viernes, 25 de junio de 2010

CUANDO ERAMOS REYES



 Hace ahora unos diez años, un buen día, nuestra "peseta de toda la vida" desapareció, y llegó el afamado EURO, lo celebramos a lo grande, era la solución para seguir creciendo, y de hecho lo fue, crecimos, vaya si crecimos, hasta el infinito y más allá….
El grifo del crédito se abrió,  el dinero se regalaba, nos endeudamos hasta las cejas,aprendimos muchas cosas en muy poco tiempo, nos viciamos,NOS PERVERTIMOS, nos olvidamos de nuestra ética, de nuestra moral, ¿para que los valores? Todos nuestros principios, si algún día los tuvimos, saltaron por los aires.
Valía todo, y daba igual 10 que 10.000, era época de las “gordas vacas”, y a todo el mundo le parecía bien, esto no tenia final, algún día reventaría decíamos, pero mientras, "más madera"…..
“Las épocas de crisis se parecen al mar; cuando baja la marea, se ve quien llevaba bañador y quien no”  Warren Buffet.
Lo he dicho en alguna ocasión en el blog, esta no es una crisis económica, es una crisis de VALORES, es una crisis de las personas, de PRINCIPIOS, lo económico no es más que una consecuencia de los actos de las personas; nunca nos paramos a pensar  si se estaban haciendo bien las cosas, el dinero nos cegó a todos.
Pero bueno, como todo esto es pasado, y "del pasado solo viven los museos", hay que hablar del presente y del futuro. La realidad actual es dura, hay que ser realista, pero tengamos por seguro que saldremos, tarde o temprano, más o menos tocados, pero saldremos, con trabajo y sudor,y alguna que otra lágrima, hay que volver a empezar.
Creo, que  si todo esta época nos sirve para reflexionar y pensar que queremos ser, como queremos hacerlo, y en como debemos hacerlo, si todo esto,  nos ayuda a recuperar valores que olvidamos un buen día, la ética en el trabajo, en nuestras  vida, el respeto, la tolerancia, la honestidad, la solidaridad en vez del egoísmo, la cultura del esfuerzo, en vez del pelotazo en un día, la sinceridad en vez de la hipocresía reinante, la responsabilidad….
 Si todo esto, nos sirve para desaprender los errores cometidos y aprender a hacer las cosas de otra manera, como si volviésemos de nuevo a la escuela. Si toda esta puñetera crisis sirve al menos, para mejorar como personas y comenzar a forjar al menos, una base de una sociedad estable y constructiva, en la que el tema de debate semanal no sea Belen Esteban ni el puñetero fútbol pues pienso que esta crisis nos habrá venido bien
Si por el contrario no aprendemos nada, no solucionamos los problemas de raíz y tapamos con remiendos   problemas económicos superficiales, creo que en poco tiempo, estaremos condenados a repetirla...
 Para terminar, una canción que resume lo que pienso, ideas sobre una sociedad, en la que vivimos, en la que debe cambiar en muchas cosas. (el video tiene subtítulos en español) pertenece a la banda sonora de “Into the wild”, una gran película,
Os dejo con la canción, vale la pena escucharla, nada más amigos,
Si no podeis verla bien,
el enlace en youtube es este:  "Hacia rutas salvajes-Society"


Un saludo a todos!!!

jano1880@hotmail.com

jueves, 17 de junio de 2010

"LA FELICIDAD EN EL TRABAJO"


¡¡Muy buenas a todos!!
La pasada semana, tuve el placer de asistir a un congreso organizado por AEDIPE (Asociación Española de dirección de personas) , en La Coruña.

El  45º congreso, tenía como título ”La Felicidad en el Trabajo”; con los tiempos que corren, organizar un evento con este título tiene mucho mérito; mi enhorabuena a todos los organizadores, en especial a Sandra Prieto y a Belén Varela, ya que hicieron un trabajo estupendo por lograr que este congreso fuese un éxito.

Los ponentes que pasaron a lo largo de estos tres días, fueron de lo mejor, rara vez podré volver a verlos todos juntos, estuvieron entre otros:
Kim Cameron, Enrique Garcia Huete,  Emilio Duró, el doctor Luis Rojas Marcos, Marcos Urarte, Santiago Álvarez de Món, Catherine Sandler,  Jil Van Eyle,  Sonja, Lyubomirsky , Tal ben Shahar…
A continuación, os comentaré una serie de reflexiones que me parecieron interesantes:
Luis rojas Marcos, recién llegado de NY, comentaba que en EEUU se cree, “que las personas felices tienen más probabilidades de ir al cielo que las infelices”. Nos habló de la importancia de las relaciones interpersonales para la felicidad. Y comentó también, que hay estudios que demuestran que: “Los que hablan más, viven más”, una curiosa frase…
Que deciros de Emilio Duró; creo que todos los que se han metido en este blog anteriormente, ya habréis oído hablar de él: espontáneo y provocador como siempre, tuve la ocasión de charlar un par de minutos con él. Como siempre genial.
Me ha impresionado la oratoria de Santiago Álvarez de Món, un profesor del IESE del que intentaré conseguir alguno de sus libros. Nos habló de “Liderar desde la adversidad” Y que “Con la realidad, es mejor que no te pelees” ¿Cómo seriamos de arrogantes, de soberbios, de estúpidos si la adversidad no nos hubiese visitado alguna vez?. “Sin la crisis, no habría preguntas fuertes, inquietantes” “Dirigir, es permitir que cada uno rija su propio destino”.
Me gustó mucho Jil Van Eyle, coach personal de Frank Rijkaard, con una niña que nació con hidrocefalia, que le cambió la vida para mejor, es el fundador del TEAMING, un proyecto apasionante, sobre microdonaciones en equipo, de trabajadores, para ayuda a proyectos de desarrollo. En internet hay información sobre ello para el que quiera saber más sobre el tema.
De la doctora Sonja Lyubomirsky, una de las mayores expertas en felicidad y autora del libro “La ciencia de la felicidad” me quedo con estas premisas:
Para ser felices debemos decidir la felicidad:
Para vivir más: Longevidad
Para vivir mejor: Calidad de vida
Para relacionarnos con nuestros semejantes: Empatía
Para obtener más de la vida: Rentabilidad en las organizaciones
Para ser plenamente humanos: Ética
Para dejar un mundo mejor a las siguientes organizaciones: Sostenibilidad
Ha comentado también, las “12 actividades deliberadas” para la felicidad que comenta en su libro, sintetizadas serían “la gratitud/amabilidad, pensamientos positivos y relaciones sociales”.
Me ha encantado conocer la historia de Lourdinha Gayoso, madre de siete hijos y un ejemplo de mujer emprendedora, con ganas de vivir y convertir todos sus proyectos en realidad, presidenta de Madrit Corporation, su proyecto KICS en muy poco tiempo, saldrá a luz y se conocerá en todo el mundo.
Para terminar, hablaros de Tal Ben Shahar, profesor en Harvard de PSICOLOGIA POSITIVA, actualmente, es el curso con más alumnos de Harvard, por encima de cualquier asignatura de Economía; en el curso, se enseña, felicidad, autoestima, empatía, amistad, amor, logro, creatividad, música, espiritualidad, y humor. Pagaría mucho dinero por asistir a estas clases
Me he comprado su libro en el stand de que la Fnac tenía sobre libros de gestión para el congreso, se titula GANAR FELICIDAD, este verano tendré que hacer sitio a mi lista…
De Tal Ben Shahar me quedo con un par de frases:
”El conocimiento es sobre información; la sabiduría es sobre transformación”
"Si aprecíamos lo bueno, lo bueno se aprecia. Si valoramos lo bueno, lo agradecemos, lo bueno crece en términos de ponerse en valor".
Desde hace diez años, Tal Ben Shahar escribe cinco cosas buenas que le han pasado en el día. Es curioso, si te centras en lo bueno, el efecto se multiplica. Deciros que desde hace unos días escribo en mi ordenador, 5 cosas buenas que han sucedido a lo largo del día, a pesar de que alguna sea insignificante, hace que te sientas mejor, probadlo.

Si tuviese que resumir todo el congreso en una frase, esta sería:
"Cada vez en las organizaciones, fichamos a gente que sonría, y después, le enseñamos a trabajar”
Suena, utópico, idealista y  romántico, pero ya hay empresas, y no hablo de google, en las que se ficha a la gente que sonríe, y después según sus capacidades se le enseñan a trabajar,  
La felicidad en el trabajo no pasa por empresas que ponen futbolines  y las llenan de colores para que la gente se lo pase bien, la felicidad en el trabajo pasa por el estado de ánimo en el que están los empleados , y que sepan lo que se espera de ellos; la empresa que sea capaz de implantar este modelo, saldrá adelante pese a la crisis.
 Bueno y ya para finalizar comentaros sólo un par de cosas más: colgaros un video que nos puso la presidenta del instituto de felicidad  Margarita Álvarez; Coca-cola, una marca que cada vez se asocia mas a la felicidad, es un anuncio que ya muchos conoceréis, lo que no sabía, es que Josep Mascaró habló sin ningún tipo de guión, lo que hace que el anuncio sea  aún más entrañable. Me quedo con el mensaje, lo de la coca-cola es lo de menos. Me parece un anuncio emocionante.


Y para terminar con un buen final, casualidades de esta vida, esta semana, después del congreso, llevé  mi coche a revisión a un taller, y mientras esperaba, me encontré con estas dos frases en dos paneles colocados entre coches, tuve la necesidad de hacerles una foto y las comparto aquí.

"EL QUE PIERDE EL DINERO NO PIERDE NADA, EL QUE PIERDE SALUD PIERDE ALGO, EL QUE PIERDE LA FELICIDAD, LO PIERDE TODO"    Autor: Mecánico anónimo
"LA FELICIDAD ESTA  ALA VUELTA DE LA ESQUINA, QUE NUNCA DOBLAMOS"    Autor: Chapista anónimo

 Me han parecido dos frases geniales, en las que un mecánico puede resumir con sus palabras, lo que es felicidad, porque al final, para un gurú de la universidad que sea, y un chapista sin estudios, LA FELICIDAD ES LA MISMA COSA, contada de diferente manera por cada uno
Mis disculpas por la extensión del post, he resumido mucho todo lo que a lo largo de esos tres pude disfrutar en Coruña, "una preciosa ciudad en la que nadie es forastero"….
Un fuerte abrazo y sed felices, cada uno a su manera, todos sabemos cómo hacerlo, y todos encontramos una manera distinta de hacerlo.
Saludos y gracias por leerme!!!
jano1880@hotmail.com