lunes, 24 de noviembre de 2008

CABALLOS AZAR Y ACTOS QUE NO INTERESAN

Muy Buenas

La pasada semana asistí a una conferencia, de las que vale la pena hacer acto de presencia cuando los sujetos de los que hablo, son Fernando Savater, con su novela “La Hermandad de buena suerte” y Angela Valley, “Muerte entre Poetas”.
Son dos nombres ya de por sí conocidos, más si cabe por haber ganado hace unos días el Premio Planeta del presente año,(ganador y finalista) premio cuya dotación económica que reporta, es más que suculenta.

Fue una charla muy interesante, se preveía, viendo a los ponentes. Curiosamente, fui increpado, en el buen sentido, por unas señoras mayores, que me decían que tenía que venir gente joven a estos actos, (que quiere que le diga señora…, a mí que me registren…) miré alrededor y estaba sólo entre una gran multitud de personas mayores, perfil de gente al cual no desmerezco, aunque sí es cierto, que se echaba de menos la presencia de gente joven en estos actos. Supongo que serán actos que ya no interesan, quiero pensar que no.

Imagino que el mundo en el que vivimos, nuestro único objetivo es ganar mil euros (eso los que los ganan) y no tenemos tiempo para tonterías de este tipo, así que buscamos como respuesta excusas fáciles: “no voy, porque no me interesa lo más mínimo” o un “no voy, porque no tengo tiempo” podría creérmelo si no viese al volver a casa por la calle las cafeterías llenas de gente mi edad.
Interesa mucho más, ver a quien echan de la casa de Gran Hermano, quien se acuesta con quien, u otro programa de naturaleza semejante.

Me cae bien Savater, este librepensador donostiarra, dice lo que quiere y no tiene miedo a ser esclavo de sus palabras.

“Los canallas con bibliografía no son por eso menos canallas (habla de intelectuales en general). “Mi experiencia sobre el País Vasco y el terrorismo me han dado una impresión difícil de empeorar. Estos intelectuales, son capaces de firmar un manifiesto de apoyo a “Timor Leste” pero se esconden a alzar la voz ante lo que tienen alrededor de ellos (el conflicto vasco)".

Cambiemos de tercio,

Con el permiso de Ángela Valley hablaré de la novela de Savater,
“La Hermandad de la buena suerte”; la temática radica en las Carreras de caballos, un libro que siempre quiso escribir, ya que desde pequeño asistía junto con su padre todas las mañanas de domingo a las carreras.
Es un mundo curioso el de los caballos, despertó mi curiosidad, y tal y como las dice describir en el libro, te dan ganas de adquirirlo para estas navidades…tiene muy buena pinta.

Los caballos es la temática central pero realmente de lo que habla el libro es: El azar, la suerte, el destino ¿Hay relación entre suerte y destino?
A esta pregunta, respondió Savater acudiendo a la filosofía "los griegos no sabían de la suerte, sino del destino...".
La suerte, un buen tema para escribir, ¿aparece o hay que buscarla?…., me inclino claramente más por estas segunda opción. Si no se busca, no aparecerá jamás

Casualidades de la vida, este fin de semana que estuve por la capital, y ya que sus palabras abrió mi curiosidad sobre este mundillo, me acerqué el domingo por la mañana al hipódromo de la Zarzuela para ver esas carreras de caballos de las que con tanta pasión habla.
La verdad es que como experiencia fue muy interesante, ya que estas acostumbrado a verlas en la tele y no en vivo. La cantidad de gente que había te hace pensar que se mueve mucho dinero, el ambiente te envuelve, y en los últimos 200 metros finales de la carrera, la gente enloquece animando para que su caballo apostado sea el ganador, son segundos de nerviosismo general.

Ya que se suele ir a este evento a apostar dinero, no íbamos a ser menos y ya que estábamos allí, decidimos probar nuestra suerte en varias carreras. Jugamos u total de 5 euros, de los cuales al finalizar la jornada obtuvimos unas ganancias de 0.80 céntimos.

Corroboro las palabras de Savater antes de leer el libro, El azar es un factor totalmente fortuito, y mucho más en este deporte, en el que sin duda alguna puede ganar cualquiera, aunque vuelvo a decir que si no pones los medios necesarios de tu parte para buscar la suerte, es muy probable que ésta “No aparezca jamás”.

Un saludo amigos.

domingo, 16 de noviembre de 2008

ESTOS DIAS.....

Estos días amigos…..,

Estos días finales ya del año 2008, un año de incertidumbre, un año para ser recordado como el comienzo de un ajuste que era inevitable, un ajuste que hoy sufrimos en nuestras carnes, generando inseguridad, intranquilidad, desembocando en miedo.

Estos días, en los que los ciudadanos pagaremos tarde o temprano el libre albedrío y excesos de Bancos, pilares (no se si por gracia o por desgracia de la economía) ya que las demás empresas no pueden vivir sin su financiación y ellos tampoco pueden vivir solos, “ni contigo, ni sin ti”…

En estos días, en los que participamos como espectadores en la teórica refundación del libre mercado, un Bretton Woods II, (las segundas partes, como en el cine, nunca han sido buenas), sobre todo cuando las impulsa un presidente que en 40 días dejará de serlo. “Yes, we could”,

Estos días en los que esperábamos un cambio de mando del mundo, y hoy es realidad, creo que tenemos muchas esperanzas puestas en ese hombre de color, que accede a la Casablanca, espero que no nos defraude, tiene un papel, “complicado”, demasiadas facturas que pagar y escaso margen de maniobra para actuar.

Estos días, en los que a nuestra Reina, y ya de paso, la infanta Pilar (hermana del Rey y gran impulsora del rastrillo: la mayor mentira demagógica en época navideña para ayudar a pobres jamás contada) les dio por hablar y decir lo que piensan, a pesar de que muchos sectores hubiesen preferido que siguiesen su personal voto de silencio.

Estos días, en los que nos han dejado una silla, para que nuestra superpotencia mundial española (nasío pa matá) pudiese asistir a tal evento, (nos hemos bajado mucho los pantalones, nunca debes ir sin pantalones a una reunión, y si vas, lleva al menos calzoncillos, -consejo de fabricación casera-).”Nunca Pertenecería a un club que me acepte como miembro a alguien como yo”, tu si que sabes amigo Groucho…

Estos días, en los que me pregunto: para qué tantas ganas con ir a esta reunión del G-20 si se ha dicho de antemano que no se va a arreglar nada, y amigo Zapatero, entre tú y yo, no sé a que vas, porque no te vas a enterar de nada: “NO SABES HABLAR INGLES”, y bastante peaje pagaremos a Francia por tu silla, como para pedir otra para tu intérprete, en fin.

Estos días, en los que hace años, en una buenísima canción dijo Bob Dylan y después también hizo un remake Amaral, “Llegará la tormenta”…., tormenta financiera en nuestras carnes, pero bueno, creo que vale ya, seamos positivos, nunca llovió que no escampase, tan cierto como que hoy hace un día de sol increíble.

Estos días en los que los planes ERE (expedientes de regulación de empleo) están de moda y brotan allá por el sector en donde mires: coches, ladrillos, teléfonos, ropa, muebles, todos los servicios en general, me pregunto quien va a seguir trabajando en este país después de todos estos recortes

Estos días en los que las mentiras siguen tributando al alza: leo estupefacto en una entrevista de Aznar, opinando sobre su amigo Bush: “La historia le hará justicia”…”Bush nos ha transmitido la herencia de la libertad”….Con dos cojones. Que duro es tener que pagar hasta el final el peaje de una fidelidad equivocada. Yo mejor estaría callado y no lo diría muy alto, no vaya a ser que la historia también te juzgue a ti, y no salgas bien parado por la responsabilidad de tus graves erróneas decisiones de antaño, todavía estamos buscando armas de destrucción masiva, perdiendo una guerra, y con una cárcel que no sabemos que hacer con ella (hablo de Guantánamo)….el mundo más seguro? Me alegra que te permitas hacer chistes sobre ese comentario Jose María. Sin Comentarios, como tu bien dices estoy seguro que el tiempo pondrá a todos en su lugar. “A todo cerdo le llega su San Martiño…”, un refrán muy propicio en las fechas en las que escribo esto. Algún día te volveré a ver en las azores, retirado con tus dos amigos, esa si que será una buena foto. Curioso, Napoleón también terminó su retiro a la isla de Elba….

Estos días, son días en los que hay que mirar para adelante, sí o sí, días en los que hay que preocuparse por aprender, en los tiempos de crisis, somos más sensibles al aprendizaje, (por ejemplo, en tiempos de bonanza, iba a comer al restaurante a diario, ahora no queda otra, que aprender a cocinar en casa, en tiempos de bonanza, nunca aprendería a cocinar…al final todo es positivo) días en los que hay que tener la cabeza fría, y analizar situaciones y aprender a resolver problemas, no a buscarlos ya que vienen solos y a diario.

Miremos para adelante, aprendamos de los errores del pasado, para no volver a cometerlos, dicen del Dios que esta ahí arriba que aprieta, pero no ahoga…

Un saludo amigos.

lunes, 10 de noviembre de 2008

LA SOLUCION A LOS "MENSAJES BOMBA"

Muy buenas:

Vivimos una época en que la mayor parte de nuestras comunicaciones se realizan a través de los dedos y esto tiene algún efecto nocivo en nuestras relaciones, sobre todo cuando estos mensajes no se leen a tiempo real y pueden ser interpretados de maneras muy dispares

¿Quién no ha estado alguna vez en un estado evidente de embriaguez, provocado por algún tipo de celebración entre amigos, y quien no ha cometido el fatal error de utilizar algún medio de comunicación (sms, mail) para enviar un mensaje que en ese momento creías estar totalmente convencido de enviarlo y al día siguiente, al recuperar el Sentido, solo deseas que la tierra te trague.

Hoy en día llevamos a todas partes nuestro asistente personal digital que contiene cientos de números de contacto, amigos, jefes y demás. Nos hemos vuelto tan dependientes de nuestros teclados que necesitamos recurrir a un seguro en el envío de comunicación dada nuestra práctica en enviar mensajes, como tienen las armas de fuego por ejemplo, con un seguro para evitar que se disparen.

Para tratar de poner fin a este error, Google ha creado “Mail Goggles”, un servicio de correo electrónico que trata de acabar con algo que todos seguramente hemos hecho pero pocos sabían que existía:

“Los correos electrónicos nocturnos en estado de embriaguez”

Al activarlo cada usuario que quiera enviar un mail entre las 10 de la noche y las 4 de la mañana los fines de semana (esta franja horaria se corresponde con el tiempo que transcurre en entre la primera y la cuarta copa), el programa le pedirá antes del envío del mail, que resuelva cinco sencillos problemas matemáticos que realizará sin problema en un estado de lucidez.

Este servicio esta activo los fines de semana, no es valido para los que se embriagan durante la semana…

Trataría de extender este servicio a lo móviles que nosotros a diferencia de los yankis solemos emplear más los “sms bomba”, que nuestro mail.

Este servicio es para un estado de embriaguez medio-avanzado, porque si has perdido completamente tus habilidades motoras, (vamos que te has bebido hasta el agua de los floreros), es posible que Mail Goggles no sea necesario, es este caso la cama es el mejor lugar para curar tu borrachera.

Así que amigos, ya que pediros que os abstengáis de beber es una petición ilógica, por la que puedo obtener un rechazo unánime de todos vosotros, os recomiendo entonces que os mantengáis a un radio de distancia más que prudencial de cualquier aparato de comunicación asincrónica, cada vez que os decidáis a mezclar vuestras alegrías o penas con cualquier liquido que no se utilice para lavarse la cara a diario.

Cabe decir para ya terminar, que hay un punto peligroso de intoxicación que Google no es capaz de satisfacer:

Es el punto en el que estas lo suficientemente lúcido para manejar el teclado, pero lo suficientemente borracho como para creer que declararle tu amor a tu ex o a la chica de primero de bachillerato que no te hacía caso, sea la mejor idea del mundo, craso error amigo, jejeje

Un saludo.

martes, 4 de noviembre de 2008

LOS IDOLOS DEL SIGLO XXI

Muy buenas a todos:

Por aquí ando de nuevo, fiel a mi entrada semanal.

Esta semana hay muchos temas de los que podría hablar:

Podría hablar de economía, aunque empieza a ser un poco monótono…
Podría hablar de quien ganará mañana las elecciones de EEUU, (intuyo ya antes del resultado, problemas en el escrutinio por parte del que pierda)….
Podría hablar de las palabras de la Reina, que por fin después de 70 años sabemos que tiene voz y que habla, incluso opina, aunque sus palabras no hayan caído en gracia en ciertos sectores liberales de nuestro país….

Pero no, voy a hablar de una noticia que me sobresaltó ayer, relacionada con el fútbol, maravilloso deporte del que ya he expresado en anteriores artículos mi humilde opinión.

Parece ser que Guardiola, (Josep es un tío que siempre me ha caído bien, ha sido un organizador del mejor fútbol que a mi corta edad, he podido disfrutar viendo el Barsa del Dream Team.

Era un tío elegante en el campo, y lo es fuera tambien ahora que lo veo en la faceta de entrenador. Estos días esta enseñando a dos jugadores de su equipo, concretamente a Keita y a Touré a “respetar la posición”.

Esto quiere decir para los que no tienen idea de fútbol y han invertido su tiempo en otras actividades más provechosas (bravo por ustedes), que si tienes asignada una posición determinada en el campo, (ya sea de defensa, en el medio del campo o en la delantera), no debes rebasar esa parcela del terreno en la medida posible, ya que si la descuidas tu equipo se quedará “cojo” en esa posición.

Keita y Touré son dos portentos físicos y de gran calidad. Les están enseñando a correr porque lo hacen sin sentido, y como ya decía nuestro querido Cruyff: “correr es de cobardes” .-más bien de poco listos-, diría yo.

Bueno el caso es que para enseñarles a respetar la posición, les están mostrando vídeos.
He aquí mi sorpresa cuando Guardiola, imagino que sin ninguna intención, ha dejado patente la manera más sutil de llamar aun tío… dejémoslo en “poco inteligente” sin que él se de cuenta.

Textualmente ha dicho: “Les he puesto un video de sólo dos minutos, si el video durase más, el jugador no lo asimilaría”.

Vale, tenemos a dos tíos que cobran seguramente más de 500 kilos al año cada uno, y resulta que si les ponemos un video de más de dos minutos, da igual lo que sea, no serviría de nada, porque el jugador no lo asimila. Querido Pep lo podrías decir más alto, pero no más claro.

Imagino cuando leo esto, que los científicos de nuestro país, nuestras grandes mentes en peligro de extinción, hombres por las que gracias a sus horas y horas de estudio de trabajo en múltiples proyectos que a veces se realizan sin resultado, pagándose muchos ellos de su propio bolsillo con alguna ridícula beca el desarrollo de sus proyectos, que no cubren ni los gastos de material,
Sentirán el mismo rechazo e insatisfacción que supone saber que un tío pegándole patadas a un balón (a pesar que muestre destreza en ello) y que no asimila un video de más de dos minutos sea un ejemplo para multitud de chavales que de mayor querrán ser como el del video y no como el contrastado científico.

El del video es el admirable y el ejemplo a seguir, el científico es un idiota que pierde el tiempo en estudios que a nadie le interesan porque entre otras cosas, no sale en la tele. Realmente nuestro país es maravilloso.

Vaya por delante que la procedencia o nacionalidad de estos dos jugadores (Costa de Marfil y Mali) no tiene absolutamente ninguna relación que ver con la asimilación del video, estoy seguro que hoy han sido ellos dos, pero si en el entrenamiento de mañana ponemos a dos españolitos de pura cepa en este mismo caso, la asimilación del video tendría en mismo nefasto resultado.

Estas son las estrellas que idolatramos señores, personajes que se hinchan a millones, y no asimilan videos de más de dos minutos.

Es curioso, hay una relación directa entre el fútbol y la cultura, son polos que se distancian y no se quieren ni ver en pintura. Hablando de pintura, estas últimas fechas paseando por los Madriles, me he dejado caer por algún museo y algún teatro. Es curioso, ni un atisbo de futbolistas por estos enriquecedores lugares, me pregunto que clase de alergia tendrán a estos lugares. Perdón por esta ultima generalización, estoy seguro que habrá algún jugador de fútbol que le guste el Prado, imagino que hasta que le digan que el Prado no es una discoteca.

Sigamos idolatrando la incultura y menospreciando el talento y las cabezas pensantes, el resultado sólo el tiempo lo dirá.

Un saludo.