro de "Los dias de Gloria", que decir. No tengo palabras. Es el mejor libro que se ha escrito sobre la historia de este país y sus personajes en los últimos 30 años. Ruego encarecidamente a todo el mundo que lo lea. Os lo pido como favor personal, es necesario. Vale mucho, pero mucho la pena.



Muchas personas quedan aquí retratadas, y eso que Mario, deduzco que sólo ha contado la mitad; alguno de se sentirá hasta aliviado, porque solo habla de él eso, la mitad.

También decir, que hasta la fecha, ninguna de las personas que Mario retrata en estas apasionantes 850 páginas, ha dicho que lo que ha escrito es mentira, y cuando todo el mundo calla, algo debe haber...

La decisión de intervenir Banesto fue una decisión política, no económica. Aznar y González, se pusieron de acuerdo para derribar a Mario Conde, porque al lado de él, eran muy mediocres, y Mario era una amenaza latente para ellos.Pactos curiosos, a los que llega la derecha y la izquierda en este país...A las personas brillantes nos las cargamos, y los mediocres, ascienden a cotas más altas.

Y cuando un ex-presidente, tiene un dilema moral por no haber asesinado a unos terroristas, que al fin y al cabo son humanos, (que a nadie se le olvide), creo que queda todo dicho.

Es duro para muchos, pero al final, la verdad siempre florece. Luis María Ansón, fue testigo directo de la intervención politica de Mario, se lo dijo años más tarde. Aquel día, Luis Maria comía con el señor Serra, sí, Narcis Serra, el mismo que ha hundido Caixacalatuña hace unos meses, fue él, uno de los que dirigió esta trama por teléfono; lo que no sé, es si la presencia de Don Luis Maria, fue directa, o indirecta.(arrepentimiento póstumo quizás?)


He encontrado en las palabras de Fernando Santos, compañero del Blog de Mario, una descripción sobre el libro de "Los días de gloria" perfecta:

"Creo, muy sinceramente, que estamos ante un evento de importancia capital en la Sociedad, de hoy.LOS DÍAS DE GLORIA, es una obra, muy esperada y a la vez necesaria, para comprender las vicisitudes y avatares de M.C. en su faceta más humana y profesional.
También sirve para reconocer si la ciudadanía es, en la actualidad, lo suficientemente madura como para asimilar y deglutir TODA la VERDAD.La que existe en los círculos endogámicos de la élite y la nobleza, dentro del mundo empresarial y el bancario, de todos aquellos que integran y conforman las cuotas del poder en este país.
Esta obra, es un paso valiente no sólo por parte de su Autor sino de TODOS cuantos estamos dispuestos a adquirirla pues con este gesto, demostramos nuestro inconformismo con lo oficialmente establecido y sentenciado.
Deseosos por saber cuál es la realidad y las vicisitudes que han rodeado a M.C., al margen de admiraciones y empatías como personaje público.
Aquí, viviremos en primera persona, las circunstancias que han llevado a un hombre, a sobreponerse al descrédito y la muerte, en contra de aquellos que jaleaban su desgracia y que exigían su caída, en contra de los que le envidiaban y le adulaban por interés, en contra aquellos que no conciliaban el trabajo duro y el esfuerzo y adoptaban la ” cultura del pelotazo “.
LOS DÍAS DE GLORIA, no sólo es un libro también es el fiel reflejo de un país roto, por su falsa codicia y carencia de escrúpulos. Por la infamia de una sociedad clasista, que NUNCA perdonó a la inteligencia y a la constancia de un hombre, Mario Conde, contra el Sistema".




Los dos medios principales de este país, no han publicado absolutamente nada sobre la noticia de este libro:

El Pais, que decir de él, creo que el señor Polanco se retrata perfectamente en su conflicto con Solchaga y las acciones de la Ser; y que decir del señor Pedro J. Rámirez, (cuando Mario ya estaba fuera de la cárcel), jugando una partida de padel, se atrevió a decir (pag. 206): "La verdad es que "pensábamos" que, o se moría, o se volvía loco, o se suicidaba. Lo que no estaba en el guión, es que volviera más o menos bien". Lo del "pensábamos" lo sitúa como uno de los sabedores de este plan.

Muchos amigos me han dicho: -Jano, Mario en aquella época era un vanidoso y un prepotente. Y yo les respondo, pues claro!! Con 39 años, millonario, y siendo presidente uno de los principales bancos de este país, acaso nadie pecaría de vanidad?

Todo lo que esta escrito en este libro pasó en este país señores, y muchas cosas más, que seguramente Mario se guarda en el tintero; para qué seguir. Ya está, ya vale.

"Los días de Gloria", es un libro, para reflexionar, nuestra sociedad civil clama al cielo un cambio, nos hemos ido degradando con los años, nos hemos olvidado de valores, de principios, y asistimos como espectadores cuando "somos todos nosotros los protagonistas", y en cierta medida, "responsables de todo lo que está pasando hoy". Somos en definitiva, responsables de nuestra conducta.

Yo no sé como cambiar las cosas, soy joven, no tengo medios, ni formación para ello, pero al menos, lo que sí tengo claro, es que no me voy a quedar callado, porque mi silencio e indiferencia, como el de cualquier otro, ayuda a que en este país se sigan cometiendo estas cosas.


Olvídense de Mario Conde señores, hay que cambiar una sociedad entre todos que a mí, particularmente, me averguenza; el cambio empieza por uno mismo, y muchos pequeños cambios harán algo más grande. El camino por el que hemos ido hasta ahora nos ha llevado hasta aqui, y esto ya no funciona.

Aprovechemos la oportunidad de cambiar, creo que existe un deber moral para hacerlo. No me creo que la gente esté contenta con el país que tenemos hoy. Seguimos con los mismos problemas que en el año 93, pero muchos de ellos multiplicados.

No tengo mucho más que decir; a muchos, Mario Conde no les caerá en gracia; de acuerdo, puedo entenderlo, pero sólo puedo pediros al menos, que compréis este libro, o que alguien os lo deje, y que lo leais, y después, que cada uno saque sus conclusiones.

Creo que hay un antes y un después de este libro. Sólo el tiempo y la sociedad civil, lo dirá.

Lo de Mario Conde es "Una vida de gloria"

Un abrazo a todos y muchas gracias por haber leído todo esto.

Jano

martes, 7 de diciembre de 2010

TEDXGalicia 2010, EL PRIMERO DE MUCHOS...


Muy buenas a todos!!

Hace unos días, tuve la oportunidad de asistir al evento TEDxGalicia en Santiago.

Como muchos de vosotros ya sabéis, TED es un evento, a nivel mundial, en el que a través de una ONG, trata de ser un altavoz al mundo sobre ideas inspiradoras, en el que expertos en todos los campos de la ciencia, las artes, emprendedores y los pensadores más importantes del mundo, (fueras de serie en definitiva), realizan ponencias inspiradoras provocando conexiones y percepciones con el público en un auditorio en un tiempo inferior a 20 minutos. El formato es fresco, lo que lo hace un evento muy vivo.



En la pagina de TED , hay muchísimos vídeos colgados que los puedes ver gratis, tienen una opción de subtitularlos, lo cual, muchas veces ayuda...

Recuerdo que hace unos meses, escribí en el blog una entrada sobre uno de estos videos que me fascinó, su autor era Benjamin Zander y lo titulé "Provocar que brillen sus ojos" la recomiendo para todo aquel que no la haya visto. Es emocionante.

Este año fue la primera edición en Galicia, y estoy seguro que tras el éxito, será la primera de muchas ediciones.Haciendo un breve resumen sobre los ponentes que tuvimos el placer de poder ver:

Joaquin Dosil, coach de deportistas de élite, nos transmitió la fuerza y la motivación a la hora de superar retos personales.

Ivan Lerma, con unas curiosas conclusiones sobre nuestras actitudes, nos hizo arrancar alguna sonrisa.

Belén Varela, experta en optimismo organizativo, nos mostró, el como ver siempre, otra manera de poder solucionar los problemas, y un inspirador ejemplo de actitud positiva sobre un antepasado suyo en épocas difíciles.Muy inspiradora.

Santiago Vazquez, tambien experto en RRHH, nos expuso el modelo que en su día crearon e implantaron para R, empresa puntera en telecomunicaciones; sin duda, a cualquiera le dan ganas de trabajar en una empresa así.

Después de un descanso para un café, le tocó el turno al fundador del periódico O Xornal, Jose Luis Gómez, hablándonos sobre la parcialidad de los medios de comunicación actuales, sin duda, un tema que daría para una charla larga y tendida...

Emilio Fernández, ecólogo, realmente me asustó. Nos mostró un reloj mundial en el que aparecían diferentes índices a tiempo real, sobre el número de muertes, de nacimientos, de generación de residuos, de deforestación en el mundo....daba vértigo sólo verlo, sin duda impactante y ayuda a concienciarse de como estamos reventando el planeta en que vivimos.

Terminó este evento, con la exposición de Jose Manuel Iglesias, un hombre entrañable; un navengante, que supo reinventarse así mismo, y crear una empresa de montajes para parques infantiles, Galopín. A veces para hacer algo, no se necesita mas que ilusión y ganas.

Y asi fue como terminó este genial evento, mi enhorabuena a todos los organizadores, que lo han hecho posible, y esperando a que el evento TEDxGalicia 2011 sea de nuevo todo un éxito.

Un saludo a todos!!

Jano

sábado, 4 de diciembre de 2010

BAILAR Y SONRIER

Muy buenas a todos!!

Cientos de miles de personas no han podido irse de vacaciones o se han quedado sin poder ver a sus seres queridos, por una huelga injustificada de controladores aereos en España.

El daño ya esta hecho, y muchos se habrán acordado de las madres de estos controladores, que mucha culpa, la verdad, no tienen...

Aumque sólo sea para arrancar una sonrisa en un dia tan jodido para muchos, os adjunto un video para animar esta fría tarde de sábado de puente.

Estoy seguro que os gustará; dadle volumen, la sonrisa esta asegurada...



Los problemas al final siempre se solucionan, y la actitud positiva que tomemos frente a ellos, será lo que nos haga mejores personas a todos.

Un saludo y feliz puente, aunque no hayas podido volar...

:-)

Jano

miércoles, 1 de diciembre de 2010

"PONER LADRILLOS Y TIRAR CAÑAS"

Muy buenas a todos!!

Para los que nunca estuvieron interesados en lecciones economía y empresa, imagino que el curso de especializacion sobre, hipotecas, productos bancarios, bonos alemanes, deuda pais, ratios financieros, bajadas del Ibex, Eres, ayudas fiscales... que los medios nos han regalado en estos ultimos años, han sido tiempos aburridos.

La sensación que tengo es de desidia. Asisto estupefacto, a como nos estamos llendo al carajo, sin que nadie haga nada para arreglarlo. Nuestro placentero país, camina por un estado de conformismo que cualquier colega europeo con un mínimo de conciencia social que nos viese, le herviría la sangre.

Manifestaciones de estudiantes y huelgas generales, son convocadas a diario en Francia, Portugal, Grecia, Irlanda, Reino unido, Italia.....

Pero aqui no, "Spain is diferent", aquí tuvimos una huelga general surrealista hace unos meses, y para lo único que sirvió fue para darnos cuenta que los sindicatos sobran en este escenario actual.

Grecia y el Milagro Irlandés rescatadas.Antes eran suposiciones, ahora un hecho.

Parte de las posibilidades de España, dependen nos guste o no, de lo que haga Portugal, ya que el 80% por ciento de su deuda, esta en manos de nuestros "saneados bancos"; si Portugal cae, por cuestión de daños colaterales, nosotros iremos detrás. Hay que empezar a pensar, en ello como una posbilidad más.

Un gobierno lleno de improvisaciones y rectificaciones, no ha hecho nada para cambiar el rumbo. Sus aclamadas políticas sociales, provocan ahora que tengan que ir en contra de todo aquello que han promulgado durante años, y eso no es fácil.

Electoralmente, ZP es ahora mismo, un problema para el PSOE. Su imagen en medios, provoca que la bolsa baje, la desconfianza que transmite, bate records.

Hace sólo un par de años, (y podéis decir que es demagogia barata), se decía que estaríamos a estas alturas en peno empleo y nuestra economía estaba en la Champions League. Cada uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios.

Camino de los 5 millones de parados, nos repiten hasta la saciedad que la clave esta en la especializacion.

Y discrepo con el que dice que españa no es un pais especializado. Porque los españoles nos hemos especializado en dos cosas: "En poner Ladrillos y en tirar cañas."

Tenemos pisos para abastecer a toda la demanda europea, y nuestro ratio de bares por sujeto, es de los mayores del mundo.
En esto nadie nos gana, el problema es que esto lo puede hacer cualquiera.Su valor es casi negativo.



Termina el año y recuerdo perfectamente las palabras de nuestros ministros diciendo que le 2010 era el año de la recuperación....dirán tambien lo mismo del 2011 sin ningún dato que demuestre algún atisbo de recuperación? Y lo que es peor, nadie dirá nada?

Ilusión y ganas por salir de esta, creo que no nos faltan, y si hay que hacer lo que en su día hicieron muchos de nuetros abuelos pues habrá que tenerlo en mente, como una opción más; la emigración 2.0 con traje, portátil y en avión.

Al final hay que tomárselo con humor...



Nada más,
saludos a todos!

Jano