miércoles, 12 de agosto de 2009

VIDA REAL Y VIDA VIRTUAL




Muy buenas a todos!!


Han pasado unas semanas desde la última vez que me dejé caer por aquí, lo cierto es que acostumbrado a navegar varias veces al día, pasas unos días en algún lugar tranquilo, en el que no hay red y te desconectas del mundo, aparece una tranquilidad que ya ni se echaba en falta. Son curas tecnológicas necesarias, a pesar de que desconectar del todo sea difícil...


Esto me hizo pensar en este “Mundillo Virtual” que se ha creado y del que todos participamos en mayor o menor medida; un mundo el que parece que si no estas en él, no existes.


El otro día se celebraron 10 años desde el inicio del Messenger, herramienta que muchos hoy seguimos utilizando, aún recuerdo la primera vez que me conecté.


Facebook (entre otras redes sociales) le ha dado una vuelta a internet y hoy es una buena herramienta-aplicación en relaciones tanto profesionales como personales. A través de esta, he podido conectarme con personas con otros blogs, que seguramente no hubiese conocido y tengo la posibilidad de intercambiar opiniones y conocimientos con ellos.
Tambien gracias a esta, puedo volver a hablar con amistades de hace muchos años, personas que pensaba que rara vez volvería a ver, ahora estamos todos aquí dentro.


El otro día un amigo, totalmente contrario a esto de las redes sociales y defensor del anonimato y la privacidad en Internet, me comentaba que todo esto no era nada bueno, que soltábamos alegremente a la red demasiados datos sobre nuestra vida y que de alguna manera nos pasaría factura.


Otros dos amigos que al principio estaban en Facebook, se borraron al comprobar meses más tarde que su imagen personal y profesional (su vida virtual) podría verse perjudicada en relación a clientes, proveedores, o compañeros de trabajo por fotos o comentarios que no concordaban con la "vida real" que llevaban.


No hay dos caras, y al estar aquí, te enseñas, te expones, y si llevas dos vidas diferentes el tiempo te echará de alguna de ellas. Mucha informacion que antes no se conocía, ahora sólo basta con un click en tu perfil para conocerte.


Internet ha cambiado nuestras vidas sin darnos cuenta, y todavía no sabemos el recorrido que tiene; no tengo ni idea de que aplicación estaremos hablando dentro de 5 años, da un poco de vértigo sólo pensarlo, pero de momento, esto ni tiene final y no se atisban signos de recesión.


El futuro de las redes sociales creo que pasa por especializarse cada vez más en campos profesionales o en aficciones concretas, Redes sociales específicas, en las que optaremos por estar en la que nos interese. (Unience o LinkedIn son un par de ejemplos)


Estos días que no estaba conectado pensaba tambien, en el uso que hacemos de la tecnología que cada vez tenemos más a nuestro alcance para hacernos “la vida más fácil y práctica”. La foto que colgué aunque puede que sea una exageración, pero refleja lo que quiero decir ¿usamos la tecnología de manera eficiente? Hoye en día tenemos un exceso descontrolado de tecnología; por poner un ejemplo el móvil,,¿l o usamos de manera eficiente? Yo mismo me doy cuenta que muchas de las llamadas que realizo a diario pueden suplirse con un mensaje via mail, facebook o messenger, ya que la gente suele ver con frecuencia el correo.


Leía el otro día en palabras de un supuesto “pez gordo”, que el móvil es para dar “recaditos”, para las cosas importantes quedamos para vernos las caras, empleamos mejor la vida real frente la virtual.


La vida virtual, un mundo, un medio, una aplicación con muchas cosas por descubrir, aunque al final, tu vida real, (lo que haces, tocas, sientes y realizas de manera física) es lo que importa. La virtual complementa a la real.

Bueno, nada más por hoy,

Un saludo a todos los que en estos días de fiestas disfrutan de la tranquilidad en sus respectivos pueblos natales, divirtiéndose en fiestas reales, no virtuales.

jano1880@hotmail.com